La oficina de representación federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en San Luis Potosí ya se encuentra realizando una inspección extraordinaria en la mina Las Cuevas, ubicada en la localidad de La Salitrera en el municipio de Villa de Zaragoza, a fin de verificar cuáles eran sus condiciones de salud y seguridad, y así poder determinar de una mejor manera a qué se debió el derrumbe ocurrido el pasado lunes.
Informó lo anterior el titular de la STPS estatal, Manuel Lozano Nieto, quien comentó que, aunque éste es un asunto de competencia federal, como autoridad local se mantienen en constante comunicación con la oficina de la STPS federal para conocer los avances de la inspección.
No obstante, aseguró que la STPS mantiene inspecciones constantes con ésta y otras empresas, y precisamente la última revisión que realizaron a la mina fue en mayo de 2020, es decir hace un año, que es más o menos el tiempo que se toma para hacer otra inspección, y en aquel entonces se determinó que la mina se encontraba en buenas condiciones para operar.
“Hay que esperar los resultados que arrojará esta inspección que hace la STPS federal; lamentablemente siempre puede haber sucesos o accidentes, aquí lo que hay que verificar es que haya sido porque no estaba en un buen estado la instalación de la Mina, pero eso se resolverá con la inspección extraordinaria”, expresó.
Lozano Nieto señaló que la inspección podría tardar algunos días, pues no hay un tiempo definido para que esta concluya y poder tener un dictamen. Detalló que el día de ayer la Mina detuvo operaciones, pues la Fiscalía General del Estado comenzó a intervenir para realizar las investigaciones correspondientes, y este miércoles la STPS federal inició la inspección.
“Todo esto corresponde a un ámbito federal, porque tiene que ver con una industria minera, la cual está señalada por ley como una jurisdicción federal”, añadió.