/ viernes 4 de septiembre de 2020

[Galería] Soledad, la ciudad con más futuro

Durante 30 años su población se multiplicó por 4; reversa territorial favorece la industria y el comercio; en 1988 dejó de ser un rancho para convertirse en ciudad

Soledad de Graciano Sánchez.- A partir de la década de los 80's, fue determinante el cambio en la fisonomía de Soledad. De ser agrícola y ganadero por tradición, pasó a ser industrial y comercial, con una enorme influencia en las comunicaciones terrestres internacionales, mientras que la población se multiplicó más de cuatro veces en tan solo 30 años, lo que lo convirtió en el segundo municipio en importancia en el estado.

El 18 de diciembre de 1988, por decreto del H. Congreso del Estado, Soledad fue elevada a la categoría de ciudad, para llevar ahora en lo sucesivo el nombre de Soledad de Graciano Sánchez, rindiendo honor al destacado líder agrario que sobrevivió ṕr sis méritos, el profesor Graciano Sánchez Romo, en el primer centenario de su natalicio.

Cronista municipal de Soledad, Amado Juan Sánchez Cabrera / Juanita Olivo

De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, Soledad tiene varias aristas que llevaron a su desarrollo y transformación, una de éstas es que la antigua carretera central en el eje troncal más importante del país que se origina al sur de Canadá, cruza Estados Unidos de Norteamérica y ya internándose en territorio mexicano, atraviesa su ruta por Nuevo Laredo,Monterrey Saltillo y Matehuala, hasta arribar a este municipio y bifurcarse más adelante hacia las ciudades de México y Guadalajara.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De igual manera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde el año 1998 fue determinante para que Soledad sea uno de los sitios con mayores expectativas de desarrollo en los aspectos comercial, industrial y turístico de la República Mexicana.

El historiador añadió que Soledad se encuentra en intercambio mutuo con el municipio de la capital, que cuenta con un amplio desarrollo en el sector comercial y de servicios, lo cual ofrece amplias expectativas de bienestar a la población soledense, mientras tanto Soledad favorece e impulsa a la capital con su amplia reserva territorial con vías de comunicación, tan importantes para el establecimiento de industrias, comercio y servicios turísticos.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Las actividades que dejan mayor derrama económica y ocupan más personas en este municipio son las relacionadas con el sector terciario, como el comercio y los servicios, principalmente, le siguen las relacionadas con el sector secundario, que se pueden ejemplificar por los rubros de la industria. En los terrenos de Soledad, existen los relacionados con la producción de alimentos, fabricación de productos metálicos, industria química, ensamblaje y reparacion de maquinaria,cobrando mayor importancia la industria de la construcción.

Desarrollo comercial

El comercio es una de las principales actividades económicas del municipio, y de donde se obtienen mayores ingresos. Predomina el comercio en pequeño, aunque hay centros comerciales de autoservicio dentro del municipio. El transporte, el arrendamiento de maquinaria y equipo, así como los servicios técnicos, jurídicos y de contabilidad también se encuentran en este sector.

Un perrito fue golpeado con una escoba y un recogedor por los guardias de seguridad / Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Al respecto, el director de Fomento Económico, Daniel Gámez Macías, indicó que desde hace 10 años aproximadamente cuando llegaron a gobernar los ‘señores Gallardo’ con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el municipio se ha empezado a desarrollar creando condiciones de igualdad tanto con la parte social e infraestructura, pero sobre todo al impulso al comercio.

“Hay que contabilizar también que en trienios pasados se apoyó con reducciones en el pago del impuesto predial, reducciones en el pago de agua y todo esto beneficio a las empresas, si recordamos cómo estaba Soledad hace 12 años, solo tenía 5 mil 700 fuentes de trabajo, unidades comerciales”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Al día de hoy tiene más de 11 mil 900, dijo el funcionario y se habla de un crecimiento casi del doble, comparado en administraciones gubernamentales pasadas, lo que ha generado condiciones de seguridad social, infraestructura y de promoción.

