/ miércoles 26 de diciembre de 2018

UASLP desarrolla Área de Documentación Audiovisual para su conservación, resguardo y consulta

Se destinaron dos espacios de almacenamiento contemplando la separación de documentos audiovisuales producidos en la UASLP y en la propia Dirección de Radio y Televisión, de las producciones externas

La Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en el desarrollo de un proyecto que se denomina “Área de Documentación Audiovisual”, que tiene como objetivo el resguardo y preservación de la memoria y patrimonio audiovisual de dicha Dirección.

Como parte de las etapas para este proyecto, se buscar mejorar las condiciones actuales en las que se albergan los acervos videográfico, fonográfico y fotográfico. Para lo cual se destinaron dos espacios de almacenamiento contemplando la separación de documentos audiovisuales producidos en la UASLP y en la propia Dirección de Radio y Televisión, de las producciones externas.

El costo económico de este proyecto es elevado y por lo que con el tiempo se trabajará para su fortalecimiento. Nada de lo existente en estos acervos se ha tirado.

Las acciones que se han llevado a cabo como parte de este proyecto son:

-Espacio del área de almacenamiento 1 (Dirección de Radio y Televisión)

-Adecuación de las instalaciones, equipamiento con mobiliario donado, limpieza de los propios soportes audiovisuales, migración de más de 7000 documentos audiovisuales.

-Espacio de almacenamiento 2, Adecuación de las instalaciones e inicio de migración de documentos audiovisuales.

-Se implementaron las normas mexicanas para la catalogación de acervos videográficos, fonográficos y fotográficos.

-Se crearon nuevas bases de datos para todos los soportes existentes en el programa FileMaker, anteriormente solo existían en el acervo videográfico en Microsoft Access.

-Se propuso un manual operativo para dar a conocer las funciones del Área de Documentación Audiovisual.

-Se inició la digitalización de CD’s en formato .wav para enriquecer la barra programática de las estaciones universitarias.

-Se realizó la limpieza del espacio en donde se encontraba el acervo fonográfico y se iniciaron los trabajos de selección de producciones realizadas en la DRTV, UASLP y externas. En la primera fase de selección, los discos Lp´s se cotejaron con base en su contenido y sus fundas. Los audio casetes y cintas de carrete se encuentran en proceso de verificación de contenidos debido a la necesidad de su reproducción.

-El Área de Documentación Audiovisual se adhirió al Comité Técnico de Normalización Nacional en Documentación (COTENNDOC), comité que reúne a profesionales e instituciones que se encargan de salvaguardar el patrimonio audiovisual nacional.

La Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en el desarrollo de un proyecto que se denomina “Área de Documentación Audiovisual”, que tiene como objetivo el resguardo y preservación de la memoria y patrimonio audiovisual de dicha Dirección.

Como parte de las etapas para este proyecto, se buscar mejorar las condiciones actuales en las que se albergan los acervos videográfico, fonográfico y fotográfico. Para lo cual se destinaron dos espacios de almacenamiento contemplando la separación de documentos audiovisuales producidos en la UASLP y en la propia Dirección de Radio y Televisión, de las producciones externas.

El costo económico de este proyecto es elevado y por lo que con el tiempo se trabajará para su fortalecimiento. Nada de lo existente en estos acervos se ha tirado.

Las acciones que se han llevado a cabo como parte de este proyecto son:

-Espacio del área de almacenamiento 1 (Dirección de Radio y Televisión)

-Adecuación de las instalaciones, equipamiento con mobiliario donado, limpieza de los propios soportes audiovisuales, migración de más de 7000 documentos audiovisuales.

-Espacio de almacenamiento 2, Adecuación de las instalaciones e inicio de migración de documentos audiovisuales.

-Se implementaron las normas mexicanas para la catalogación de acervos videográficos, fonográficos y fotográficos.

-Se crearon nuevas bases de datos para todos los soportes existentes en el programa FileMaker, anteriormente solo existían en el acervo videográfico en Microsoft Access.

-Se propuso un manual operativo para dar a conocer las funciones del Área de Documentación Audiovisual.

-Se inició la digitalización de CD’s en formato .wav para enriquecer la barra programática de las estaciones universitarias.

-Se realizó la limpieza del espacio en donde se encontraba el acervo fonográfico y se iniciaron los trabajos de selección de producciones realizadas en la DRTV, UASLP y externas. En la primera fase de selección, los discos Lp´s se cotejaron con base en su contenido y sus fundas. Los audio casetes y cintas de carrete se encuentran en proceso de verificación de contenidos debido a la necesidad de su reproducción.

-El Área de Documentación Audiovisual se adhirió al Comité Técnico de Normalización Nacional en Documentación (COTENNDOC), comité que reúne a profesionales e instituciones que se encargan de salvaguardar el patrimonio audiovisual nacional.

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