/ domingo 1 de marzo de 2020

Uber es hoy, la solución a la movilidad; 100 mil personas lo usan en SLP

Detonó el uso de vehículos particulares que están estacionados el 95% del tiempo y generó empleo

  • Percances e inseguridad, lo que más le pega
  • En San Luis Potosí, 3 mil familias viven del autoempleo; desde 2013 lleva invertidos 500 millones de dólares
  • 800 mdp ha pagado en seis años al país en impuesto sobre la Renta, IVA y algunas otras contribuciones
  • 450 mdp Ha pagado a la SHCP y al SAT en la Ciudad de México

Sabía usted amigo lector que en nuestro País los vehículos particulares sólo están ocupados por 1.2 personas en promedio y se encuentran estacionados el 95% del tiempo, de ahí la importancia de detonar la movilidad, principal problema de las ciudades.

El sistema de plataforma Uber, llegó a México en 2013, no para dar servicio, sino para ser intermediario entre quien tiene auto y quien desea trasladarse. Hoy en día está presente en 59 ciudades de 30 estados de la República Mexicana, quien ha cumplido objetivos en materia de movilidad, autoempleo y pago de impuestos.

El Sol de San Luis platicó con Sergio Baldit, gerente de comunicación de Uber México, quien en su visita a esta ciudad nos concedió una charla en la que da a conocer datos importantes y desconocidos, por ejemplo, contrario a lo que muchos piensan, desde hace seis años cumplen con las obligaciones fiscales.

Han contribuido en el país con el pago de 800 millones de pesos en impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo en la ciudad de México 450 millones de pesos han pagado de impuestos fiscales, además de establecer un convenio con las autoridades para el pago de impuesto de sus socios conductores.

Afirma el entrevistado que ellos trabajan por la movilidad segura haciendo alianzas con organizaciones expertas para que ayuden al traslado sin riesgo, pero abunda que lo que más les pega son los accidentes vehiculares y la delincuencia, acontecimientos contra los que ya están diseñando estrategias para minimizarlos, pero vayamos a las preguntas expresas que le hizo El Sol de San Luis a Sergio:

¿Cuáles son los objetivos principales de Uber?

La misión de Uber es crear oportunidades poniendo al mundo en marcha. Uber nació como una plataforma para poder hacer viajes en auto al toque de un botón. Al hacerlo, nos dimos cuenta de lo que la tecnología puede hacer por la movilidad de las ciudades. Desarrollamos tecnología que permite mejorar la movilidad tanto de personas como de bienes, e incentivar el desarrollo económico de las ciudades y países donde estamos presentes.

Tenemos la visión de ser aliados de las ciudades. Un buen primer paso para lograrlo es hacer un mejor uso de los vehículos en circulación y del espacio que ocuparían al estacionarse: en México, los vehículos particulares sólo están ocupados por 1.2 personas en promedio, y están estacionados el 95% del tiempo.

La generación de empleos, ¿es una preocupación importante para Uber?

Estamos comprometidos con generar un impacto positivo en las ciudades en las que tenemos presencia y en las personas que usan la plataforma. Hoy Uber es uno de los principales generadores de oportunidades económicas mediante el autoempleo, con más de 250 mil socios conductores registrados, así como miles de socios repartidores y de restaurantes asociados en nuestra plataforma mes a mes. Además de generar oportunidades de autoempleo , buscamos recompensar a las personas que prefieren nuestra plataforma para generar ganancias adicionales con programas de lealtad como Uber PRO .

En promedio, ¿cuánto gana un chofer de esa plataforma?

Al usar las apps de Uber y Uber Eats los socios conductores y socios repartidores deciden dónde y cuándo conectarse, así como durante cuánto tiempo hacerlo; sin turnos, zonas o requisitos de exclusividad establecidos, prestando su servicio de forma independiente.

Aunque las ganancias de cada persona pueden variar, para Uber es muy importante que éstas sean proporcionales al esfuerzo que deciden invertir, de manera que puedan seguir encontrando en la plataforma de Uber una opción para generar ganancias.

Como parte de nuestro compromiso con los socios conductores y socios repartidores, introdujimos múltiples funciones para mejorar su experiencia con nuestra aplicación, como recibir un “extra” de parte de los usuarios por su buen servicio, quienes pueden dar una bonificación a los socios, directamente desde su app.

