Entre los meses de marzo y abril de este año, se estima que cerraron otros 20 negocios ubicados en el Corredor Cultural Carranza; los sectores más afectados han sido el comercial y el restaurantero.
Eduardo Ayala Morales, presidente del Comité de este Corredor, informó que, el jueves pasado realizaron nuevamente un recorrido sobre la Avenida Venustiano Carranza, del tramo de Uresti hasta Terrazas, de oriente a poniente y viceversa, y, detectaron que ya son más de 70 negocios los que han bajado sus cortinas, más otro tanto de oficinas que están abandonadas, y que, en este tiempo cuando mucho han abierto 2 negocios nuevos.
Esto quiere decir que, en sólo dos meses cerraron por completo aproximadamente 20 negocios más, pues, en el primer bimestre del año se contabilizaron más de 50 establecimientos cerrados. Quienes han prevalecido abiertos son negocios que son dueños de su propio local.
“El tramo que se reparó de la avenida Carranza sigue desolado, y pareciera que en estas vacaciones de Semana Santa fue peor, porque siguen los locales desocupados y las ventas no levantaron. Yo pude entrevistar a varios locatarios y nos señalaban que no entra ni un solo cliente a sus negocios”, expresó.
Insistió que la ciclovía sigue siendo el principal factor que perjudica las ventas, pues los negocios requieren estacionamientos cerca de sus locales y no los hay; prueba de ello, es que, de Terrazas hasta Morales los negocios cerrados son menor cantidad, porque sí hay forma de estacionarse cerca.
“La gente requiere un estacionamiento cerca al lugar al que va, y no lo hay, incluso no hay estacionamientos aledaños ni a una sola cuadra, y el cliente debe caminar dos o tres cuadras, las únicas opciones son las calles de alrededor, pero en ellas hay mucha inseguridad”, comentó.
De las principales observaciones que realizaron en el recorrido por Carranza, fue que son pocas las bicicletas que circulan por la ciclovía, pues, “las personas que transitan por esta avenida no son de bicicleta”, ya que nadie usa este medio de transporte para hacer compras en la zona o para llevar a sus hijos a la escuela.
Ante ello, el empresario apuntó que, si no se reubica a la de ya la ciclovía, se perderá la armonía y belleza de la Avenida Carranza. Si bien, aclaró, no están en contra de que haya ciclovías, pero este proyecto, tal cual como se hizo, quedó como un parche, pues en la modernización de Carranza nunca se contempló una ciclovía, por lo que, es necesario que se haga un rediseño de ésta.
“Lo que pedimos es que se reubique y se tenga un nuevo modelo de movilidad vía bicicleta, pues el diseño que se hizo en Carranza fue un parche, ya que tiene pocos usuarios y no va a ningún lado, porque empieza en Uresti y termina en Terrazas, y de ahí ya no hay nada”, agregó.