Amado Juan Sánchez Cabrera, Presidente del Consejo de la Crónica de los Municipios de San Luis Potosí y Cronista Municipal de Soledad, destacó que el 90% de los bienes inmuebles, como fincas abandonadas y haciendas antiguas en el municipio, pueden rehabilitarse y restaurarse con la intervención de dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En su declaración, Sánchez Cabrera explicó que en Soledad existen aproximadamente 120 inmuebles históricos. De estos, más de 100 poseen características constructivas que permiten su rescate. "Las construcciones principales de esas haciendas están elaboradas mayormente de piedra, y aunque algunas presentan detalles adornados y otras más sencillas, todas ellas tienen un valor patrimonial significativo", afirmó.
El Cronista mencionó que las construcciones más antiguas, como la capilla primitiva en el centro de Soledad, eran de menor tamaño en comparación con las edificaciones del Porfiriato, que fueron más grandes y ostentosas. Además, señaló que algunas estructuras están hechas de adobe y piedra, lo que les otorga una particular relevancia histórica.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sánchez Cabrera también subrayó que aunque muchos de estos inmuebles están deshabitados, aún cuentan con encargados que los mantienen y protegen. "A pesar del abandono, tenemos una buena cantidad de inmuebles que pueden ser rescatados y que vale la pena conservar. Arriba del 90% de ellos aún conservan su estructura en buenas condiciones", aseguró.
Para lograr la restauración de estos inmuebles, es fundamental la participación de los propietarios y del Ayuntamiento, con orientación adecuada para llevar a cabo los trámites necesarios ante el INAH. El Cronista destacó que, aunque las instituciones gubernamentales no siempre tienen los recursos directos para financiar estas restauraciones, se pueden obtener fondos a través de iniciativas privadas y apoyo comunitario.
En este contexto, Sánchez Cabrera enfatizó la importancia de contar con un buen programa de ordenamiento territorial y la aplicación de reglamentos municipales para facilitar estos proyectos. Asimismo, mencionó que se pueden conseguir recursos económicos a nivel mundial para apoyar estas iniciativas, siempre y cuando se cumplan con ciertos lineamientos y se logre una adecuada integración de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Finalmente, destacó ejemplos positivos de restauraciones en el municipio, como la ex hacienda de La Tinaja, la hacienda de Lagunas, y otras como Pavón Santana y Pozo de Luna. "Es un gusto ver que hay personas comprometidas con la conservación de nuestro patrimonio, y confiamos en que, con el esfuerzo conjunto, más inmuebles puedan ser rescatados y restaurados en Soledad de Graciano Sánchez", concluyó.