“Empresas como Plaza Citadina no existían en Soledad, a pesar de ser un municipio conurbado con la principal ciudad de este estado, a diferencia de otros municipios, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, el desarrollo local hasta hace 10 años, había sido mínimo y dependíamos mucho del trabajo que se hacía en la capital”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Gamez Macías, destacó que Soledad no solamente ha tenido inversiones en infraestructura en cuestiones económicas y sociales, también en la construcción de distintas formas de atraer el capital, tan es así, expresó, que están próximos a inaugurar una zona industrial.

“Aunque apenas estamos en el despegue, también lo hace después de mucho años en los que se había visto rezagado, por lo tanto este apoyo ha servido como base para el crecimiento de nuestro municipio, humano y comercial”, puntualizó.

Desarrollo educativo

Por su parte el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, precisó que actualmente hay 209 planteles de Educación Básica, es decir, desde preescolar, hasta secundaria, en los cuales estudian poco más de 58 mil estudiantes.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De escuelas entre particulares y públicas de educación Media y Media Superior, se cuenta con aproximadamente de 50 instituciones más, para tener más de 260 instituciones en todo el municipio, y hablando de una población en general, se cuenta con más de 85 mil estudiantes y sigue creciendo más que en cualquier municipio en el estado.

“El hecho de que Soledad sea el municipio con la tasa de crecimiento más alto en el estado, es obvio que requiere más centros educativos; estamos pendientes a las reuniones donde Desarrollo Urbano entrega los permisos a las constructoras y en ese sentido, evaluamos cuántas personas son las personas que van a ocupar ese asentamiento, cuántos niños y jóvenes son los espacios que estadísticamente requerimos”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Prosiguió que , “en esa donación o terreno que tributa, que es el 10 por ciento el constructor hacia el ayuntamiento, para poder iniciar su fraccionamiento, en ese espacio, seguimos un procedimiento para que el Cabildo done a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado o al SEER, y se pueda hacer una institución educativa que sea del nivel que más requiera la población de ese lugar, como kinder, primaria o secundaria”, explicó.

Torres Cedillo consideró que ese trabajo que están haciendo, para que no los rebase el crecimiento de Soledad, ha sido oportuno para que la educación se ejerza, y tengan los centros suficientes y necesarios para poder apoyar la educación.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Puntualizó que al día de hoy se tiene todos los turnos matutinos saturados y a un 80 por ciento los vespertinos, por lo que urge que la Secretaría de Educación actúe en el sentido de que, hay planteles que tienen toda la infraestructura para que también haya turnos vespertinos donde no las hay.

Por otro lado, informó que se cuenta con 30 convenios de colaboración con universidades privadas, para poder obtener descuentos y facilidades de ingreso a las instituciones educativas, una alternativa para los jóvenes que no logran un lugar en instituciones públicas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Torres Cedillo, informó que los convenios de colaboración con las instituciones educativas, se efectuaron para dar apoyo a los estudiantes que no lograron obtener un lugar en las distintas universidades del estado, principalmente públicas.

Destacó que por año un promedio de 300 jóvenes son colocados en distintas universidades con las que se cuenta un convenio establecido, como son la Universidad José Vasconcelos, Universidad Tangamanga, Universidad San Pablo, UVM, entre otras.

Desarrollo industrial

El proyecto de instalación de un corredor industrial en el municipio, está firme, y se realizan las gestiones ante las instancias correspondientes para lograr concretarlo, señaló el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte,

Se va avanzando en este proyecto, que es un proceso largo y lento, pero está convencido de que el municipio de Soledad reúne las condiciones para la atracción de inversiones.

Alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte / Ayuntamiento

Indicó que se revisan diversos aspectos como la reserva territorial para la ubicación del corredor industrial, además del fortalecimiento de las principales vías de comunicación para hacer del municipio un lugar idóneo para la llegada de empresas importantes.

Confió en que se concreten inversiones que detonen la economía del municipio, por lo que no se dejará de lado este proyecto y se realizarán las gestiones necesarias para concretarlo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Este proyecto nace a la demanda de inversión en el estado, pues en la Zona Industrial de la capital potosina está agotada la reserva territorial para la instalación de nuevas empresas, aspecto que favorece al municipio de Soledad.

Finalmente, señaló que la indicación que tiene la dirección de Fomento Económico es trabajar en concretar este proyecto que sin duda alguna detonará el desarrollo del municipio.

