/ domingo 3 de febrero de 2019

SLP y Soledad, las ciudades con peor movilidad del país

Población que vive en zonas alejadas de centros urbanos aumenta su gasto en movilidad, lo que disminuye su ingreso disponible: IMCO

La capital potosina y el municipio de Soledad, se ubican entre las ciudades con peor movilidad urbana del país, ocupando el lugar número 13 de 20 analizadas, con un nivel “medio bajo” según el Índice de Movilidad Urbana, realizado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Civil “Ciudadanos Observando”, quien atribuyó esta situación, a la irresponsabilidad del Gobierno del Estado de no implementar medidas alternas, el monopolio de los permisionarios del transporte público que han impedido la modernización y la desatención del tema, de ambos ayuntamientos.

José Guadalupe González, vocero del organismo, indicó que San Luis Potosí debió implementar un plan de movilidad urbana desde hace 20 años, “lo cual nunca se realizado por desinterés y negligencia de las autoridades y por chantajes y presiones de los permisionarios”.

El estudio realizado por el IMCO mide la accesibilidad peatonal y ciclista, tiempos de traslado, nivel de congestión y velocidad promedio, y arroja que la población que vive en zonas alejadas de los centros urbanos aumenta su gasto en movilidad, lo que disminuye su ingreso disponible.

En San Luis Potosí el 28% de la población usa transporte público, y no se destina ningún tipo de fondo federal para movilidad se destina a este servicio, de esta cifra, el 63% tienen ingresos promedio de tres mil pesos, detalló.

“Desde hace 20 años, diferentes tipo de movilidad para la ciudadanía, dejar de depender del automóvil, el gobierno no se aplicó nunca se generaron medios alternos para moverse, el metrobus, otro tipo de opciones, se centralizó en el automóvil, por eso ha colapsado la movilidad”.

Cuando el gobierno quiso implementar proyectos enfocados a la modernización los permisionarios presionaron y como hay compromisos políticos de por medio, los planteamientos se detuvieron, recordó.

Las autoridades estatales y municipales deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad, indicó. El Gobierno del Estado no ha priorizado la movilidad de las personas y le han dado más importancia al flujo de automóviles, lo que genera mayor congestión.

La capital potosina y el municipio de Soledad, se ubican entre las ciudades con peor movilidad urbana del país, ocupando el lugar número 13 de 20 analizadas, con un nivel “medio bajo” según el Índice de Movilidad Urbana, realizado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Civil “Ciudadanos Observando”, quien atribuyó esta situación, a la irresponsabilidad del Gobierno del Estado de no implementar medidas alternas, el monopolio de los permisionarios del transporte público que han impedido la modernización y la desatención del tema, de ambos ayuntamientos.

José Guadalupe González, vocero del organismo, indicó que San Luis Potosí debió implementar un plan de movilidad urbana desde hace 20 años, “lo cual nunca se realizado por desinterés y negligencia de las autoridades y por chantajes y presiones de los permisionarios”.

El estudio realizado por el IMCO mide la accesibilidad peatonal y ciclista, tiempos de traslado, nivel de congestión y velocidad promedio, y arroja que la población que vive en zonas alejadas de los centros urbanos aumenta su gasto en movilidad, lo que disminuye su ingreso disponible.

En San Luis Potosí el 28% de la población usa transporte público, y no se destina ningún tipo de fondo federal para movilidad se destina a este servicio, de esta cifra, el 63% tienen ingresos promedio de tres mil pesos, detalló.

“Desde hace 20 años, diferentes tipo de movilidad para la ciudadanía, dejar de depender del automóvil, el gobierno no se aplicó nunca se generaron medios alternos para moverse, el metrobus, otro tipo de opciones, se centralizó en el automóvil, por eso ha colapsado la movilidad”.

Cuando el gobierno quiso implementar proyectos enfocados a la modernización los permisionarios presionaron y como hay compromisos políticos de por medio, los planteamientos se detuvieron, recordó.

Las autoridades estatales y municipales deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad, indicó. El Gobierno del Estado no ha priorizado la movilidad de las personas y le han dado más importancia al flujo de automóviles, lo que genera mayor congestión.

Local

Revela Gobernación, observaciones a la ley de alcoholes

El planteamiento que permitía extender el horario de venta, fue rechazado por considerarse "demasiado excesivo"

Local

Administración Gallardista destino recursos de seguridad a la compra de 40 mil ollas

El ayuntamiento, presentó una demanda ante la Fiscalía, por el desvío por más de 8 millones de pesos del FORTASEG

Local

Reforma a Ley de Alcoholes buscaba terminar con negocios clandestinos

Lo que se pretendía era ir terminando con el negocio clandestino, mientras nosotros tenemos abiertos nuestros negocios ellos no venden, pero cuando cerramos ellos venden al doble y triple: Canacope.

Local

Fenapo 2019 la mejor fiesta del verano: González Matienzo

El Presidente del Patronato destacó el gran elenco que se presentará los días de feria en el Teatro del Pueblo, el cual para mayor comodidad y seguridad, estará totalmente techado

Finanzas

Asociación de aerolíneas abre diálogo sobre Santa Lucía

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional advirtió sobre los riesgos del plan del gobierno de operar tres aeropuertos en un radio confinado de 70 kilómetros

Gossip

[Video] Taylor Swift y Jennifer Hudson sorprenden en primer avance de "Cats"

Se trata del primer adelanto del largometraje que retoma la historia original de los gatos llamados “Jellicles”

Política

González Aguadé, ex titular de CNBV, deja el Consejo de Caja Libertad

En su carta de renuncia, aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se perpetraron delitos en la financiera

Finanzas

Boeing estima que el 737 MAX podría volver a volar a finales de año

La compañía señaló que hará una provisión de 4 mil 900 millones de dólares para cubrir costos ocasionados después de dos accidentes del 737 MAX en los que murieron 346 personas

Gossip

[Video] Hicieron el Kamehameha más grande del mundo y lograron el Récord Guinness

Se reúnen seguidores de la serie en el marco de la Comic Con San Diego