/ lunes 21 de mayo de 2018

Una movilidad libre y segura para el peatón

El diputado Juan Antonio Cordero Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer los derechos del peatón para concientizar sobre su seguridad, tanto a los conductores como a ellos mismos.

Con esta propuesta se espera ayudar a generar mayor conciencia y corresponsabilidad al establecer un esquema de derechos, basado en el propio contenido de la Ley de Tránsito y de la Ley de Transporte Público de nuestra entidad, y en los principios de participación ciudadana y la protección de los bienes sociales, como son la vialidad y el transporte público; el fin es buscar mejorar las condiciones para compartir el espacio de nuestras ciudades; señala la iniciativa presentada por el legislador.

Agrega que la Ley de Tránsito actualmente contempla el derecho de preferencia de paso a los peatones en su artículo 66, así como disposiciones específicas para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, sin embargo no existe un esquema de derechos del peatón que complemente al de obligaciones que la norma contiene en su artículo 67.

Por ello, con esta reforma se establecerían como derechos de los peatones: Transitar con libertad y seguridad por la vía pública; Tener preferencia de paso en los términos de esta ley, así como contar con cruceros seguros y accesibles; Disfrutar de una movilidad libre, segura, incluyente y accesible, a través de un servicio de transporte público debidamente equipado; Contar con la información necesaria para conocer la alternativa de movilidad más adecuada a sus necesidades.

También presentar ante la autoridad competente denuncias, reclamaciones y propuestas en relación con el servicio de transporte público; Denunciar ante la autoridad competente las irregularidades relativas al mal uso de la vialidad, deficiencias, mal estado o falta de señalización vial; Presentar ante la autoridad competente propuestas en materia vial relativas a la movilidad peatonal, y Ser indemnizado en caso de daño ocasionado por mal estado de la infraestructura vial, de acuerdo a las leyes aplicables.

Lo anterior porque todos los habitantes de un entorno urbano, en un momento u otro somos peatones, formando una parte importante de la movilidad, sobre todo en las poblaciones muy urbanizadas, y que la ley les concede garantías como la preferencia de paso. Sin embargo, las estadísticas afirman que son las víctimas más usuales en los percances de tránsito.

De acuerdo al perfil estatal de San Luis Potosí, realizado por el Observatorio Nacional de Lesiones, de un total de 5791 accidentes viales, en el 2015 en San Luis Potosí, 5064 se dieron en zonas urbanas y suburbanas. Y en esos percances se produjeron 450 defunciones y 143 de ellas, que es el rubro de mayor frecuencia frente a otros como conductores o motociclistas, corresponden a peatones.

De manera general, y como un problema público que siempre está presente, la mejor alternativa no es criminalizar a peatones o a conductores, sino buscar una forma de generar corresponsabilidad, conciencia y participación en todos los que transitamos por las vías públicas de nuestro estado; sostiene la iniciativa del legislador Juan Antonio Cordero Aguilar, la cual se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis correspondiente.

El diputado Juan Antonio Cordero Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer los derechos del peatón para concientizar sobre su seguridad, tanto a los conductores como a ellos mismos.

Con esta propuesta se espera ayudar a generar mayor conciencia y corresponsabilidad al establecer un esquema de derechos, basado en el propio contenido de la Ley de Tránsito y de la Ley de Transporte Público de nuestra entidad, y en los principios de participación ciudadana y la protección de los bienes sociales, como son la vialidad y el transporte público; el fin es buscar mejorar las condiciones para compartir el espacio de nuestras ciudades; señala la iniciativa presentada por el legislador.

Agrega que la Ley de Tránsito actualmente contempla el derecho de preferencia de paso a los peatones en su artículo 66, así como disposiciones específicas para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, sin embargo no existe un esquema de derechos del peatón que complemente al de obligaciones que la norma contiene en su artículo 67.

Por ello, con esta reforma se establecerían como derechos de los peatones: Transitar con libertad y seguridad por la vía pública; Tener preferencia de paso en los términos de esta ley, así como contar con cruceros seguros y accesibles; Disfrutar de una movilidad libre, segura, incluyente y accesible, a través de un servicio de transporte público debidamente equipado; Contar con la información necesaria para conocer la alternativa de movilidad más adecuada a sus necesidades.

También presentar ante la autoridad competente denuncias, reclamaciones y propuestas en relación con el servicio de transporte público; Denunciar ante la autoridad competente las irregularidades relativas al mal uso de la vialidad, deficiencias, mal estado o falta de señalización vial; Presentar ante la autoridad competente propuestas en materia vial relativas a la movilidad peatonal, y Ser indemnizado en caso de daño ocasionado por mal estado de la infraestructura vial, de acuerdo a las leyes aplicables.

Lo anterior porque todos los habitantes de un entorno urbano, en un momento u otro somos peatones, formando una parte importante de la movilidad, sobre todo en las poblaciones muy urbanizadas, y que la ley les concede garantías como la preferencia de paso. Sin embargo, las estadísticas afirman que son las víctimas más usuales en los percances de tránsito.

De acuerdo al perfil estatal de San Luis Potosí, realizado por el Observatorio Nacional de Lesiones, de un total de 5791 accidentes viales, en el 2015 en San Luis Potosí, 5064 se dieron en zonas urbanas y suburbanas. Y en esos percances se produjeron 450 defunciones y 143 de ellas, que es el rubro de mayor frecuencia frente a otros como conductores o motociclistas, corresponden a peatones.

De manera general, y como un problema público que siempre está presente, la mejor alternativa no es criminalizar a peatones o a conductores, sino buscar una forma de generar corresponsabilidad, conciencia y participación en todos los que transitamos por las vías públicas de nuestro estado; sostiene la iniciativa del legislador Juan Antonio Cordero Aguilar, la cual se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis correspondiente.

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