Nuevo parque industrial

Cabe mencionar que el director de Grupo Argo, Félix Bocard Meraz, informó en su momento que se encontraban en el proceso de tramitología para un nuevo parque industrial, el cual aseguró es algo lento y tardado.

“Nosotros seguimos con el proyecto del Parque en Soledad, el hecho de hacer un Parque o cualquier fraccionamiento lleva hoy en día muchos requisitos que tendremos que ir solventando pero éste continúa y creemos que en una año podría empezarse, ya estamos en trabajos de ingeniería y de sacar los impactos ambientales, pero sí continúa el proyecto”, expresó.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El empresario recordó que en inicio se desarrollarán 85 hectáreas de terreno, de las cuales aproximadamente 70 hectáreas serán destinadas a la construcción de naves industriales, y que el monto de inversión que se estará destinando ronda los 300 millones de pesos para las obras de infraestructura.

“Las naves industriales son muy variables en cuanto a tamaño, hay algunas que compran un terreno de 10 mil metros cuadrados y otras de una o tres hectáreas, dependerá de eso la cantidad de empresas que pueda tener el parque; lo que nos interesa es que lleguen muchas y que sea un parque que tenga de tres mil a cinco mil empleados en los próximos años. Esto de verdad va a ser un detonante para Soledad y la carretera 57 hacia Matehuala”, comentó.

Finalmente destacó que se tiene muy buena disposición por parte del gobierno estatal y de la administración municipal soledense, pues ya se han tenido pláticas con el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, a fin de buscar el apoyo necesario para sacar adelante el proyecto.

Bancos de Material

Aunque la minería no ha tenido desarrollo en el municipio de Soledad, por las características que predominan en las laderas occidentales de la Sierra de San Pedro, los bancos de material han sido un atractivo de explotación, de allí se abastece a la ciudad de San Luis Potośi y a Soledad. Predominan la piedra caliza y el conglomerado,de gran utilidad para la industria de la construcción.

Desarrollo de Servicios

La dirección de Servicios Municipales, tiene por objeto promover el desarrollo de la prestación de los servicios públicos del municipio, a través de la coordinación, supervisión y auxilio en la ejecución de las políticas diseñadas por las áreas municipales dependientes de esta.

Esta área se ha encargado de planear, dotar, coordinar, controlar y supervisar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de las funciones y servicios públicos municipales a la población local.

Directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román | Foto: Paula Montero

La directora del área, Dolores Eliza García Román, informó que los servicios que han prestado y que han contribuido al mejoramiento de los mismos, va desde el auxilio en el mantenimiento y limpieza de las calles, andadores, plazas, parques, jardines, campos deportivos, monumentos y demás lugares públicos del municipio.

Conservan y embellecen las áreas verdes, parques y jardines de la municipalidad y la reforestación de árboles y el cuidado de plantas ornamentales; coordinan acciones para actualizar los censos de alumbrado público y en su caso Implementar programas de ahorro de energía.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Crean nuevas áreas verdes y mantienen en buen estado los parques, jardines y camellones del municipio; ejecutan supervisiones periódicas en campo para controlar las anomalías detectadas en la Obra de alumbrado público a fin de señalar las correcciones pertinentes.

Mantienen el orden y limpieza en los cementerios municipales, y costos de los servicios por concepto de derechos de uso por la utilización de las fosas, criptas, nichos o bien por los servicios complementarios o anexos establecidos en la Ley de Ingresos. También vigila el funcionamiento del rastro municipal.

Casa de la Cultura en Soledad de Graciano Sánchez, antes y después / Juanita Olivo

En el 2020, Soledad conmemorará 253 años de su fundación, a través de los cuales este municipio es un vivo ejemplo de un pueblo de desarrollo, conjuntando modernidad de su zona urbana.

Te puede interesar esta nota: Comunidades soledenses, sus atractivos las hacen únicas








Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Soledad de Graciano Sánchez.- A partir de la década de los 80's, fue determinante el cambio en la fisonomía de Soledad. De ser agrícola y ganadero por tradición, pasó a ser industrial y comercial, con una enorme influencia en las comunicaciones terrestres internacionales, mientras que la población se multiplicó más de cuatro veces en tan solo 30 años, lo que lo convirtió en el segundo municipio en importancia en el estado.

