/ jueves 8 de agosto de 2019

UASLP capacita a los Ministerios de Educación de 6 países Centroamericanos

Las fases virtuales se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-virtual de la UASLP

Con la premisa “Que nadie se quede atrás” los Ministerios y Secretarías de Educación de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, son capacitados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de un curso coordinado por la Agenda Ambiental a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El curso que se imparte en estos días, lleva por nombre “De la planeación a la acción para el ODS4” y es financiado por los gobiernos de Suecia y Japón. Incluirá dos fases presenciales y dos fases virtuales, la primera en la sede multi país de UNESCO para Centroamérica, en San José Costa Rica y la segunda en Guatemala.

Las fases virtuales se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-virtual de la UASLP, resulta importante destacar la participación de profesores de diversas facultades de la UASLP en el desarrollo implementación y seguimiento del curso.

La educación es un derecho humano que, dentro del marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) busca que la población acceda a una educación de calidad, motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para lograr otros objetivos como dar fin a la pobreza, así como lograr la igualdad de género, la paz, justicia y la consolidación de instituciones sólidas.

Con este curso se espera fortalecer las relaciones y crear redes de colaboración entre México y Centroamérica, además, tiene como prioridad contribuir al cumplimiento de la meta 4.7 de los ODS: “Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Entre los perfiles de los participantes se encuentran formadores de docentes, desarrolladores de currículos y tomadores de decisiones. Por esta razón, se espera lograr un impacto internacional, la transformación en múltiples dimensiones y escalas de los sistemas educativos.

En este sentido, cabe resaltar que la Agenda Ambiental de la UASLP, cuenta con una fructífera colaboración internacional desde hace once años con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, gracias al Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales. El programa a su vez forma parte de la Red Internacional del Centro de Recursos Naturales para el Desarrollo (CNRD) al que pueden integrarse docentes, investigadores y estudiantes interesados en la sostenibilidad.

Con la premisa “Que nadie se quede atrás” los Ministerios y Secretarías de Educación de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, son capacitados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de un curso coordinado por la Agenda Ambiental a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El curso que se imparte en estos días, lleva por nombre “De la planeación a la acción para el ODS4” y es financiado por los gobiernos de Suecia y Japón. Incluirá dos fases presenciales y dos fases virtuales, la primera en la sede multi país de UNESCO para Centroamérica, en San José Costa Rica y la segunda en Guatemala.

Las fases virtuales se desarrollarán con el apoyo de la plataforma e-virtual de la UASLP, resulta importante destacar la participación de profesores de diversas facultades de la UASLP en el desarrollo implementación y seguimiento del curso.

La educación es un derecho humano que, dentro del marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) busca que la población acceda a una educación de calidad, motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para lograr otros objetivos como dar fin a la pobreza, así como lograr la igualdad de género, la paz, justicia y la consolidación de instituciones sólidas.

Con este curso se espera fortalecer las relaciones y crear redes de colaboración entre México y Centroamérica, además, tiene como prioridad contribuir al cumplimiento de la meta 4.7 de los ODS: “Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

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