Maltrato animal en Soledad. Carretoneros siguen usando caballos y burros

Graban video de cuaco dañado de una de sus extremidades y lo obligan a jalar carretón de más de media tonelada

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Vecinos de la colonia El Refugio denunciaron el continuo maltrato de animales de carga que son utilizados para la recolección de basura en la zona; exceden el peso de arrastre y son ocupados por jornadas de más de 8 horas al día.

Los inconformes señalaron que pese a que el camión recolección de basura pasa tres veces a la semana, los vecinos también han fomentado esta mala práctica, por lo que un llamado a la dirección de Ecología para que intervenga.

Lo anterior, luego de que en días pasados, a través de redes sociales, se denunció maltrato animal por el desplome en dos ocasiones de un caballo cuando un carretonero realizaba sus labores.

En el video se observa que la carreta que jala el equino estaba repleta de residuos domésticos, además llevaba a un perro y dos personas, por lo que el caballo no soportó la carga y se cayó rendido al piso.

Vecinos se acercaron a pedirle a los señores encargados del carretón que dejara la basura y primero se llevaran al caballo, pues una de sus patas traseras estaba lastimada, pero no quisieron.

En un segundo intento, volvieron amarrar al caballo al carretón, el animal hizo el esfuerzo por avanzar, pera las ataduras nuevamente se deslizaron sobre su lastimado cuerpo, el recolector incluso se negó a que el animal tomara agua; al final los vecinos desconocen qué pasó con el animal, por lo que hicieron la denuncia pública de este hecho.

Cabe mencionar que en el municipio está prohibido utilizar vehículos de tracción animal, práctica con la que violan la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, en las colonias donde más se observa esta práctica son San José del Barro, Santo Tomas, San Felipe, La Libertad, Cactus, Quintas de la Hacienda, Foresta y 21 de marzo.

Incluso, en el Reglamento de Tránsito del municipio existe una disposición que prohíbe expresamente la circulación de carretas, por lo que llegado el momento, existe el sustento legal para retirarlas de la vía pública.