El 18 de diciembre de 1988, por decreto del H. Congreso del Estado, Soledad fue elevada a la categoría de ciudad, para llevar ahora en lo sucesivo el nombre de Soledad de Graciano Sánchez, rindiendo honor al destacado líder agrario que sobrevivió ṕr sis méritos, el profesor Graciano Sánchez Romo, en el primer centenario de su natalicio.

Cronista municipal de Soledad, Amado Juan Sánchez Cabrera / Juanita Olivo

De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, Soledad tiene varias aristas que llevaron a su desarrollo y transformación, una de éstas es que la antigua carretera central en el eje troncal más importante del país que se origina al sur de Canadá, cruza Estados Unidos de Norteamérica y ya internándose en territorio mexicano, atraviesa su ruta por Nuevo Laredo,Monterrey Saltillo y Matehuala, hasta arribar a este municipio y bifurcarse más adelante hacia las ciudades de México y Guadalajara.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De igual manera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde el año 1998 fue determinante para que Soledad sea uno de los sitios con mayores expectativas de desarrollo en los aspectos comercial, industrial y turístico de la República Mexicana.

El historiador añadió que Soledad se encuentra en intercambio mutuo con el municipio de la capital, que cuenta con un amplio desarrollo en el sector comercial y de servicios, lo cual ofrece amplias expectativas de bienestar a la población soledense, mientras tanto Soledad favorece e impulsa a la capital con su amplia reserva territorial con vías de comunicación, tan importantes para el establecimiento de industrias, comercio y servicios turísticos.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Las actividades que dejan mayor derrama económica y ocupan más personas en este municipio son las relacionadas con el sector terciario, como el comercio y los servicios, principalmente, le siguen las relacionadas con el sector secundario, que se pueden ejemplificar por los rubros de la industria. En los terrenos de Soledad, existen los relacionados con la producción de alimentos, fabricación de productos metálicos, industria química, ensamblaje y reparacion de maquinaria,cobrando mayor importancia la industria de la construcción.

Desarrollo comercial

El comercio es una de las principales actividades económicas del municipio, y de donde se obtienen mayores ingresos. Predomina el comercio en pequeño, aunque hay centros comerciales de autoservicio dentro del municipio. El transporte, el arrendamiento de maquinaria y equipo, así como los servicios técnicos, jurídicos y de contabilidad también se encuentran en este sector.

Un perrito fue golpeado con una escoba y un recogedor por los guardias de seguridad / Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Al respecto, el director de Fomento Económico, Daniel Gámez Macías, indicó que desde hace 10 años aproximadamente cuando llegaron a gobernar los ‘señores Gallardo’ con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el municipio se ha empezado a desarrollar creando condiciones de igualdad tanto con la parte social e infraestructura, pero sobre todo al impulso al comercio.

“Hay que contabilizar también que en trienios pasados se apoyó con reducciones en el pago del impuesto predial, reducciones en el pago de agua y todo esto beneficio a las empresas, si recordamos cómo estaba Soledad hace 12 años, solo tenía 5 mil 700 fuentes de trabajo, unidades comerciales”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Al día de hoy tiene más de 11 mil 900, dijo el funcionario y se habla de un crecimiento casi del doble, comparado en administraciones gubernamentales pasadas, lo que ha generado condiciones de seguridad social, infraestructura y de promoción.

“Empresas como Plaza Citadina no existían en Soledad, a pesar de ser un municipio conurbado con la principal ciudad de este estado, a diferencia de otros municipios, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, el desarrollo local hasta hace 10 años, había sido mínimo y dependíamos mucho del trabajo que se hacía en la capital”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Gamez Macías, destacó que Soledad no solamente ha tenido inversiones en infraestructura en cuestiones económicas y sociales, también en la construcción de distintas formas de atraer el capital, tan es así, expresó, que están próximos a inaugurar una zona industrial.

“Aunque apenas estamos en el despegue, también lo hace después de mucho años en los que se había visto rezagado, por lo tanto este apoyo ha servido como base para el crecimiento de nuestro municipio, humano y comercial”, puntualizó.

