imagotipo

Sólo 37% de mexicanos lleva el control de gastos

  • Patricia Calvillo
  • en Local

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, reporta que 37 del cien por ciento de los mexicanos solamente registran sus gastos, es decir seis mexicanos no acostumbran llevar un control de sus finanzas, en consecuencia corren el alto riesgo de despilfarrar sus ingresos de forma elevada.

“Es sólo uno de los resultados de la cuesta de enero”, así lo indicó el catedrático investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Juan Carlos Méndez Ferrer, quien expuso que en esta etapa del año deben caber algunas sugerencias para administrar mejor el presupuesto familiar.

“Desafortunadamente, por cuestiones de tiempo y desconocimiento no llevamos un registro de gastos, esto siempre ha sido una recomendación. Ciertamente registrar los gastos diarios resulta cansado, sin embargo, es importante fomentar esta práctica”.

Siempre es importante contemplar cuánto es el ingreso mensual y tener una idea de los gastos en alimentación, entretenimiento, transporte, para saber el margen de gasto “Algo recurrente que he escuchado entre algunos consumidores es que ya se trabajó todo el año y hay que comprar aquello que tanto se desea y está bien, pero hacerlo bajo una idea de planeación para no tener las dificultades en los primeros días de enero, porque viene el endeudamiento y llegar al punto de empeñar”.

Para poner en práctica sus sugerencias, indicó que se deben contemplar los incrementos de principio de año “si no se tiene esa práctica, se repetirá cada año la misma historia. Es importante hacer compras inteligentes y no dejarse llevar por las promociones, lo fundamental es saber si se necesita o no y la capacidad de financiamiento”.

Independiente del inicio de año, hay que recordar que 2017 fue un año complicado en el incremento de los precios, “si tomamos como referente el Índice nacional de precios al consumidor que es la medida general y agregada que nos da una idea de cómo evolucionan los precios en la economía, la inflación va subiendo, está prácticamente alrededor del 6. 60 por ciento, lejos de la meta que busca el Banco de México del 3 por ciento, es una medida preocupante, obviamente ha sido un compromiso que no se ha cumplido”.

La población anhela que los ingresos alcancen, contar con poder adquisitivo para vivir cómodamente, incluso ahorrar y prevenir para una emergencia, pero las dificultades macroeconómicas históricas del rezago en cuanto el salario, productividad, incremento de los precios, ha pegado en el bolsillo de los mexicanos por lo que recomienda cautela en los gastos.

 

FUP presenta peticiones ante Congreso con relación a la tarifa del transporte

FUP presenta peticiones ante Congreso con relación a la tarifa del transporte

Piden establecer un sistema de trasbordo que permite el uso de diferentes líneas de transporte con un solo cobro de pasaje,

Patricia Calvillo

local

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Se sortearán 54 millones de pesos en premios

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Las cuotas que se cobran en las misas son de recuperación para pagar los servicios

Estudiantes exigen disminución en tarifa del transporte público

Estudiantes exigen disminución en tarifa del transporte público

"En otras ciudades el transporte cuesta $11 y es mejor que en SLP 

Roban la escuela Lázaro Cárdenas

Roban la escuela Lázaro Cárdenas

Padres de familia decidieron llevarse a sus hijos ante la psicosis

Sostiene alcalde reunión de gabinete

Sostiene alcalde reunión de gabinete

Exhortó a su gabinete en la recta final de su administración, a no aflojar el paso en 2018

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales