Durante esta semana que comprende del 19 al 25 de septiembre, el precio máximo del gas en la capital potosina será de 25.24 pesos por kilogramo. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta semana se vería un incremento en el precio de este insumo, que en el caso del municipio de San Luis Potosí fue de 0.43 centavos por kilo, en comparación a la semana previa.
Según la tabla de precios máximos aplicables de Gas LP a consumidores finales, la semana pasada que comprendió del 12 al 18 de septiembre el precio por kilo del gas fue de 24.81 pesos, es decir que un tanque de 30 kilos costaba 744.3 pesos, pero esta semana el precio de este subió a 757.2 pesos, lo que significa un aumento de 12.9 pesos.
Cuando inició el mes de septiembre el precio del gas era de 24.43 pesos por kilo, en menos de 20 días éste tuvo un incremento de 0.81 centavos por kilo. Si lo traducimos a un tanque de 30 kilos, éste costaba 732.9 pesos el primer día del mes, lo que representa un alza de 24.3 pesos a la fecha.
En las últimas dos semanas el aumento fue de 0.44 y 0.43 centavos por kilo, respectivamente; de continuar con la misma tendencia la próxima semana el gas podría costar entre los 25.80 y los 25.85 pesos por kilo, sin embargo, habrá que esperar la actualización de precios que emite la misma CRE cada domingo.
Realizando un sondeo entre algunos potosinos, el gasto en gas LP es variable para cada familia, pues depende de cuántas personas viven en la misma casa y el tiempo que pasan en ésta.
Para María Hernández un tanque de 30 kilos le puede durar hasta 5 meses, pese a que son 3 personas las que viven en la misma vivienda; sin embargo, destacó que pasan muy poco tiempo en casa por cuestiones laborales, y sus alimentos los consumen fuera.
Mientras que, Itzel Suárez y Gabriela Canizalez coincidieron que en sus respectivos hogares, un tanque de 30 kilos les dura en promedio 3 meses; en ambos casos son familias de 4 integrantes cada una, “la estufa y el boiler tienen un gran uso durante todo el día”.