Desarrollo educativo

Por su parte el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, precisó que actualmente hay 209 planteles de Educación Básica, es decir, desde preescolar, hasta secundaria, en los cuales estudian poco más de 58 mil estudiantes.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De escuelas entre particulares y públicas de educación Media y Media Superior, se cuenta con aproximadamente de 50 instituciones más, para tener más de 260 instituciones en todo el municipio, y hablando de una población en general, se cuenta con más de 85 mil estudiantes y sigue creciendo más que en cualquier municipio en el estado.

“El hecho de que Soledad sea el municipio con la tasa de crecimiento más alto en el estado, es obvio que requiere más centros educativos; estamos pendientes a las reuniones donde Desarrollo Urbano entrega los permisos a las constructoras y en ese sentido, evaluamos cuántas personas son las personas que van a ocupar ese asentamiento, cuántos niños y jóvenes son los espacios que estadísticamente requerimos”, indicó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Prosiguió que , “en esa donación o terreno que tributa, que es el 10 por ciento el constructor hacia el ayuntamiento, para poder iniciar su fraccionamiento, en ese espacio, seguimos un procedimiento para que el Cabildo done a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado o al SEER, y se pueda hacer una institución educativa que sea del nivel que más requiera la población de ese lugar, como kinder, primaria o secundaria”, explicó.

Torres Cedillo consideró que ese trabajo que están haciendo, para que no los rebase el crecimiento de Soledad, ha sido oportuno para que la educación se ejerza, y tengan los centros suficientes y necesarios para poder apoyar la educación.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Puntualizó que al día de hoy se tiene todos los turnos matutinos saturados y a un 80 por ciento los vespertinos, por lo que urge que la Secretaría de Educación actúe en el sentido de que, hay planteles que tienen toda la infraestructura para que también haya turnos vespertinos donde no las hay.

Por otro lado, informó que se cuenta con 30 convenios de colaboración con universidades privadas, para poder obtener descuentos y facilidades de ingreso a las instituciones educativas, una alternativa para los jóvenes que no logran un lugar en instituciones públicas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Torres Cedillo, informó que los convenios de colaboración con las instituciones educativas, se efectuaron para dar apoyo a los estudiantes que no lograron obtener un lugar en las distintas universidades del estado, principalmente públicas.

Destacó que por año un promedio de 300 jóvenes son colocados en distintas universidades con las que se cuenta un convenio establecido, como son la Universidad José Vasconcelos, Universidad Tangamanga, Universidad San Pablo, UVM, entre otras.

Desarrollo industrial

El proyecto de instalación de un corredor industrial en el municipio, está firme, y se realizan las gestiones ante las instancias correspondientes para lograr concretarlo, señaló el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte,

Se va avanzando en este proyecto, que es un proceso largo y lento, pero está convencido de que el municipio de Soledad reúne las condiciones para la atracción de inversiones.

Alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte / Ayuntamiento

Indicó que se revisan diversos aspectos como la reserva territorial para la ubicación del corredor industrial, además del fortalecimiento de las principales vías de comunicación para hacer del municipio un lugar idóneo para la llegada de empresas importantes.

Confió en que se concreten inversiones que detonen la economía del municipio, por lo que no se dejará de lado este proyecto y se realizarán las gestiones necesarias para concretarlo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Este proyecto nace a la demanda de inversión en el estado, pues en la Zona Industrial de la capital potosina está agotada la reserva territorial para la instalación de nuevas empresas, aspecto que favorece al municipio de Soledad.

Finalmente, señaló que la indicación que tiene la dirección de Fomento Económico es trabajar en concretar este proyecto que sin duda alguna detonará el desarrollo del municipio.

Nuevo parque industrial

Cabe mencionar que el director de Grupo Argo, Félix Bocard Meraz, informó en su momento que se encontraban en el proceso de tramitología para un nuevo parque industrial, el cual aseguró es algo lento y tardado.

“Nosotros seguimos con el proyecto del Parque en Soledad, el hecho de hacer un Parque o cualquier fraccionamiento lleva hoy en día muchos requisitos que tendremos que ir solventando pero éste continúa y creemos que en una año podría empezarse, ya estamos en trabajos de ingeniería y de sacar los impactos ambientales, pero sí continúa el proyecto”, expresó.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El empresario recordó que en inicio se desarrollarán 85 hectáreas de terreno, de las cuales aproximadamente 70 hectáreas serán destinadas a la construcción de naves industriales, y que el monto de inversión que se estará destinando ronda los 300 millones de pesos para las obras de infraestructura.

