/ jueves 19 de noviembre de 2020

Transportistas regresan sus unidades a concesionarias porque no pueden costearlas: Amotac

Al menos el sector turismeo no se recuperará en el mes de diciembre, si bien nos va, los que quedemos podremos empezar a ver la luz en el mes febrero o marzo: Raúl Torres Mendoza

El 2020 ha sido un año complicado para los transportistas del sector turístico, pues con la pandemia por el Covid-19 fueron cancelados muchos viajes que estaban programados para las temporadas vacacionales y puentes, y ahora por la falta de liquidez, los transportistas están regresando las unidades a las concesionarias.

Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que, la crisis económica les ha imposibilitado el poder seguir pagando las mensualidades de sus unidades, por lo que, los operadores turismeros se han visto obligados a regresarlas a las concesionarias o lotes de camiones seminuevos; y es que, el valor por cada autobús es muy elevado, y sin trabajo es más difícil costearlos.

En ese sentido detalló que, una unidad de gran turismo tiene un costo de seis millones de pesos, aproximadamente, si el camión es nuevo; mientras que, un camión usado oscila entre los 850 mil y los dos millones y medio de pesos, por ello las mensualidades a pagar son tan elevadas.

Por otro lado, según estimaciones del líder transportista, para el mes de diciembre no hay buenas expectativas de recuperación económica, al menos no para el gremio, y se cree que será hasta el primer trimestre de 2021 cuando puedan comenzar a ver resultados favorables.

"Esta situación afecta principalmente a los propietarios del sector turismo, que han visto decrecer sus operaciones de forma significativa desde el inicio de la pandemia. Al menos el sector turismero no se recuperará en el mes de diciembre, si bien nos va, los que quedemos podremos empezar a ver la luz en el mes febrero o marzo", lamentó.

El 2020 ha sido un año complicado para los transportistas del sector turístico, pues con la pandemia por el Covid-19 fueron cancelados muchos viajes que estaban programados para las temporadas vacacionales y puentes, y ahora por la falta de liquidez, los transportistas están regresando las unidades a las concesionarias.

Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que, la crisis económica les ha imposibilitado el poder seguir pagando las mensualidades de sus unidades, por lo que, los operadores turismeros se han visto obligados a regresarlas a las concesionarias o lotes de camiones seminuevos; y es que, el valor por cada autobús es muy elevado, y sin trabajo es más difícil costearlos.

En ese sentido detalló que, una unidad de gran turismo tiene un costo de seis millones de pesos, aproximadamente, si el camión es nuevo; mientras que, un camión usado oscila entre los 850 mil y los dos millones y medio de pesos, por ello las mensualidades a pagar son tan elevadas.

Por otro lado, según estimaciones del líder transportista, para el mes de diciembre no hay buenas expectativas de recuperación económica, al menos no para el gremio, y se cree que será hasta el primer trimestre de 2021 cuando puedan comenzar a ver resultados favorables.

"Esta situación afecta principalmente a los propietarios del sector turismo, que han visto decrecer sus operaciones de forma significativa desde el inicio de la pandemia. Al menos el sector turismero no se recuperará en el mes de diciembre, si bien nos va, los que quedemos podremos empezar a ver la luz en el mes febrero o marzo", lamentó.

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