/ lunes 3 de agosto de 2020

Vocación, importante para ser policía municipal; convocatoria abierta

Les exige a los 380 oficiales estar siempre al servicio de los demás, lo que conlleva un constante riesgo

Soledad de Graciano Sánchez.- La vocación es algo muy importante para llegar a ser Policía Municipal; profesión que les exige a los 380 oficiales de Soledad, estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad, y que conlleva un constante riesgo.

Importante mencionar que antes que ser policía, el elemento es un ciudadano, con las mismas necesidades y obligaciones que cualquier otro, algunos tienen hijos y familia, pero además tienen una vocación de servicio muy particular.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En el caso de la dirección de Seguridad Pública Municipal no es la excepción, actualmente está abierta la convocatoria para desempeñarse como oficial preventivo, y la vocación es algo importante para llegar a formar parte de la institución.

El candidato, se requiere tener una serie de rasgos psicológicos determinados, una buena formación y una serie de valores y actitudes. Se debe poseer un gran autocontrol para hacer frente a situaciones difíciles, ser tolerante, tener empatía y mostrar interés por los demás.

¿Cómo prepararse para ser Policía Municipal?

Es indispensable cumplir con los siguientes requisitos; se pide el estudio mínimo de secundaria, estatura mínima para mujeres de 1.50 metros y 1.60 metros en hombres, tener 18 años cumplidos.

Necesario no haber sido sentenciado por algún delito ni estar sujeto a proceso penal, no estar suspendido ni inhabilitado, ni haber sido destituido como servidor público y disponibilidad de tiempo completo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Una vez reunidas y satisfechas las condiciones y/o requisitos precedentemente detallados, el comando institucional evaluará dichos antecedentes y, en caso de ser nombrado, deberá cumplir con su capacitación dentro de la Academia Municipal de Policía.

Con todo lo anterior y la vocación, el camino para convertirse en oficial requiere un esfuerzo adicional, debe prepararse para las pruebas que se exige, desde constante estudio y pruebas físicas.

De acuerdo a la información proporcionada, los estudios impartidos para el curso de Programa de Formación Inicial para Aspirantes, cuentan con reconocimiento de validez oficial por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de la Formación Inicial se enseñan las competencias básicas policiales, que son el eje de los conocimientos que están orientadas a las actividades de un elemento de Seguridad.

La misión es que capacitarlos de manera eficiente y permanente, con formación inicial, continúa y especializada, en materia de seguridad pública, siendo los valores enseñados a lo largo de su enseñanza, honor, disciplina y servicio.

¿Qué tareas realiza un Policía Municipal?

Las tareas realizadas por un policía dependerá en mayor medida de la división a la que pertenezca, es decir área de Peritaje, Policía Vial o Fuerzas Municipales, en el caso de la corporación local, pero mayormente puede ocuparse de: la vigilancia en espacios públicos, control del cumplimiento de normas en la vía pública, la interrupción de un crimen y la detención de quienes se encuentran cometiéndolo, asistencia a la población en casos de desastres, catástrofes o situaciones extremas, la dirección del tráfico en vías públicas, la vigilancia en reuniones y eventos masivos, etcétera.

Ventajas de ser Policía.

  • Al ser Policía, se obtendrá un trabajo lo cual garantiza estabilidad laboral. También la satisfacción de ayudar a la población. En caso de realizar una buena tarea, las posibilidades de ascenso dentro de un cuerpo policial se encuentran siempre presentes

Riesgos

  • Señala que la mayor preocupación de un policía es perder el activo más importante que tiene, que es la vida, pero al ejercer esta profesión, también están en juego algunos otros aspectos, como los compañeros de trabajo y la familia, pues una persona que se dedica a una actividad de alto riesgo corre el riesgo de no regresar a casa

En cuanto a los mandos o cargos en la corporación, el director de Fuerzas MUnicipales, Leobardo Aguilar Orihuela, precisó que, en cuanto al nivel de estructura dentro de la corporación, está conformado por un director general y cuatro directores de área, que son: director de Fuerzas Municipales, director de Policia y Transito, director de Centro de Análisis de Información y director de Estado Mayor.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

A su vez cada una de las éstas direcciones tiene una estructura básica para funcionar y operar, ejemplificó en el caso de la división a su cargo, es director de área, subdirector, coordinador operativo y a su vez, cuatro comandantes de región, y en cada región, hay un subcomandante responsable de turno que tiene labores de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, “esa es la estructura de mandos medios”, explicó.

Para el ascenso de los policías, una vez ingresado a las filas de corporación y haber pasado los exámenes de Control y Confianza, iniciarán como oficial raso, posteriormente se emiten las convocatorias del Consejo de Profesionalización, el cual es presidido por el director general.

Aquellos policías que tengan, conforme a su expediente laboral, profesional de desempeño y conocimientos, se les aplicará un examen para el ascenso inmediato del grado, “de esa forma los oficiales pueden ir ascendiendo de escalafón, y no tiene nada que ver los años e implica una serie de requisitos, como no haber sido sancionado, acciones sobresalientes, disciplina y conocimientos que tengan porque estará en posibilidades de asumir mando respecto de otros oficiales”, indicó.

En cuanto a las prestaciones de ley, el director de la corporación policiaca municipal, José Luis Urban Ocampo, explicó que todos aquellos que sean aprobados y culminen con su carrera policial en la mencionada academia, obtendrá los siguientes beneficios: sueldo mensual superior a los 9 mil pesos, aguinaldo equivalente a 85 días de salario, servicio médico particular, periodo vacacional de 10 días cada 6 meses y prima vacacional del 50 por ciento.

