Sistemas meteorológicos activos, entre los que llama la atención un “frente frío fuera de temporada”, junto a un canal de baja presión que prevalece sobre el noreste del país, provocaron un descenso en la temperatura en San Luis Potosí.
Así se confirmó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil con información del Servicio Meteorológico Nacional, instancias que dieron a conocer que otros sistemas en el Pacífico mexicano, como la onda tropical 13 y el monzón mexicano -que sigue presente- podrían también generar lluvias.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste del territorio mexicano, en interacción con un frente (fuera de temporada) que se extenderá cerca de la frontera norte de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del golfo de México, fue el informe puntual.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En cuanto a las precipitaciones se esperan intervalos de chubascos, con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto las temperaturas máximas -de 30 a 35 °C- estas se presentarían en nuestra entidad así como en Chihuahua, Durango, Jalisco, y otros.
Para la Mesa del Norte, a la que pertenece San Luis Potosí, por la mañana se espera ambiente templado y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Coahuila, muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Durango, además de fuertes en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, podrían ocasionarse encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h; rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; con posibles tolvaneras en San Luis Potosí.
Lee más de El Sol de San Luis