/ jueves 20 de junio de 2019

(Fotos) Túneles en SLP ¿mito o realidad?

Sacerdotes lo niegan, científicos lo afirman; la verdad: el Centro Histórico está plagado de bóvedas, sótanos y hasta cementerios subterráneos aptos para la circulación de una pequeña carreta

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que la zona centro de la capital potosina cuenta con una red de túneles que se construyeron recién fundada la ciudad; la iglesia católica insiste en señalar que no hay túneles, mucho menos una red que conecte vía subterránea los templos del centro histórico.

"No existen túneles que conecten a los Templos Católicos del Centro Histórico de la capital potosina”, señaló el presbítero Rubén Pérez Ortiz, licenciado en Historia de la Iglesia e Historiador de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Rubén Pérez Ortiz, Historiador de la Arquidiócesis de San Luis Potosí


Las construcciones de los templos que circundan la Iglesia Catedral fueron construidos en tiempos y épocas muy diferentes, por lo cual no existe razón para suponer que estén interconectadosArquidiócesis de San Luis

Sin embargo, su teoría se contrapone con lo que dicta el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del INAH en San Luis Potosí quien afirma que la mayoría de esos túneles "fueron hechos por los mineros que laboraban en el municipio de Cerro de San Pedro que vinieron a establecerse al Valle del Tangamanga debido a que aquí había más agua".


Como se fue instalando la ciudad por partes, es ahí donde comienzan el sistema de túneles para efecto de conducir el agua por eso “conecta templos, fincas y jardines, pues por ejemplo los jardines y algunas casas contaban con norias que se conectaban entre sí a través de los túneles”.

El sacerdote e historiador refuta, asegura que por la dureza del subsuelo potosino "no existe vocación que reditúe con la inversión de perforar un suelo tan duro", y no hay trazos de que hayan existido túneles para transporte humano.

Mientras no se investigue a fondo seguirá la duda entre el mito y la leyenda de los túneles


Pero entonces ¿Qué son esos túneles detectados en templos, casas y jardines?

Desde mi percepción son ductos de desagüe, además sótanos y bóvedas en los templos de trazo procesional, donde incluso hay criptas, urnas o nichos para depositar los restos de algunos arzobispos, Obispos, Sacerdotes o Religiosos, Clérigos de renombre que dejaron una huella de su labor pastoral y humanitaria en la Iglesia PotosinaArquidiócesis de San Luis

Los templos que cuentan con bóvedas y sótanos, por mencionar los principales descubiertos son los de San Agustín, San Francisco, El Carmen, la Acción Católica y San José, de acuerdo con información del clérigo historiador.

En cuanto a lo que se ha mencionado sobre los pasadizos construidos a manera de protección, aseguró no ser el caso en San Luis Potosí, ya que la idea de persecución a órdenes religiosas se desarrolló principalmente en Europa del siglo XV, durante la Santa Inquisición.


Afirmó que de existir túneles de conexiones diversas en la capital potosina, él sería el primero en impulsar un proyecto de restauración para explotar el capital turístico, sin embargo, la idea obedece a un aspecto mítico, del romanticismo de las ciudades.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arquitecto Juan Carlos Machinena Morales asegura que se trata de túneles mineros de diferente tamaño y profundidad, donde caben personas en cuclillas.

Están en propiedades privadas e Iglesias, no son de libre acceso al público, uno pudiera verlos y fotografiarlos sólo con permiso de los dueñosINAH

El Sol de San Luis tuvo acceso a las criptas del Santuario de San José


Las bóvedas, pasillos, sótanos, urnas, nichos, fueron utilizados en tiempos de la Revolución para esconder armas, o para que se escondieran de los enemigos los guerrilleros potosinos. Algunas leyendas señalan que la iglesia católica escondía sus posesiones de oro y plata en esos lugares.

El Sol de San Luis tuvo acceso a las criptas del Santuario de San José, túneles debajo del altar de la iglesia; túneles oscuros, fríos y húmedos que revelan arcos de piedra y cantera con espacio para la circulación de pequeñas carretas.

Un trazo subterráneo conduce a la alameda “Juan Sarabia” y otro, clausurado, conducía a la calle de Parrodi.

Un túnel de estilo neoclásico que se localiza en Galeana es un gran atractivo turístico, se localiza en el hotel Palacio de San Agustín y es único en su tipo en América Latina


A la fecha un túnel que se localiza en la calle de Galeana se ha convertido en un gran atractivo turístico, se localiza en el llamado hotel Palacio de San Agustín, único en su tipo en América Latina por su belleza y arquitectura de estilo neoclásico. Cuenta con un túnel que conecta el inmueble con otra finca y en el lugar se pueden realizar reuniones en la denominada Cava.