“Las naves industriales son muy variables en cuanto a tamaño, hay algunas que compran un terreno de 10 mil metros cuadrados y otras de una o tres hectáreas, dependerá de eso la cantidad de empresas que pueda tener el parque; lo que nos interesa es que lleguen muchas y que sea un parque que tenga de tres mil a cinco mil empleados en los próximos años. Esto de verdad va a ser un detonante para Soledad y la carretera 57 hacia Matehuala”, comentó.

Finalmente destacó que se tiene muy buena disposición por parte del gobierno estatal y de la administración municipal soledense, pues ya se han tenido pláticas con el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, a fin de buscar el apoyo necesario para sacar adelante el proyecto.

Bancos de Material

Aunque la minería no ha tenido desarrollo en el municipio de Soledad, por las características que predominan en las laderas occidentales de la Sierra de San Pedro, los bancos de material han sido un atractivo de explotación, de allí se abastece a la ciudad de San Luis Potośi y a Soledad. Predominan la piedra caliza y el conglomerado,de gran utilidad para la industria de la construcción.

Desarrollo de Servicios

La dirección de Servicios Municipales, tiene por objeto promover el desarrollo de la prestación de los servicios públicos del municipio, a través de la coordinación, supervisión y auxilio en la ejecución de las políticas diseñadas por las áreas municipales dependientes de esta.

Esta área se ha encargado de planear, dotar, coordinar, controlar y supervisar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de las funciones y servicios públicos municipales a la población local.

Directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román | Foto: Paula Montero

La directora del área, Dolores Eliza García Román, informó que los servicios que han prestado y que han contribuido al mejoramiento de los mismos, va desde el auxilio en el mantenimiento y limpieza de las calles, andadores, plazas, parques, jardines, campos deportivos, monumentos y demás lugares públicos del municipio.

Conservan y embellecen las áreas verdes, parques y jardines de la municipalidad y la reforestación de árboles y el cuidado de plantas ornamentales; coordinan acciones para actualizar los censos de alumbrado público y en su caso Implementar programas de ahorro de energía.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Crean nuevas áreas verdes y mantienen en buen estado los parques, jardines y camellones del municipio; ejecutan supervisiones periódicas en campo para controlar las anomalías detectadas en la Obra de alumbrado público a fin de señalar las correcciones pertinentes.

Mantienen el orden y limpieza en los cementerios municipales, y costos de los servicios por concepto de derechos de uso por la utilización de las fosas, criptas, nichos o bien por los servicios complementarios o anexos establecidos en la Ley de Ingresos. También vigila el funcionamiento del rastro municipal.

Casa de la Cultura en Soledad de Graciano Sánchez, antes y después / Juanita Olivo

En el 2020, Soledad conmemorará 253 años de su fundación, a través de los cuales este municipio es un vivo ejemplo de un pueblo de desarrollo, conjuntando modernidad de su zona urbana.

Te puede interesar esta nota: Comunidades soledenses, sus atractivos las hacen únicas








Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Por ahogamiento de joven en Tamazunchale, refuerzan vigilancia en balnearios y parajes

Este Jueves Santo se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de SLP

Local

Trabajador se electrocutó durante instalación de toldo en la Alameda Juan Sarabia

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde; el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica

Local

Verdad o mito: ¿si dejas de trabajar, pierdes tu ahorro en Infonavit?

Si alguna vez te has preguntado qué pasa con tu ahorro en el Infonavit cuando dejas de trabajar o alguien te ha dicho que perderás ese dinero si no lo usas, no te preocupes más, consulta esta información

Local

Intensifican operativo de Semana Santa Segura 2024 en todo el estado

En colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales vigilan carreteras y puntos turísticos de SLP, además de realizar recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en las cuatro regiones

Local

Policías reciben capacitación en la atención de emergencias al 911

Con esta capacitación se plantea la reducción del tiempo de respuestas ante las emergencias con el fin de brindar mayor seguridad y coordinación entre corporaciones

Local

6 años de buscar justicia para Emma y Victoria, víctimas de feminicidio en Matlapa

En seis años de lucha, no hay avances en la investigación y los responsables siguen libres