No se ha podido reactivar el programa de trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” debido a que no ha finalizado la transición de los Servicios Estatales de Salud al sistema federalizado, pese a que se tenía previsto que finalizará el pasado 4 de septiembre.
El IMSS-Bienestar es la instancia que ahora tomará las riendas de este sistema sanitario, pero hasta el momento no se ha podido concretar debido a temas laborales, según explicó el titular de la delegación del IMSS-Bienestar en el estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Al ser cuestionado sobre las protestas de pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en relación a que desde hace dos años están suspendidos los trasplantes y piden que se reactiven para que puedan recibir el órgano que requieren, dijo que no ha se ha hecho mucho al respecto toda vez que todavía no tienen en sus manos este sistema sanitario, con el cambio de poderes espera que dentro de poco se concreten las necesidades que tienen.
“Eso lo trae CETRA, Centro Estatal de Trasplantes. No hemos tomado todavía la posesión del Hospital Central, en ese proceso estamos con la Secretaría de Salud. Una de las prioridades del Gobierno Federal es impulsar los trasplantes, pero todavía no están en el terreno del IMSS-Bienestar”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aun cuando se tome posesión, el tema de los trasplantes depende de muchas cuestiones como es el altruismo y la donación de los órganos; además de ser un tema de decisión personal de cada persona y de cada individuo.
“Entendemos que hay una lista en todo el país, muy grande de personas que requieren trasplante, no sólo de riñón, sino de córnea de hígado, pero la Federación es sensible a que es una necesidad que se impulsen los trasplantes”.
Cabe recordar que se ha dicho que la transición incluye 15 centros médicos, 8 básicos comunitarios, 4 hospitales generales, 3 de especialidad, aunque este proceso se encuentra atorado porque tiene que concluir la transición pero de los recursos humanos en las instancias gubernamentales y en este momento especificó que este asunto “está a la mitad del proceso”