El escritor Mariano Aguilar en su libro Leyendas publicó inclusive un mapa del entramado de los túneles en San Luis Potosí.

Mientras no se investigue a fondo seguirá la duda entre el mito y la leyenda de los túneles. El tema no pierde vigencia, y la leyenda se arraiga cada vez más entre los potosinos.

Mariano Aguilar en su libro Leyendas publicó inclusive un mapa del entramado de los túneles en San Luis Potosí

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que la zona centro de la capital potosina cuenta con una red de túneles que se construyeron recién fundada la ciudad; la iglesia católica insiste en señalar que no hay túneles, mucho menos una red que conecte vía subterránea los templos del centro histórico.

"No existen túneles que conecten a los Templos Católicos del Centro Histórico de la capital potosina”, señaló el presbítero Rubén Pérez Ortiz, licenciado en Historia de la Iglesia e Historiador de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Rubén Pérez Ortiz, Historiador de la Arquidiócesis de San Luis Potosí


Las construcciones de los templos que circundan la Iglesia Catedral fueron construidos en tiempos y épocas muy diferentes, por lo cual no existe razón para suponer que estén interconectadosArquidiócesis de San Luis

Sin embargo, su teoría se contrapone con lo que dicta el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del INAH en San Luis Potosí quien afirma que la mayoría de esos túneles "fueron hechos por los mineros que laboraban en el municipio de Cerro de San Pedro que vinieron a establecerse al Valle del Tangamanga debido a que aquí había más agua".


Como se fue instalando la ciudad por partes, es ahí donde comienzan el sistema de túneles para efecto de conducir el agua por eso “conecta templos, fincas y jardines, pues por ejemplo los jardines y algunas casas contaban con norias que se conectaban entre sí a través de los túneles”.

El sacerdote e historiador refuta, asegura que por la dureza del subsuelo potosino "no existe vocación que reditúe con la inversión de perforar un suelo tan duro", y no hay trazos de que hayan existido túneles para transporte humano.

Mientras no se investigue a fondo seguirá la duda entre el mito y la leyenda de los túneles


Pero entonces ¿Qué son esos túneles detectados en templos, casas y jardines?

Desde mi percepción son ductos de desagüe, además sótanos y bóvedas en los templos de trazo procesional, donde incluso hay criptas, urnas o nichos para depositar los restos de algunos arzobispos, Obispos, Sacerdotes o Religiosos, Clérigos de renombre que dejaron una huella de su labor pastoral y humanitaria en la Iglesia PotosinaArquidiócesis de San Luis

Los templos que cuentan con bóvedas y sótanos, por mencionar los principales descubiertos son los de San Agustín, San Francisco, El Carmen, la Acción Católica y San José, de acuerdo con información del clérigo historiador.

En cuanto a lo que se ha mencionado sobre los pasadizos construidos a manera de protección, aseguró no ser el caso en San Luis Potosí, ya que la idea de persecución a órdenes religiosas se desarrolló principalmente en Europa del siglo XV, durante la Santa Inquisición.


Afirmó que de existir túneles de conexiones diversas en la capital potosina, él sería el primero en impulsar un proyecto de restauración para explotar el capital turístico, sin embargo, la idea obedece a un aspecto mítico, del romanticismo de las ciudades.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arquitecto Juan Carlos Machinena Morales asegura que se trata de túneles mineros de diferente tamaño y profundidad, donde caben personas en cuclillas.

Están en propiedades privadas e Iglesias, no son de libre acceso al público, uno pudiera verlos y fotografiarlos sólo con permiso de los dueñosINAH

El Sol de San Luis tuvo acceso a las criptas del Santuario de San José


Las bóvedas, pasillos, sótanos, urnas, nichos, fueron utilizados en tiempos de la Revolución para esconder armas, o para que se escondieran de los enemigos los guerrilleros potosinos. Algunas leyendas señalan que la iglesia católica escondía sus posesiones de oro y plata en esos lugares.

El Sol de San Luis tuvo acceso a las criptas del Santuario de San José, túneles debajo del altar de la iglesia; túneles oscuros, fríos y húmedos que revelan arcos de piedra y cantera con espacio para la circulación de pequeñas carretas.

Un trazo subterráneo conduce a la alameda “Juan Sarabia” y otro, clausurado, conducía a la calle de Parrodi.

Un túnel de estilo neoclásico que se localiza en Galeana es un gran atractivo turístico, se localiza en el hotel Palacio de San Agustín y es único en su tipo en América Latina


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