¿Qué inversiones hace Uber en los Estados?

Durante nuestros primeros 5 años en México, invertimos más de 500 millones de dólares, abrimos 3 oficinas y más de 70 centros de operaciones a lo largo del país generando cientos de oportunidades de autoempleo.

En SLP, ¿Cuántas familias vivirán de las ganancias de Uber?

En SLP, más de 3,000 familias se benefician a partir del autoempleo a través de Uber. Asimismo, en el Estado potosino, existen más de 100 mil personas que utilizan la plataforma como una opción confiable de movilidad.

¿Por qué Uber tiene una mejor oferta que otras plataformas?

Por las ventajas que brinda a sus usuarios, así como a los socios conductores y socios repartidores. Por ejemplo, para los usuarios existe Uber Rewards, el primer programa de lealtad de la industria que permite ganar cada vez que se utiliza la plataforma, ya sea Uber o Uber Eats, desbloqueando beneficios especiales mientras acumulan más viajes y pedidos. El programa funciona con un esquema de membresía gratuita (los usuarios se registran sin costo alguno) y consta de cuatro niveles, determinados por la cantidad de puntos acumulados.

Para nuestros socios conductores y socios repartidores a través de la formalización de la economía digital y programas de recompensas como Uber Pro; el primer programa nacional de lealtad que recompensa a socios conductores y a sus familias, que prefieren la app de Uber. Una de las principales recompensas del programa consiste en descuentos otorgados por la Universidad UTEL (líder en educación en línea), en estudios de nivel medio superior y superior, con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas para que puedan alcanzar sus metas.

¿Qué otros servicios ofrece Uber, aparte de auto y comida?

La app de Uber no ofrece servicios sino que funciona como un intermediario entre quienes tienen un auto y quienes necesitan hacer un viaje en auto. En el caso de Uber Eats, esta mediación se da también con los socios restauranteros.

Alineados a nuestro objetivo de ser la plataforma de movilidad para la vida cotidiana, que sea confiable y accesible para todos, buscamos incrementar el abanico de opciones que se adapten a las necesidades de todos nuestros usuarios. Aunque por ahora en San Luis Potosí sólo están disponibles UberX y Uber Eats, en distintas ciudades se cuenta con opciones como:

● Uber Assist , un producto diseñado para que personas que viven con algún tipo de discapacidad puedan conectarse con socios conductores sensibilizados para apoyarles al tomar un viaje, con tan solo un clic y al mismo costo que un UberX.

● JUMP , la alternativa sustentable de movilidad en la app, que integra el uso de bicicletas con pedaleo eléctrico asistido.

● Vista de Transporte Público: esta función permite visualizar, dentro de la app de Uber, las rutas, horarios y tarifas del transporte público de la ciudad. Esta función se alimenta de los datos provistos por la autoridad respecto a la operación del transporte público.

También creemos que nuestra contribución a las ciudades va más allá de las calles. Por ejemplo, contamos con una plataforma de acceso público y gratuita llamada Uber Movement con la que urbanistas, académicos, desarrolladores urbanos o cualquier persona que lo desee, puede obtener información histórica sobre tiempos de traslados en la Ciudad de México y Guadalajara que puede ayudar al desarrollo de nuevas políticas públicas o de planeación urbana. Creemos que esto funciona si trabajamos juntos para beneficio de México, por eso ponemos este tipo de soluciones, herramientas o plataformas al alcance de todos.

Satisfacciones que ha tenido Uber. Generales de cualquier Estado?

Uber llegó a México en 2013 y está presente en 59 ciudades de 30 estados. Todas tienen características particulares y son relevantes dentro de la plataforma. Cada día de operación representa que miles de personas puedan generar ganancias de forma independiente, en el tiempo que ellos definen, a la vez que ayudan a que miles de personas más se transporten de manera confiable. Algunos momentos destacados de la operación durante el último año incluyen:

● Lanzamiento de Jump en CDMX: en agosto de 2019, la ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con las bicicletas eléctricas de Jump.

● Presentación de Uber Movement : la herramienta fue presentada de la mano de la UNAM en Ciudad de México, y en Guadalajara en coordinación con el Instituto de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

● Vista de Transporte Público: desde septiembre de 2019, en la Ciudad de México es posible consultar las rutas, horarios y tarifas del transporte público, con información provista por la autoridad.

