[Sondeo] A pesar de la falta de medicamentos, potosinos no se quejan

En los últimos días se ha indicado a nivel nacional sobre el desabasto de medicamentos, hombres y mujeres enfermos no pueden surtir sus recetas

Patricia Calvillo

  · miércoles 26 de junio de 2019

Hay una diversidad de opiniones sobre el desabasto de medicamentos que impera en el sector salud de índole estatal y nacional. La gente tiene percepción de que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Seguro Popular escasean los fármacos, en esta ocasión se salvó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los últimos días se ha indicado a nivel nacional sobre el desabasto de medicamentos, hombres y mujeres enfermos no pueden surtir sus recetas. Actualmente hay un aplazamiento para la denominada compra consolidada de medicamentos y se habla, a nivel nacional, de que sólo hay entre 30 y 50 por ciento de medicinas para surtir a los mexicanos.

En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, pacientes del ISSSTE, Seguro Popular e IMSS, afirman que hay desabasto pero no les molesta, tienen que pagar algunos fármacos pero comprenden la situación. Mercedes refiere: “sí hay medicamento, lo que pasa es que se tardan mucho para atender, a veces estamos una hora y media en ISSSTE, sí ha habido. Yo batallo con el tiempo que se tardan mucho para entregarlas, yo utilizo para la Artritis y desde hace 6 años me dan mis medicamentos”.

En el Seguro Popular sí se está batallando porque no hay medicamentos desde el mes de enero, dice la señora Marisa, quien tiene a su hijo en tratamiento de hiperatividad “me dicen que no hay, que pase después. He estado batallando, me lo retrasan dos o tres meses que no hay, acudo a la clínica Juan H. Sánchez”.

“Sí hay veces que nos dicen que no hay medicamento, yo tengo el Seguro Popular y no tengo ninguna queja, a veces no me surten la receta, pero lo demás si me lo dan: si necesito antidepresivos, me los recetan. La que sí tengo que comprar es la levotiroxina y me gasto en ella 100 pesos mensuales”, afirmó Doña Tere. Dos pacientes del IMSS, una de la clínica 45 y 50 del IMSS afirman “Yo no he batallado, me lo dan cada mes, a mi me dan losartán y tarvastatina que es un medicamento regular de cada año y me lo dan”, destacó la señora Irma Rodríguez.

Leer también en El Sol de San Luis