Escuelas secundarias y preparatorias de la zona metropolitana todavía califican la orientación sexual de los escolares como un “problema”, lamentó el presidente de la Red Diversificadores Sexuales, Paul Ibarrra Collazo, lo cual han detectado cuando acuden a instituciones a realizar pláticas informativas.
“A veces nos llaman los mismos docentes a que acudamos a las escuelas porque tienen un ‘problema de homosexualidad’”, declaró el activista, pues dijo que existen muchos adolescentes que desde temprana edad, ya se asumen como homosexuales y lesbianas “y se incrementa la violencia contra ellos”, lamentó.
Precisamente por esa apertura de identidad es que sufren de acoso escolar, y es cuando, si los interesados, en este caso los padres de familia están de acuerdo, realizan labor apoyo psicológico en las instalaciones de la Red, incluso, acompañamiento para interponer una queja ante alguna dependencia por esta misma situación del “bullyng”.
Aseguró que los estudiantes se sienten inseguros una vez que dan a conocer su identidad u orientación sexual, pues siempre los docentes o directivos actúan de manera objetiva para erradicar esta situación o controlarla.
Por ello, dijo que es necesario que las escuelas tengan apertura y los docentes capacitación en temas de sexualidad para no ser parte de la violencia escolar y al contrario, sean sitios donde no se tolere la homofobia o lesbofobia.