/ miércoles 21 de agosto de 2019

Trata laboral, un fenómeno invisible en México

Se necesitan bases de datos administrativas sobre el registro de los delitos en materia de trata de personas opinó la especialista Yuriria Álvarez Madrid,

Hace falta armonizar los procesos administrativos de la burocracia con la intención de contar con bases de datos eficientes que sirvan para atender el fenómeno de la trata de personas, actualmente de diez carpetas de investigación, sólo cuatro en San Luis Potosí, alcanzan averiguación previa.

Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas en la CNDH, refirió que la gran mayoría de los mexicanos desconoce que hay 26 tipo de delitos penales relacionados con la trata de personas, al igual que existe una diferencia abismal entre el ámbito laboral y sexual.

De visita en San Luis Potosí, sostuvo que es necesario que se aprueben modelos y protocolos de trabajo entre instituciones para poder sacar adelante este tipo de casos que no son tan reconocidos.

“Se necesitan bases de datos administrativas sobre el registro de los delitos en materia de trata de personas que no solamente es uno, sino muchos más, que estén claros, que se reporten perfiles de víctimas y victimarios, que permitan diagnosticar a las autoridades. Que las instituciones tengan recursos económicos y humanos para identificar los casos que pudiera haber”.

Al igual considera que hay una omisión de parte de los medios de comunicación que no reportan situaciones de este tipo y se quedan con aspectos como la mendicidad, pero no hay casos reales con seguimiento y características definidas en este tipo de fenómeno.

Finanzas

CEMEX ofrecerá mundialmente Vertua®, concreto con cero emisiones netas de CO2

Con ello se coloca al frente de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático

Local

[Video] "Juniors" exhiben impunidad en Rioverde

Presuntos parientes del alcalde panista y de familias reconocidas, ingresan al área peatonal en sus camionetas y se burlan de la policía, a unos pasos de la alcaldía

Local

[Galería] El Cempasúchil, un sol oscurecido por la crisis

Originarios de Charcas, con nueve años de experiencia en siembra, cosecha y venta, afirman que antes sí era negocio

Deportes

Juegos Olímpicos tendrían un centro de control de enfermedades infecciosas

El centro de control tendría por función coordinar y pilotar las medidas contra la infección en cooperación con los centros de salud

Deportes

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da positivo a Covid-19

Infantino, de 50 años, presenta síntomas leves y estará en cuarentena durante al menos 10 días

Mundo

Médicos de España inician huelga en medio de la pandemia

"La gota que derramó el vaso" fue un decreto que permite trasladar a médicos a otros servicios hospitalarios independientemente de su especialidad

Salud

Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V

El registro acelerado "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto"

Mundo

Zeta se degrada a tormenta tropical y avanza hacia EU

Se prevé que Zeta se mueva sobre el Golfo de México y el miércoles se acerque a las costas de EU

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador