De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha expedido un total de 2 mil 535 permisos para traslado de cadáveres.
La Secretaría de Salud informó que en estos primeros siete meses del año, la Coepris ha expedido un total de 2 mil 535 permisos de traslado de cadáveres con código QR; este sistema de código se implementó en el mes de agosto de 2023 para facilitar que los usuarios que requieren hacer uso de algún servicio de disposición de cadáveres (traslado, inhumación, exhumación o cremación) puedan corroborar si la funeraria se encuentra vigente ante la Coepris y cumple con la normatividad sanitaria.
De esta manera, la dependencia explicó que la funeraria debe entregar al usuario el Permiso de Traslado original, el cual además del código QR debe estar impreso en papel seguridad, firmado y sellado por la autoridad sanitaria, debe contener la vigencia del mismo además de estar impreso el costo del trámite sin impuesto.
Además, la Secretaría de Salud destacó la importancia de que el usuario solicite a la funeraria el Permiso de Traslado Original a fin de que pueda escanear el código QR para corroborar que el establecimiento está dado de alta en la Coepris y cuenta con los insumos necesarios para realizar traslado, inhumación, exhumación o cremación sin que ello represente un riesgo a la salud de la población, además de verificar que esté firmado y sellado por la autoridad sanitaria y que tenga plasmado el costo del mismo.
En la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez hay un total de 33 funerarias que cuentan con convenios que les permite acceder a los formatos de permiso de traslado con códigos QR, lo que garantiza que los servicios que ofertan dan cumplimiento a la normatividad sanitaria.
Cabe destacar que este trámite se puede realizar a través de alguna funeraria o bien, de manera directa en la ventanilla de Trámites de cada una de las Jurisdicciones Sanitarias en el estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Con este tipo de mejoras se busca fomentar la transparencia y legalidad, prevenir abusos o actos de corrupción relacionados con disposición de cadáveres, rápida consulta, y que la población cuente con canales de comunicación eficientes para impulsar su participación activa en lo relacionado a trámites sanitarios.
Lee también en El Sol de San Luis