[Sondeo] No se ve crecimiento en el salario porque han subido mucho los precios: Potosinos

Los padres de familia se ven en la necesidad de tener más de un trabajo para obtener mejores ingresos, aunque aún así se deben limitar en consumir ciertos productos

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 20 de enero de 2020

Los potosinos expresaron su opinión ante El Sol de San Luis / Daniel Esquivel

El salario que se percibe no es equitativo con los incrementos que se están dando en los productos de la canasta básica, señalaron trabajadores y padres de familia, quienes no coinciden en que San Luis Potosí sea uno de los estados donde mejor evolucionó el salario.

En un sondeo realizado por el Sol de San Luis, los ciudadanos aseguran que cada vez les alcanza menos para poder sostener a su familia, y que tener un trabajo no es suficiente para poder solventar los gastos, incluso una joven recién egresada aseguró que hay pocas oportunidades laborales para los jóvenes profesionistas.

Ismael Pérez consideró que “estamos muy austeros en lo que se refiere al salario”, pues éste no es equitativo con lo que una familia gasta cada mes, principalmente en mandado. Dijo que desde su perspectiva el salario no ha evolucionado y si es que sí, ha sido muy poco e insignificantico a comparación de lo que han crecido los costos de la canasta básica.

“En mi caso somos cuatro personas en mi familia y yo gano aproximadamente ocho mil pesos mensuales, hay muchas carencia, a veces nos alcanza y en otras ocasiones hay que estirar más el dinero”, comentó.

Jorge Ontiveros manifestó que el crecimiento en la inflación ha provocado que cada vez alcance menos para sostener a una familia, por lo que ahora deben adquirir productos de menor calidad, lo cual es un riesgo porque se exponen a consumir insumos alterados o que no tengan la misma cantidad de nutrientes.

“En mi caso yo tengo un trabajo por la mañana y otro por la tarde, y eso incluso hace que se tengan otro tipo de problemas, porque te impide ver tanto tiempo a la familia, los descuidas y no les brinda la atención que requieren a los hijos”, añadió.

Hermelo Cedillo, coincidió en que ya no es suficiente con que las personas se conformen con un solo ingreso, sino que tienen que estar buscando otras alternativas y oportunidades de trabajo para poder tener mejor capacidad económica, y de ésta forma puedan hacer frente a sus gastos personales.

“A lo mejor sí se ha crecido en el salario pero no se ha visto reflejado en la bolsa de los ciudadanos, el poder adquisitivo sigue siendo limitado, y el impacto del salario se debe ver en una mejora en la capacidad de adquisición de una persona”, dijo.

Finalmente, Ana Solís, recién egresada de la Universidad, expresó que somos uno de los estados donde se percibe de los salarios más bajos, incluso destacó que “cuando el Gobierno se refiere a que hay empleo se refiere a los operarios, pero para los recién egresados no hay muchas vacantes, y las pocas que hay te piden mucha experiencia laboral”.

Lamentó que en el mundo laboral existe mucha discriminación hacia los recién egresados, pues aseguró que hay personas a las que nos les gusta trabajar con gente joven, por lo que en vez de contratarlos formalmente prefieren tenerlos como practicantes, para así sólo brindarles una beca de máximo cinco mil pesos y no un salario íntegro.