● Colaboración con SHCP: a mediados de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incorporaron la economía colaborativa en el país dentro de esquemas que fortalecen y facilitan la formalidad de quienes eligen como una oportunidad de autoempleo, a plataformas como Uber y Uber Eats. Desde nuestra llegada a México hace 6 años, hemos cumplido con las obligaciones fiscales. Incluso con contribuciones en diferentes ciudades en donde operamos. Tan sólo en CDMX hemos contribuido con +450 millones de pesos desde 2016, y en el país más de 800 mdp.

Problemas existentes para la plataforma?

La inseguridad, los percances viales y los fenómenos delictivos son retos complejos en ciudades a lo largo de la región. En Uber estamos comprometidos a ser parte de la solución, no sólo con las funciones y procesos de la app, sino mediante alianzas con organizaciones expertas, y nuestra colaboración con las autoridades. Como empresa de tecnología, estamos convencidos de su potencial para hacer que moverse de un lugar a otro sea más seguro que nunca antes, por lo cual la ponemos en manos de nuestros usuarios y socios conductores.

¿Qué tipo de impuestos paga Uber?

Uber cumple con las disposiciones fiscales aplicables y paga el correspondiente impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado por las actividades que realiza. Además, desde junio de 2019 Uber proactivamente formó parte de un proyecto piloto encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual apoya a ciertos socios-conductores y repartidores a calcular, retener y pagar en su nombre directamente al fisco las obligaciones que les corresponden en materia de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado. Esto es un precedente a nivel global, ya que es la primera vez que una plataforma tecnológica y Gobierno Federal trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa.

  • Percances e inseguridad, lo que más le pega
  • En San Luis Potosí, 3 mil familias viven del autoempleo; desde 2013 lleva invertidos 500 millones de dólares
  • 800 mdp ha pagado en seis años al país en impuesto sobre la Renta, IVA y algunas otras contribuciones
  • 450 mdp Ha pagado a la SHCP y al SAT en la Ciudad de México

Sabía usted amigo lector que en nuestro País los vehículos particulares sólo están ocupados por 1.2 personas en promedio y se encuentran estacionados el 95% del tiempo, de ahí la importancia de detonar la movilidad, principal problema de las ciudades.

El sistema de plataforma Uber, llegó a México en 2013, no para dar servicio, sino para ser intermediario entre quien tiene auto y quien desea trasladarse. Hoy en día está presente en 59 ciudades de 30 estados de la República Mexicana, quien ha cumplido objetivos en materia de movilidad, autoempleo y pago de impuestos.

El Sol de San Luis platicó con Sergio Baldit, gerente de comunicación de Uber México, quien en su visita a esta ciudad nos concedió una charla en la que da a conocer datos importantes y desconocidos, por ejemplo, contrario a lo que muchos piensan, desde hace seis años cumplen con las obligaciones fiscales.

Han contribuido en el país con el pago de 800 millones de pesos en impuestos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo en la ciudad de México 450 millones de pesos han pagado de impuestos fiscales, además de establecer un convenio con las autoridades para el pago de impuesto de sus socios conductores.

Afirma el entrevistado que ellos trabajan por la movilidad segura haciendo alianzas con organizaciones expertas para que ayuden al traslado sin riesgo, pero abunda que lo que más les pega son los accidentes vehiculares y la delincuencia, acontecimientos contra los que ya están diseñando estrategias para minimizarlos, pero vayamos a las preguntas expresas que le hizo El Sol de San Luis a Sergio:

¿Cuáles son los objetivos principales de Uber?

La misión de Uber es crear oportunidades poniendo al mundo en marcha. Uber nació como una plataforma para poder hacer viajes en auto al toque de un botón. Al hacerlo, nos dimos cuenta de lo que la tecnología puede hacer por la movilidad de las ciudades. Desarrollamos tecnología que permite mejorar la movilidad tanto de personas como de bienes, e incentivar el desarrollo económico de las ciudades y países donde estamos presentes.

Tenemos la visión de ser aliados de las ciudades. Un buen primer paso para lograrlo es hacer un mejor uso de los vehículos en circulación y del espacio que ocuparían al estacionarse: en México, los vehículos particulares sólo están ocupados por 1.2 personas en promedio, y están estacionados el 95% del tiempo.