Soledad de Graciano Sánchez.- La vocación es algo muy importante para llegar a ser Policía Municipal; profesión que les exige a los 380 oficiales de Soledad, estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad, y que conlleva un constante riesgo.

Importante mencionar que antes que ser policía, el elemento es un ciudadano, con las mismas necesidades y obligaciones que cualquier otro, algunos tienen hijos y familia, pero además tienen una vocación de servicio muy particular.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En el caso de la dirección de Seguridad Pública Municipal no es la excepción, actualmente está abierta la convocatoria para desempeñarse como oficial preventivo, y la vocación es algo importante para llegar a formar parte de la institución.

El candidato, se requiere tener una serie de rasgos psicológicos determinados, una buena formación y una serie de valores y actitudes. Se debe poseer un gran autocontrol para hacer frente a situaciones difíciles, ser tolerante, tener empatía y mostrar interés por los demás.

¿Cómo prepararse para ser Policía Municipal?

Es indispensable cumplir con los siguientes requisitos; se pide el estudio mínimo de secundaria, estatura mínima para mujeres de 1.50 metros y 1.60 metros en hombres, tener 18 años cumplidos.

Necesario no haber sido sentenciado por algún delito ni estar sujeto a proceso penal, no estar suspendido ni inhabilitado, ni haber sido destituido como servidor público y disponibilidad de tiempo completo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Una vez reunidas y satisfechas las condiciones y/o requisitos precedentemente detallados, el comando institucional evaluará dichos antecedentes y, en caso de ser nombrado, deberá cumplir con su capacitación dentro de la Academia Municipal de Policía.

Con todo lo anterior y la vocación, el camino para convertirse en oficial requiere un esfuerzo adicional, debe prepararse para las pruebas que se exige, desde constante estudio y pruebas físicas.

De acuerdo a la información proporcionada, los estudios impartidos para el curso de Programa de Formación Inicial para Aspirantes, cuentan con reconocimiento de validez oficial por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de la Formación Inicial se enseñan las competencias básicas policiales, que son el eje de los conocimientos que están orientadas a las actividades de un elemento de Seguridad.

La misión es que capacitarlos de manera eficiente y permanente, con formación inicial, continúa y especializada, en materia de seguridad pública, siendo los valores enseñados a lo largo de su enseñanza, honor, disciplina y servicio.

¿Qué tareas realiza un Policía Municipal?

Las tareas realizadas por un policía dependerá en mayor medida de la división a la que pertenezca, es decir área de Peritaje, Policía Vial o Fuerzas Municipales, en el caso de la corporación local, pero mayormente puede ocuparse de: la vigilancia en espacios públicos, control del cumplimiento de normas en la vía pública, la interrupción de un crimen y la detención de quienes se encuentran cometiéndolo, asistencia a la población en casos de desastres, catástrofes o situaciones extremas, la dirección del tráfico en vías públicas, la vigilancia en reuniones y eventos masivos, etcétera.

Ventajas de ser Policía.

  • Al ser Policía, se obtendrá un trabajo lo cual garantiza estabilidad laboral. También la satisfacción de ayudar a la población. En caso de realizar una buena tarea, las posibilidades de ascenso dentro de un cuerpo policial se encuentran siempre presentes

Riesgos

  • Señala que la mayor preocupación de un policía es perder el activo más importante que tiene, que es la vida, pero al ejercer esta profesión, también están en juego algunos otros aspectos, como los compañeros de trabajo y la familia, pues una persona que se dedica a una actividad de alto riesgo corre el riesgo de no regresar a casa

En cuanto a los mandos o cargos en la corporación, el director de Fuerzas MUnicipales, Leobardo Aguilar Orihuela, precisó que, en cuanto al nivel de estructura dentro de la corporación, está conformado por un director general y cuatro directores de área, que son: director de Fuerzas Municipales, director de Policia y Transito, director de Centro de Análisis de Información y director de Estado Mayor.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

A su vez cada una de las éstas direcciones tiene una estructura básica para funcionar y operar, ejemplificó en el caso de la división a su cargo, es director de área, subdirector, coordinador operativo y a su vez, cuatro comandantes de región, y en cada región, hay un subcomandante responsable de turno que tiene labores de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, “esa es la estructura de mandos medios”, explicó.

Para el ascenso de los policías, una vez ingresado a las filas de corporación y haber pasado los exámenes de Control y Confianza, iniciarán como oficial raso, posteriormente se emiten las convocatorias del Consejo de Profesionalización, el cual es presidido por el director general.

Aquellos policías que tengan, conforme a su expediente laboral, profesional de desempeño y conocimientos, se les aplicará un examen para el ascenso inmediato del grado, “de esa forma los oficiales pueden ir ascendiendo de escalafón, y no tiene nada que ver los años e implica una serie de requisitos, como no haber sido sancionado, acciones sobresalientes, disciplina y conocimientos que tengan porque estará en posibilidades de asumir mando respecto de otros oficiales”, indicó.

En cuanto a las prestaciones de ley, el director de la corporación policiaca municipal, José Luis Urban Ocampo, explicó que todos aquellos que sean aprobados y culminen con su carrera policial en la mencionada academia, obtendrá los siguientes beneficios: sueldo mensual superior a los 9 mil pesos, aguinaldo equivalente a 85 días de salario, servicio médico particular, periodo vacacional de 10 días cada 6 meses y prima vacacional del 50 por ciento.

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