Sujetos que aseguraron ser de seguridad universitaria, intentaron desalojar a los estudiantes de la Facultad del Hábitat que actualmente se encuentran en manifestación contra la supuesta designación de la nueva directora Rosa María Reyes Moreno.
El grupo de alumnos que tiene tomadas las instalaciones desde el pasado 6 de junio, denunció que unos sujetos ingresaron a la institución al parecer enviados por autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que argumentaban traían un documento para correrlos pero no les mostraban nada.
Una de las alumnas quejosas dijo “quieren entrar a la fuerza, les pedimos que se identifiquen y no lo hacen”.
También reportó que estaban intentando sacar a algunos de los alumnos del Hábitat que se han venido manifestando.
Lamentaron que a las afueras de la institución educativa haya patrullas de la Policía Municipal intentando acabar con su protesta, misma que guardan porque aseguran hubo irregularidades dentro de la elección de la directora, pues no podía ser parte de la terna porque incumplía los requisitos necesarios de la convocatoria.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se informó que Urenda Navarro, titular de la Abogacía General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañada del Notario Público 17 Alfonso Leal y de personal del departamento de Seguridad y Resguardo, ingresó de forma pacífica a las instalaciones de la Facultad del Hábitat, con el objetivo de llevar a cabo un recorrido dentro de las instalaciones y a efecto de constatar la posibilidad de permitir el ingreso al resto de la comunidad de esta entidad académica. Lo anterior, en respuesta a la petición de estudiantes que no se sienten representados así como de docentes y personal administrativo, que no han podido continuar con sus labores.
De esta manera, se vuelve prioridad garantizar el desarrollo de las actividades universitarias y atender las peticiones de no usar las instalaciones con otros fines; ya que recientemente se tuvo el reporte del ingreso de al menos 60 personas externas a la institución y con actividades diferentes a las protestas, quienes hicieron uso de los salones para "cursos de inducción" extraoficiales y ajenos a la propia universidad. De la misma manera se recibieron reportes del consumo de sustancias prohibidas en este espacio. El recorrido se hizo para que el notario diera fe y en todo momento se respetó el derecho a la protesta del grupo de inconformes pero ponderando el derecho del resto de la comunidad del Hábitat.
Finalmente, se concluyó el recorrido sin ningún incidente excepto de los gritos de manifestación. Se compartirá el acta notarial de fe de hechos a la opinión pública una vez que esté lista.