La generación de empleos, ¿es una preocupación importante para Uber?

Estamos comprometidos con generar un impacto positivo en las ciudades en las que tenemos presencia y en las personas que usan la plataforma. Hoy Uber es uno de los principales generadores de oportunidades económicas mediante el autoempleo, con más de 250 mil socios conductores registrados, así como miles de socios repartidores y de restaurantes asociados en nuestra plataforma mes a mes. Además de generar oportunidades de autoempleo , buscamos recompensar a las personas que prefieren nuestra plataforma para generar ganancias adicionales con programas de lealtad como Uber PRO .

En promedio, ¿cuánto gana un chofer de esa plataforma?

Al usar las apps de Uber y Uber Eats los socios conductores y socios repartidores deciden dónde y cuándo conectarse, así como durante cuánto tiempo hacerlo; sin turnos, zonas o requisitos de exclusividad establecidos, prestando su servicio de forma independiente.

Aunque las ganancias de cada persona pueden variar, para Uber es muy importante que éstas sean proporcionales al esfuerzo que deciden invertir, de manera que puedan seguir encontrando en la plataforma de Uber una opción para generar ganancias.

Como parte de nuestro compromiso con los socios conductores y socios repartidores, introdujimos múltiples funciones para mejorar su experiencia con nuestra aplicación, como recibir un “extra” de parte de los usuarios por su buen servicio, quienes pueden dar una bonificación a los socios, directamente desde su app.

¿Qué inversiones hace Uber en los Estados?

Durante nuestros primeros 5 años en México, invertimos más de 500 millones de dólares, abrimos 3 oficinas y más de 70 centros de operaciones a lo largo del país generando cientos de oportunidades de autoempleo.

En SLP, ¿Cuántas familias vivirán de las ganancias de Uber?

En SLP, más de 3,000 familias se benefician a partir del autoempleo a través de Uber. Asimismo, en el Estado potosino, existen más de 100 mil personas que utilizan la plataforma como una opción confiable de movilidad.

¿Por qué Uber tiene una mejor oferta que otras plataformas?

Por las ventajas que brinda a sus usuarios, así como a los socios conductores y socios repartidores. Por ejemplo, para los usuarios existe Uber Rewards, el primer programa de lealtad de la industria que permite ganar cada vez que se utiliza la plataforma, ya sea Uber o Uber Eats, desbloqueando beneficios especiales mientras acumulan más viajes y pedidos. El programa funciona con un esquema de membresía gratuita (los usuarios se registran sin costo alguno) y consta de cuatro niveles, determinados por la cantidad de puntos acumulados.

Para nuestros socios conductores y socios repartidores a través de la formalización de la economía digital y programas de recompensas como Uber Pro; el primer programa nacional de lealtad que recompensa a socios conductores y a sus familias, que prefieren la app de Uber. Una de las principales recompensas del programa consiste en descuentos otorgados por la Universidad UTEL (líder en educación en línea), en estudios de nivel medio superior y superior, con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas para que puedan alcanzar sus metas.

¿Qué otros servicios ofrece Uber, aparte de auto y comida?

La app de Uber no ofrece servicios sino que funciona como un intermediario entre quienes tienen un auto y quienes necesitan hacer un viaje en auto. En el caso de Uber Eats, esta mediación se da también con los socios restauranteros.

Alineados a nuestro objetivo de ser la plataforma de movilidad para la vida cotidiana, que sea confiable y accesible para todos, buscamos incrementar el abanico de opciones que se adapten a las necesidades de todos nuestros usuarios. Aunque por ahora en San Luis Potosí sólo están disponibles UberX y Uber Eats, en distintas ciudades se cuenta con opciones como:

● Uber Assist , un producto diseñado para que personas que viven con algún tipo de discapacidad puedan conectarse con socios conductores sensibilizados para apoyarles al tomar un viaje, con tan solo un clic y al mismo costo que un UberX.

● JUMP , la alternativa sustentable de movilidad en la app, que integra el uso de bicicletas con pedaleo eléctrico asistido.

● Vista de Transporte Público: esta función permite visualizar, dentro de la app de Uber, las rutas, horarios y tarifas del transporte público de la ciudad. Esta función se alimenta de los datos provistos por la autoridad respecto a la operación del transporte público.

