/ miércoles 10 de abril de 2019

Temen que retrasos en frontera provoquen desabasto de gasolina

Hasta tres días tardan los transportistas que importan combustible en cruzar las aduanas.

Se teme que nuestro país pueda verse afectado nuevamente por un desabasto de gasolina, principalmente en los estados que colindan con Estados Unidos, debido a la lentitud que se ha generado en el cruce de la aduana porque el gobierno de aquel país retiró agentes de los puentes fronterizos complicando el traslado de mercancías, entre ellos el de combustible.

Al respecto el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en SLP, Juan Manuel Valdez, informó que los transportistas están tardando hasta tres días en lograr pasar la aduana, siendo que antes tan sólo eran 16 horas las que demoraban, situación que ven muy alarmante porque temen que pueda provocar escases de gasolina en las estaciones de servicio, ya que no están llegando a tiempo las unidades para abastecer los centros de distribución.

Lamentó que estos problemas estén perjudicando sobre todo a los transportistas en cuestión económica porque se elevan los costos de traslado.

“Se están tardando tres días en pasar la aduana, en lugar de 16 horas que se dilataban, esto debido a que se están cerrando cada vez más la frontera. El gobierno americano retiró personal que documentaba esas salidas tanto de importaciones como de exportaciones, de ambos lados está detenido, no es cuestión de México es cuestión de EUA. Con esta situación se teme que nuevamente pueda haber desabasto de combustible en todo el país”, expresó.

Comentó que aunque el gobierno federal está tomando otras rutas para importar el combustible, por ejemplo vía marítima a través de barcos, aun así no es suficiente para atender la demanda, por lo que reiteró del peligro que esta situación implica si es que siguen frenando el cruce de la frontera.

Señaló que además del combustible también hay afectaciones en las grandes empresas porque sus mercancías están detenidas, por ejemplo las refacciones de las armadoras automotrices no están llegando a tiempo; además las exportaciones de algunos productos de la canasta básica también son perjudicados como el tomate y el chile morrón.

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Se teme que nuestro país pueda verse afectado nuevamente por un desabasto de gasolina, principalmente en los estados que colindan con Estados Unidos, debido a la lentitud que se ha generado en el cruce de la aduana porque el gobierno de aquel país retiró agentes de los puentes fronterizos complicando el traslado de mercancías, entre ellos el de combustible.

Al respecto el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en SLP, Juan Manuel Valdez, informó que los transportistas están tardando hasta tres días en lograr pasar la aduana, siendo que antes tan sólo eran 16 horas las que demoraban, situación que ven muy alarmante porque temen que pueda provocar escases de gasolina en las estaciones de servicio, ya que no están llegando a tiempo las unidades para abastecer los centros de distribución.

Lamentó que estos problemas estén perjudicando sobre todo a los transportistas en cuestión económica porque se elevan los costos de traslado.

“Se están tardando tres días en pasar la aduana, en lugar de 16 horas que se dilataban, esto debido a que se están cerrando cada vez más la frontera. El gobierno americano retiró personal que documentaba esas salidas tanto de importaciones como de exportaciones, de ambos lados está detenido, no es cuestión de México es cuestión de EUA. Con esta situación se teme que nuevamente pueda haber desabasto de combustible en todo el país”, expresó.

Comentó que aunque el gobierno federal está tomando otras rutas para importar el combustible, por ejemplo vía marítima a través de barcos, aun así no es suficiente para atender la demanda, por lo que reiteró del peligro que esta situación implica si es que siguen frenando el cruce de la frontera.

Señaló que además del combustible también hay afectaciones en las grandes empresas porque sus mercancías están detenidas, por ejemplo las refacciones de las armadoras automotrices no están llegando a tiempo; además las exportaciones de algunos productos de la canasta básica también son perjudicados como el tomate y el chile morrón.

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