imagotipo

Trabajará SLP en protocolos por la Libertad de Expresión

  • Emanuel Landeros
  • en Local

A pesar de que en San Luis Potosí no se han suscitado expresiones de violencia contra periodistas o defensores de derechos humanos, tenemos que trabajar y establecer protocolos para que no lleguen a presentarse.

Así lo indicó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien asumió como un compromiso personal “que se puedan seguir desarrollando ambas actividades para que continúen abonando a la sociedad potosina”.

El mandatario estatal explicó los acuerdos a los que llegaron en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Los Pinos con el tema “Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”.

Fue para abordar el tema de la inseguridad “pero muy en particular en dos profesiones a las que les debe ser garantizada la seguridad en su desempeño, tal es el caso de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Explicó que se acatarán las propuestas preventivas, así como el mecanismo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que en caso de que se presenten, se actúe conforme lo establecen los mismos procedimientos.

Uno de los acuerdos tomados en la reunión que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue que los estados y la federación trabajarán en corresponsabilidad, para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo.

Hay protocolos, añadió Carreras, “en San Luis Potosí no tenemos esas expresiones de violencia, pero hay que trabajar para que no se presenten, es un compromiso personal el que se puedan desarrollar ambas actividades para que abonen a la sociedad potosina”.

En otro orden de ideas, Carreras López habló acerca del nuevo macro libramiento; destacó que el impacto positivo alcanzará a  San Luis Potosí, “no se trata solo de la anunciada reconstrucción de la San Luis-Querétaro, se trata de la carretera de Querétaro a  la Ciudad de México que se ha convertido en uno de los ejes con gran conectividad, que es el San Luis con Silao, es una vía alterna que ahorra tiempo y que genera un beneficio en la 57, al disminuir hasta trece mil vehículos diarios.

Añadió que en San Luis Potosí se mantiene el dinamismo en generación de empleos, tan solo en abril se crearon dos mil plazas laborales formales que se suman a las casi 39 que se han formado dentro de esta administración, aseguró, así como en el incremento en el salario base de los trabajadores de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, Carreras López indicó que la región centro-bajío se caracteriza por el dinamismo económico donde San Luis Potosí se integra con un aporte importante como un polo de inversiones, “hay un incremento notable en el salario base de cotización”.