También creemos que nuestra contribución a las ciudades va más allá de las calles. Por ejemplo, contamos con una plataforma de acceso público y gratuita llamada Uber Movement con la que urbanistas, académicos, desarrolladores urbanos o cualquier persona que lo desee, puede obtener información histórica sobre tiempos de traslados en la Ciudad de México y Guadalajara que puede ayudar al desarrollo de nuevas políticas públicas o de planeación urbana. Creemos que esto funciona si trabajamos juntos para beneficio de México, por eso ponemos este tipo de soluciones, herramientas o plataformas al alcance de todos.

Satisfacciones que ha tenido Uber. Generales de cualquier Estado?

Uber llegó a México en 2013 y está presente en 59 ciudades de 30 estados. Todas tienen características particulares y son relevantes dentro de la plataforma. Cada día de operación representa que miles de personas puedan generar ganancias de forma independiente, en el tiempo que ellos definen, a la vez que ayudan a que miles de personas más se transporten de manera confiable. Algunos momentos destacados de la operación durante el último año incluyen:

● Lanzamiento de Jump en CDMX: en agosto de 2019, la ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con las bicicletas eléctricas de Jump.

● Presentación de Uber Movement : la herramienta fue presentada de la mano de la UNAM en Ciudad de México, y en Guadalajara en coordinación con el Instituto de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

● Vista de Transporte Público: desde septiembre de 2019, en la Ciudad de México es posible consultar las rutas, horarios y tarifas del transporte público, con información provista por la autoridad.

● Colaboración con SHCP: a mediados de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incorporaron la economía colaborativa en el país dentro de esquemas que fortalecen y facilitan la formalidad de quienes eligen como una oportunidad de autoempleo, a plataformas como Uber y Uber Eats. Desde nuestra llegada a México hace 6 años, hemos cumplido con las obligaciones fiscales. Incluso con contribuciones en diferentes ciudades en donde operamos. Tan sólo en CDMX hemos contribuido con +450 millones de pesos desde 2016, y en el país más de 800 mdp.

Problemas existentes para la plataforma?

La inseguridad, los percances viales y los fenómenos delictivos son retos complejos en ciudades a lo largo de la región. En Uber estamos comprometidos a ser parte de la solución, no sólo con las funciones y procesos de la app, sino mediante alianzas con organizaciones expertas, y nuestra colaboración con las autoridades. Como empresa de tecnología, estamos convencidos de su potencial para hacer que moverse de un lugar a otro sea más seguro que nunca antes, por lo cual la ponemos en manos de nuestros usuarios y socios conductores.

¿Qué tipo de impuestos paga Uber?

Uber cumple con las disposiciones fiscales aplicables y paga el correspondiente impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado por las actividades que realiza. Además, desde junio de 2019 Uber proactivamente formó parte de un proyecto piloto encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual apoya a ciertos socios-conductores y repartidores a calcular, retener y pagar en su nombre directamente al fisco las obligaciones que les corresponden en materia de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado. Esto es un precedente a nivel global, ya que es la primera vez que una plataforma tecnológica y Gobierno Federal trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa.

Elecciones 2024

Chalita: “la condición para postularme fue no adherirme” a Conciencia Popular

“No me agradan los candidatos y no es que sean malos, simplemente no conocen la problemática de la ciudad y no saben resolver”.

Soledad

Sequía en Soledad: chile, tomate y hortalizas se encarecieron hasta 65%

El chile y tomate que se comercializa hoy día en este municipio proviene únicamente del municipio de Rioverde, pues este año en Soledad fue casi imposible sacar adelante las cosechas

Local

Alertan sobre 6 nuevos números usados para extorsionar en SLP

Alerta la Policía Cibernética para que no se contesten llamadas

Local

Laura Palomino, la potosina que completó los 6 grandes maratones del mundo

La atleta potosina obtuvo la medalla tras completar los 6 grandes maratones del mundo

Local

Machetes y navajas, entre las “armas blancas” que más se decomisan en SLP

Se considera arma blanca toda arma o toda herramienta que se caracteriza por su capacidad de herir con cortes e incisiones

Gossip

Caifanes en San Luis Potosí: la banda llevará sus éxitos a El Domo

Para la complacencia de los miles de seguidores, llega a San Luis Potosí este sábado 27 al Domo, la banda mexicana de rock alternativo, Caifanes