/ sábado 18 de junio de 2022

Tec de Monterrey presume a uno de sus talentos: Ramón, campeón en carreras de drones

Es el piloto numero uno en Latinoamérica en diversas competencias nacionales e internacionales

Ramón Grande de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, ha logrado consolidarse como campeón en las carreras de drones, y es el piloto numero uno en Latinoamérica en diversas competencias nacionales e internacionales.

Un drone de carrera, conocido también por sus siglas en inglés FPV (first person view), se maneja a través de una cámara que lleva al frente, la cual transmite una señal de radiofrecuencia y se capta a través de unas gafas que hacen posible manejarlo por medio de un control remoto.

La diferencia entre un drone de carrera y uno convencional, es que el de carrera está diseñada para acelerar muy rápido, ser resistente y ser muy ágil en el aire. Corren en una pista tridimensional del tamaño de media o una cancha completa de fútbol, con puertas, banderas y otros obstáculos y el objetivo es realizar o pasar dichos obstáculos en el menor tiempo posible sin chocar.

Cuando se enteró que existían estas competencias no dudó en probarse como piloto, es por ello que su trayectoria inició en 2017 en la Ciudad de México. Nunca había practicado racing, solo freestyle, sin embargo, logró obtener el tercer lugar general.

“Me divertí mucho y de esta primera experiencia me encantó el racing, además de que la comunidad es muy unida y me gustó mucho eso”.

Continuó participando en pequeñas competencias con el fin de mejorar y ser más rápido, lo que lo llevó en 2018 a participar en el evento más grande de México: México Drone Nationals, obteniendo el octavo lugar de 30 pilotos mexicanos.

“Me dije a mí mismo que tenía que entrenar para el próximo año (2019) llevarme el podio, así que diario me levantaba temprano para antes de ir a trabajar ir al Parque Tangamanga o a algún cerro a pilotear, o saliendo del trabajo”.

En 2019, Ramón no solo obtuvo el primer lugar del Mexico Drone Nationals, también del Loteria Race Guadalajara 2019 y de La Copa Latino como representante de México.

Además de ser piloto de drones, también es Ingeniero de procesos especiales en la empresa multinacional Bosch, y gracias a ello, tuvo la oportunidad de vivir en Alemania de 2020 a 2022, donde lo contactaron y le dijeron que por la pandemia solo iban a participar 32 pilotos de Europa en la competencia, pero por su trayectoria lo invitaron a representar a México.

Estando en Alemania, a finales de 2021, aplicó a un evento llamado World Drone Cup, el cual se llevó a cabo en Turquía, y es un evento que se caracteriza por ser muy selectivo con los pilotos participantes. Fue el único piloto latinoamericano presente para representar a México, ahí quedó en la posición 14 de los 32 participantes.

En la actualidad, los pilotos profesionales no solo tienen que entrenar en la vida real, sino también se apoyan de una herramienta que funciona como simulador en una computadora de gaming con buen rendimiento.

La diferencia de entrenar en un simulador y entrenar con los drones en físico, es que cuando el drone choca, en el simulador se le da reset y vuelve a comenzar la carrera, mientras que en físico se tendría que reparar el drone, lo cual cuesta dinero y tiempo.

“En simulador puedes empujar tanto como tú quieras tu habilidad como piloto, y en vida real tienes que encontrar ese balance de empujar poco a poco tratando de romper lo menos posible”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Ramón Grande de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, ha logrado consolidarse como campeón en las carreras de drones, y es el piloto numero uno en Latinoamérica en diversas competencias nacionales e internacionales.

Un drone de carrera, conocido también por sus siglas en inglés FPV (first person view), se maneja a través de una cámara que lleva al frente, la cual transmite una señal de radiofrecuencia y se capta a través de unas gafas que hacen posible manejarlo por medio de un control remoto.

La diferencia entre un drone de carrera y uno convencional, es que el de carrera está diseñada para acelerar muy rápido, ser resistente y ser muy ágil en el aire. Corren en una pista tridimensional del tamaño de media o una cancha completa de fútbol, con puertas, banderas y otros obstáculos y el objetivo es realizar o pasar dichos obstáculos en el menor tiempo posible sin chocar.

Cuando se enteró que existían estas competencias no dudó en probarse como piloto, es por ello que su trayectoria inició en 2017 en la Ciudad de México. Nunca había practicado racing, solo freestyle, sin embargo, logró obtener el tercer lugar general.

“Me divertí mucho y de esta primera experiencia me encantó el racing, además de que la comunidad es muy unida y me gustó mucho eso”.

Continuó participando en pequeñas competencias con el fin de mejorar y ser más rápido, lo que lo llevó en 2018 a participar en el evento más grande de México: México Drone Nationals, obteniendo el octavo lugar de 30 pilotos mexicanos.

“Me dije a mí mismo que tenía que entrenar para el próximo año (2019) llevarme el podio, así que diario me levantaba temprano para antes de ir a trabajar ir al Parque Tangamanga o a algún cerro a pilotear, o saliendo del trabajo”.

En 2019, Ramón no solo obtuvo el primer lugar del Mexico Drone Nationals, también del Loteria Race Guadalajara 2019 y de La Copa Latino como representante de México.

Además de ser piloto de drones, también es Ingeniero de procesos especiales en la empresa multinacional Bosch, y gracias a ello, tuvo la oportunidad de vivir en Alemania de 2020 a 2022, donde lo contactaron y le dijeron que por la pandemia solo iban a participar 32 pilotos de Europa en la competencia, pero por su trayectoria lo invitaron a representar a México.

Estando en Alemania, a finales de 2021, aplicó a un evento llamado World Drone Cup, el cual se llevó a cabo en Turquía, y es un evento que se caracteriza por ser muy selectivo con los pilotos participantes. Fue el único piloto latinoamericano presente para representar a México, ahí quedó en la posición 14 de los 32 participantes.

En la actualidad, los pilotos profesionales no solo tienen que entrenar en la vida real, sino también se apoyan de una herramienta que funciona como simulador en una computadora de gaming con buen rendimiento.

La diferencia de entrenar en un simulador y entrenar con los drones en físico, es que cuando el drone choca, en el simulador se le da reset y vuelve a comenzar la carrera, mientras que en físico se tendría que reparar el drone, lo cual cuesta dinero y tiempo.

“En simulador puedes empujar tanto como tú quieras tu habilidad como piloto, y en vida real tienes que encontrar ese balance de empujar poco a poco tratando de romper lo menos posible”.

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