Vecinos de la colonia Hogares Populares Pavón, denunciaron el ‘río’ de aguas negras en que se ha convertido el canalón que pasa por la zona y que ya ha causado accidentes de transeúntes que han caído al mismo, ante la falta de alumbrado público y señaletica.
El sitio en cuestión se ubica en las calles De las Cigüeñas y Libertad, y lo que aparenta ser un caudal de aguas residuales, son las compuertas de canalones de aguas negras, y que es parte del sistema construido por los ejidatarios de Soledad en torno al tanque de El Morro, lugar donde acumulan agua para riego.
El sitio representa un problema de varios años de imagen urbana, salud, malos olores, ahora también para depositar basura de todo tipo, desde domestica y de construcción, aunada a la fauna nociva como Mosquitos, cucarachas, roedores que empiezan proliferar con el aumento de las temperaturas climáticas.
De acuerdo a los vecinos entrevistados, este tema ya es de conocimiento de varias autoridades como Protección Civil del Estado, Comisión Estatal del Agua (CEA) e incluso, recordaron un episodio del año 2007, cuando era alcalde de Soledad, Juan Manuel Velásquez Galarza, quien visitó la zona por un desbordamiento del canal de aguas negras, siendo evacuados los colonia por elementos del Ejercito.
En ese entonces se mencionó la posibilidad de construcción de un nuevo canalón, y hasta entubar las aguas que pasan por el lugar, pero al paso de los años todos los planes quedaron en el olvido, hasta la fecha.
Por otro lado, los vecinos comentaron que recientemente han ocurrido accidentes, ya que esta infraestructura no cuenta con ningún tipo de protección o señalamiento y está a un lado del arroyo vehicular, por donde además pasan las personas, y precisamente un peatón se cayó al agua negra. En otra ocasión a otro señor al pasar se le cayeron objetos personales y estuvo tratando de recuperarlos.
Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades que corresponda este tema, además de mantener una vigilancia sanitaria, y actuar antes de que ocurra una tragedia.
Leer más de El Sol de San Luis