/ viernes 26 de abril de 2019

Trabaja UASLP en conformación de nuevas currículas

Buscan dotar de todas las herramientas con que debe contar un estudiante

Con la finalidad de dotar de todas las herramientas con que debe contar un estudiante universitario la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en generar ante la sociedad, opciones que le permitan a los jóvenes de hoy ser pertinentes en su formación.

Para ello el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio instruyó a la secretaría académica que encabeza la maestra Dolores Lastras Martínez realizar diversas acciones encaminadas a conocer cuáles son los retos y áreas en las que los jóvenes deben prepararse más de cara a lo que solicita el mercado laboral y las tendencias del conocimiento.

Para dicho fin, una de las acciones fue escuchar a los especialistas doctor Francisco Marmolejo Cervantes, líder de Educación Superior del Banco Mundial; maestro Claudio Bravo Granadino, ingeniero civil electrónico de la USM y Project Manager en BMW; la joven Andrea Rioseco San Juan, emprendedora e integrante de Wadhwani Foundation; la maestra Rosalba Badillo Vega, ex docente de la Universidad de Kessel en Alemania, quienes a través del foro La Universidad ante la Construcción de una Nueva Sociedad, realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario explicaron algunos de los temas en que deberán estar capacitados los estudiantes futuros profesionistas.

Ahí el doctor Francisco Marmolejo aseguró tener mucha curiosidad de saber cómo terminarán estas reflexiones y la traducción que institucionalmente se hará para implementar todos los retos que implican la aplicación de nuevas currículas, la formación en valores, la educación dual y una serie de cambios que impactarán en la formación de los estudiantes.

Andrea Rioseco dijo que los líderes deben crear el escenario para que el equipo funcione de manera correcta y encuentren la explosión de sus capacidades. Por ello, consideró que la UASLP al abrir sus puertas a estas reflexiones está por el camino correcto.

El chileno Claudio Bravo Granadino apuntó que es muy positivo que la institución se plantee cuestionamientos sobre si lo que enseña en las aulas está sirviendo a las empresas. Aseguró que esta medida es algo adelantado su tiempo.

Rosalba Badillo, ahora docente de la UASLP, dijo que detrás de este foro hay una invitación a trabajar en equipo y compartir la construcción de una realidad educativa en conjunto.

También el doctor Francisco Marmolejo sostuvo que la educación superior continúa como un privilegio para sectores favorecidos. Un problema que es de México pero que se replica a nivel global. Consideró pertinente el alto y la reflexión en la enseñanza universitaria que debe cumplir con aspectos como: confiabilidad, integridad, efectividad, credibilidad; pues son habilidades que exige y desea el empleador.

Claudio Granadino aseguró que su empresa tiene muchos estudiantes de práctica laborando en la planta San Luis. Aseguró que actualmente BMW está pendiente de las irrupciones del mercado, ya que el 70 por ciento vienen desde abajo y pueden hacer crecer o quebrar una industria, “la empresa que acaba de cumplir 100 años, está trabajando en irrumpir dentro del mercado, a través de diversos avances tecnológicos, uno de ellos es la creación del auto eléctrico y para ello ha formado en sus diversas plantas equipos de trabajo que están creando innovaciones al respecto”.

Aseveró que la industria requiere carreras que aún no existen como ingenieros de impresión 3D, ingenieros que tengan una mezcla de electrónicos, mecatrónicos, y computacionales, así como diseñadores de experiencias de usuarios. También especialistas en seguridad cibernética, científicos de data e ingenieros en Deep learning y BEAT Data.

Andrea Rioseco Sanjuan dijo que actualmente la fundación para la que trabaja tiene un programa de entendimiento del consumidor o del cliente, pues se tiene la sentencia de que para crear empleo hay que crear emprendedores quienes sean los que generen las fuentes de empleo.

Comentó que la regla de oro en el mercado es “si no preguntas, no vas a entender”. Recomendó a los profesores que no les pidan a sus estudiantes que apaguen el teléfono en clase, ya que ellos quieren estar conectados. Agregó que la generación Z (la que actualmente está en formación) quiere sentirse enganchado. Sugirió a los profesores que el primer día de clase le echen todos los kilos a su presentación, pues éste es esencial para que los jóvenes determinen si será una materia que les interese o de plano en la que no se presenten a aprender.

La doctora Rosalba Badillo Vega preguntó ¿Qué es lo que tiene que pasar en el aula para que los docentes respondan a las necesidades? Recordó que los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y mencionó que la responsabilidad del proceso no sólo la tienen los maestros, también los estudiantes, pues los docentes son solo facilitadores.

Todas estas reflexiones sirven a la Universidad para plantear las nuevas maneras de trabajo que deberán implementar en la actualización de sus licenciaturas y posgrados con la finalidad de que la institución continúe a la vanguardia en materia de educación superior.

