/ sábado 3 de agosto de 2019

De cada 100 niños con educación, sólo 21 van a la universidad

De cada 100 niños mexicanos que entran a la primaria sólo 21 ingresan a las aulas universitarias, señala Fernando Díaz-Barriga

Para incrementar la cantidad de jóvenes que ingresan a la Universidad no se requiere de más instituciones educativas sino atender la desigualdad que reina en los sectores más desprotegidos del país, aseguró el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Señaló que las cifras que se conocen por parte del sector educativo que indican que de cada 100 niños mexicanos que entran a la primaria sólo 21 ingresan a las aulas universitarias, trae de fondo una solución que implica atender los problemas con soluciones de fondo, pues son 79 los jóvenes que no caben dentro del sector educativo.

Destacó que, en primera instancia, el origen del problema se encuentra en el vientre materno de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, quienes están dando a luz menores con la mitad de las fibras nerviosas que un ser humano necesita para la inteligencia, esto debido al fenómeno de la desnutrición.

Por ello, el docente universitario comenta que sería fundamental que, si se quiere incrementar la cantidad de jóvenes en las aulas universitarias, sería necesario una serie de programas de alimentación, de salud que darían resultados hasta dentro de 19 años, lo cual habla de un camino largo, pues sólo de esa manera se puede incidir en la política pública.

Mientras tanto el doctor Díaz Barriga Martínez sostuvo que a esos 79 jóvenes que no entran a la universidad, hay que capacitarlos pues, aunque se vayan de migrantes se tienen que ir con un nivel educativo y de conocimiento mayor, para que sobrevivan en un país que no es el de su origen.

Mencionó que, si bien la universidad puede y está a través de sus distintas áreas de investigación capacitando y trabajando con esos sectores; para realizar estas acciones se requieren recursos; con los cuales aún no se observa un horizonte positivo.

Sin embargo y pese a todo, comentó que, a través de la Agenda Social de la UASLP, se seguirá trabajando en la formación de la población, aunque el impacto sería mayor y se dejaría sentir con más fuerza, si fluyeran los recursos en favor de los proyectos positivos que se han mostrado a las autoridades federales en materia de educación.

Sostuvo que la institución a través de sus estudiantes en servicio social y prácticas profesionales puede generar capacidad humana, aspectos que tienen que ver con la salud porque se deben formar a profesionales de la salud que prevengan enfermedades, y que informen a la población sobre los caminos a seguir para ello; pues la visión federal debe ser un sistema de salud que genere programas de prevención.

Aseguró que la UASLP debe continuar siendo fiel a sus principios de universalidad y a lo público, pues se debe al pueblo y por ello debe atender al pueblo, con lo mejor que tiene.

Para incrementar la cantidad de jóvenes que ingresan a la Universidad no se requiere de más instituciones educativas sino atender la desigualdad que reina en los sectores más desprotegidos del país, aseguró el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Señaló que las cifras que se conocen por parte del sector educativo que indican que de cada 100 niños mexicanos que entran a la primaria sólo 21 ingresan a las aulas universitarias, trae de fondo una solución que implica atender los problemas con soluciones de fondo, pues son 79 los jóvenes que no caben dentro del sector educativo.

Destacó que, en primera instancia, el origen del problema se encuentra en el vientre materno de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, quienes están dando a luz menores con la mitad de las fibras nerviosas que un ser humano necesita para la inteligencia, esto debido al fenómeno de la desnutrición.

Por ello, el docente universitario comenta que sería fundamental que, si se quiere incrementar la cantidad de jóvenes en las aulas universitarias, sería necesario una serie de programas de alimentación, de salud que darían resultados hasta dentro de 19 años, lo cual habla de un camino largo, pues sólo de esa manera se puede incidir en la política pública.

Mientras tanto el doctor Díaz Barriga Martínez sostuvo que a esos 79 jóvenes que no entran a la universidad, hay que capacitarlos pues, aunque se vayan de migrantes se tienen que ir con un nivel educativo y de conocimiento mayor, para que sobrevivan en un país que no es el de su origen.

Mencionó que, si bien la universidad puede y está a través de sus distintas áreas de investigación capacitando y trabajando con esos sectores; para realizar estas acciones se requieren recursos; con los cuales aún no se observa un horizonte positivo.

Sin embargo y pese a todo, comentó que, a través de la Agenda Social de la UASLP, se seguirá trabajando en la formación de la población, aunque el impacto sería mayor y se dejaría sentir con más fuerza, si fluyeran los recursos en favor de los proyectos positivos que se han mostrado a las autoridades federales en materia de educación.

Sostuvo que la institución a través de sus estudiantes en servicio social y prácticas profesionales puede generar capacidad humana, aspectos que tienen que ver con la salud porque se deben formar a profesionales de la salud que prevengan enfermedades, y que informen a la población sobre los caminos a seguir para ello; pues la visión federal debe ser un sistema de salud que genere programas de prevención.

Aseguró que la UASLP debe continuar siendo fiel a sus principios de universalidad y a lo público, pues se debe al pueblo y por ello debe atender al pueblo, con lo mejor que tiene.

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