/ miércoles 7 de agosto de 2024

Falta de atención parental, entre las causas de rezago educativo en Soledad

Muchos estudiantes no cuentan con acompañamiento para realizar sus tareas; además hay desinterés en el progreso académico de los alumnos

La Dirección de Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez, dirigida por Juan Castro Castillo, ha revelado un preocupante incremento en el rezago educativo entre los niños y adolescentes que asisten a clases de regularización en el municipio. La investigación realizada por la dependencia destaca que la falta de atención en el hogar es uno de los principales factores que contribuyen a este fenómeno.

El estudio indica que una proporción significativa de los estudiantes presentan ausencias recurrentes, falta de seguimiento en sus tareas y poca participación en actividades extracurriculares. Estas carencias no solo afectan su rendimiento académico, sino que también inciden negativamente en su desarrollo emocional y social.

Señaló el titular que muchos estudiantes no cuentan con el acompañamiento necesario para realizar sus tareas escolares. Esto se debe, en gran parte, a que los padres no tienen tiempo debido a extensas jornadas laborales o a la falta de conocimiento sobre las materias que sus hijos estudian.

“En numerosos hogares, la tecnología se ha convertido en una distracción más que en una herramienta de aprendizaje. La falta de supervisión parental lleva a que los menores inviertan su tiempo en actividades no educativas, disminuyendo así el tiempo dedicado al estudio”.

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Asimismo aseguró que algunos padres no muestran interés en el progreso académico de sus hijos, lo que genera en los estudiantes una sensación de indiferencia hacia sus propios estudios. Esta actitud se traduce en bajos niveles de motivación y compromiso escolar.

“Los problemas familiares, como la violencia doméstica o la separación de los padres, afectan el estado emocional de los niños y adolescentes, lo que se refleja en su rendimiento escolar”.

Juan Castro Castillo ha enfatizado la necesidad de implementar programas de apoyo que involucren tanto a las familias como a las escuelas. "Es crucial que trabajemos en conjunto para crear un entorno educativo más inclusivo y motivador para nuestros estudiantes. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes y de nuestra comunidad", afirmó Castro Castillo.

Para abordar este problema, la Dirección de Educación y Acción Cívica propone talleres para padres que promuevan el compromiso con la educación de sus hijos y sesiones de capacitación sobre el uso responsable de la tecnología. Además, se están desarrollando estrategias para fortalecer la comunicación entre docentes y padres, con el objetivo de crear un entorno más colaborativo y propicio para el aprendizaje.

Este enfoque integral busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un desarrollo emocional y social saludable, asegurando que los estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez tengan las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

La Dirección de Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez, dirigida por Juan Castro Castillo, ha revelado un preocupante incremento en el rezago educativo entre los niños y adolescentes que asisten a clases de regularización en el municipio. La investigación realizada por la dependencia destaca que la falta de atención en el hogar es uno de los principales factores que contribuyen a este fenómeno.

El estudio indica que una proporción significativa de los estudiantes presentan ausencias recurrentes, falta de seguimiento en sus tareas y poca participación en actividades extracurriculares. Estas carencias no solo afectan su rendimiento académico, sino que también inciden negativamente en su desarrollo emocional y social.

Señaló el titular que muchos estudiantes no cuentan con el acompañamiento necesario para realizar sus tareas escolares. Esto se debe, en gran parte, a que los padres no tienen tiempo debido a extensas jornadas laborales o a la falta de conocimiento sobre las materias que sus hijos estudian.

“En numerosos hogares, la tecnología se ha convertido en una distracción más que en una herramienta de aprendizaje. La falta de supervisión parental lleva a que los menores inviertan su tiempo en actividades no educativas, disminuyendo así el tiempo dedicado al estudio”.

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Asimismo aseguró que algunos padres no muestran interés en el progreso académico de sus hijos, lo que genera en los estudiantes una sensación de indiferencia hacia sus propios estudios. Esta actitud se traduce en bajos niveles de motivación y compromiso escolar.

“Los problemas familiares, como la violencia doméstica o la separación de los padres, afectan el estado emocional de los niños y adolescentes, lo que se refleja en su rendimiento escolar”.

Juan Castro Castillo ha enfatizado la necesidad de implementar programas de apoyo que involucren tanto a las familias como a las escuelas. "Es crucial que trabajemos en conjunto para crear un entorno educativo más inclusivo y motivador para nuestros estudiantes. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes y de nuestra comunidad", afirmó Castro Castillo.

Para abordar este problema, la Dirección de Educación y Acción Cívica propone talleres para padres que promuevan el compromiso con la educación de sus hijos y sesiones de capacitación sobre el uso responsable de la tecnología. Además, se están desarrollando estrategias para fortalecer la comunicación entre docentes y padres, con el objetivo de crear un entorno más colaborativo y propicio para el aprendizaje.

Este enfoque integral busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un desarrollo emocional y social saludable, asegurando que los estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez tengan las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

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