Con la finalidad de dotar de todas las herramientas con que debe contar un estudiante universitario la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en generar ante la sociedad, opciones que le permitan a los jóvenes de hoy ser pertinentes en su formación.

Para ello el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio instruyó a la secretaría académica que encabeza la maestra Dolores Lastras Martínez realizar diversas acciones encaminadas a conocer cuáles son los retos y áreas en las que los jóvenes deben prepararse más de cara a lo que solicita el mercado laboral y las tendencias del conocimiento.

Para dicho fin, una de las acciones fue escuchar a los especialistas doctor Francisco Marmolejo Cervantes, líder de Educación Superior del Banco Mundial; maestro Claudio Bravo Granadino, ingeniero civil electrónico de la USM y Project Manager en BMW; la joven Andrea Rioseco San Juan, emprendedora e integrante de Wadhwani Foundation; la maestra Rosalba Badillo Vega, ex docente de la Universidad de Kessel en Alemania, quienes a través del foro La Universidad ante la Construcción de una Nueva Sociedad, realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario explicaron algunos de los temas en que deberán estar capacitados los estudiantes futuros profesionistas.

Ahí el doctor Francisco Marmolejo aseguró tener mucha curiosidad de saber cómo terminarán estas reflexiones y la traducción que institucionalmente se hará para implementar todos los retos que implican la aplicación de nuevas currículas, la formación en valores, la educación dual y una serie de cambios que impactarán en la formación de los estudiantes.

Andrea Rioseco dijo que los líderes deben crear el escenario para que el equipo funcione de manera correcta y encuentren la explosión de sus capacidades. Por ello, consideró que la UASLP al abrir sus puertas a estas reflexiones está por el camino correcto.

El chileno Claudio Bravo Granadino apuntó que es muy positivo que la institución se plantee cuestionamientos sobre si lo que enseña en las aulas está sirviendo a las empresas. Aseguró que esta medida es algo adelantado su tiempo.

Rosalba Badillo, ahora docente de la UASLP, dijo que detrás de este foro hay una invitación a trabajar en equipo y compartir la construcción de una realidad educativa en conjunto.

También el doctor Francisco Marmolejo sostuvo que la educación superior continúa como un privilegio para sectores favorecidos. Un problema que es de México pero que se replica a nivel global. Consideró pertinente el alto y la reflexión en la enseñanza universitaria que debe cumplir con aspectos como: confiabilidad, integridad, efectividad, credibilidad; pues son habilidades que exige y desea el empleador.

Claudio Granadino aseguró que su empresa tiene muchos estudiantes de práctica laborando en la planta San Luis. Aseguró que actualmente BMW está pendiente de las irrupciones del mercado, ya que el 70 por ciento vienen desde abajo y pueden hacer crecer o quebrar una industria, “la empresa que acaba de cumplir 100 años, está trabajando en irrumpir dentro del mercado, a través de diversos avances tecnológicos, uno de ellos es la creación del auto eléctrico y para ello ha formado en sus diversas plantas equipos de trabajo que están creando innovaciones al respecto”.

Aseveró que la industria requiere carreras que aún no existen como ingenieros de impresión 3D, ingenieros que tengan una mezcla de electrónicos, mecatrónicos, y computacionales, así como diseñadores de experiencias de usuarios. También especialistas en seguridad cibernética, científicos de data e ingenieros en Deep learning y BEAT Data.

Andrea Rioseco Sanjuan dijo que actualmente la fundación para la que trabaja tiene un programa de entendimiento del consumidor o del cliente, pues se tiene la sentencia de que para crear empleo hay que crear emprendedores quienes sean los que generen las fuentes de empleo.

Comentó que la regla de oro en el mercado es “si no preguntas, no vas a entender”. Recomendó a los profesores que no les pidan a sus estudiantes que apaguen el teléfono en clase, ya que ellos quieren estar conectados. Agregó que la generación Z (la que actualmente está en formación) quiere sentirse enganchado. Sugirió a los profesores que el primer día de clase le echen todos los kilos a su presentación, pues éste es esencial para que los jóvenes determinen si será una materia que les interese o de plano en la que no se presenten a aprender.

La doctora Rosalba Badillo Vega preguntó ¿Qué es lo que tiene que pasar en el aula para que los docentes respondan a las necesidades? Recordó que los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y mencionó que la responsabilidad del proceso no sólo la tienen los maestros, también los estudiantes, pues los docentes son solo facilitadores.

Todas estas reflexiones sirven a la Universidad para plantear las nuevas maneras de trabajo que deberán implementar en la actualización de sus licenciaturas y posgrados con la finalidad de que la institución continúe a la vanguardia en materia de educación superior.

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