Parroquia de Soledad se prepara para bendecir a los animales

El párroco precisó que más que amor a los animales, es amor a la ecología, “porque los animales, las plantas están dentro de un ambiente que tenemos que cuidar”

Paula Montero

  · miércoles 16 de enero de 2019

Archivo | Sol de San Luis

Celebrarán a partir de mañana, jueves, la festividad de San Antonio Abad con bendición de animales, ya que además de ser el patrón de los ganaderos está considerado como el protector de los animales.

El párroco de Nuestra Señora de la Soledad, José de Jesús Castillo López, invitó a la comunidad católica y a todos los amantes de los mascotas, sean perros o gatos los más comunes, a que participen en esta bendición de animales en general, que se llevará a cabo en el patio central del templo a partir de las 17:00 horas.

Añadió que en la bendición participarán todas las personas que lo deseen, “es una celebración que no ha pasado de moda, me ha tocado bendecir hasta gallos, y es algo muy bonito, no es la primera vez que se hace en la Parroquia”, indicó.

El sacerdote precisó que más que amor a los animales, es amor a la ecología, “porque los animales, las plantas están dentro de un ambiente que tenemos que cuidar, y aunque los animales están al servicio del hombre, no deben de sufrir abusos o maltratos”, indicó.

Incluso, dijo que en el catecismo de la iglesia católica señala que hay que proteger la ecología, y aunque el hombre está por encima de los animales, esto n quiere decir que haya abusos en contra de estos seres, reiteró.

El párroco por último comentó que San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.