Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que para el ciclo escolar 2020-2021 no existirá examen de ubicación en secundaria y bachillerato, el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, evidenció que será un problema en el municipio, porque al mismo tiempo se pide reducir el número de alumnos en aulas, por lo que prevé que más jóvenes se queden sin matrícula.
“El pronunciamiento del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que no habrá exámenes de admisión es un problema, nosotros tenemos aquí instituciones como la secundaria Graciano Sánchez Romo, que tiene hasta el momento 1,100 preinscripciones para nuevo ingreso”, ejemplificó.
Añadió que el año pasado se aceptaron 600 estudiantes, dejando fuera alrededor de otra cantidad similar, ahora la instrucción es que esos grupos se reduzcan a máximo 40 alumnos, quiere decir que habrá un mayor número de jóvenes rechazados, aseguró.
Sentenció que se convertirá en un problema para el municipio, porque está careciendo de instituciones educativas de Educación Básica, y aunque se ha donado terrenos para que se construyan nuevas escuelas, el gobierno del estado no ha tenido recursos para construirlas, aseguró, aunado a que el municipio no tienen suficientes instituciones de ambos niveles.
Entonces, aseveró, “estamos en una situación complicada y estamos viendo que aquellas escuelas que tienen únicamente el turno matutino, ahora también trabajen el turno vespertino para poder solventar la falta de espacios”, opinó.