Es necesaria la actualización de códigos y en general el marco jurídico de San Luis Potosí, ya que hay delitos, como el homicidio culposo, que son sancionados con penas muy menores.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien reconoció que esta es una de las duras lecciones que dejó la tragedia ocurrida en el bar Rich, donde dos jóvenes perdieron la vida por el colapso de un barandal.
Conforme el Código Penal de San Luis Potosí, refirió, el homicidio por culpa es castigado con una pena de prisión que va de un mes hasta cinco años y establece además como necesaria una querella.
Consideró que hace falta una revisión a fondo en las sanciones fijas al homicidio culposo, “existen beneficios concedidos por una autoridad jurisdiccional, como son la inmediata sustitución de la pena o la suspensión provisional de un proceso, en tanto es resuelto el caso de fondo”, detalló.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal observó que el código penal estatal data de septiembre del año 2000 y que su reforma más reciente corresponde al año de 2014, por lo que es necesaria una revisión total, “para el caso de la tragedia del Rich, por ejemplo, deben agotarse todas las posibilidades -legales o penales- y encausar a los involucrados hacia una resolución condenatoria”.
Reveló que se encuentran trabajando en un proyecto que correspondería a la siguiente Legislatura y estaría listo hacia finales del año, “se trata de realizar una revisión de todas las normas, incluso hay algunas que hay que abrogarlas, anularlas de forma total, absoluta y plena, y dar paso al nacimiento de nuevas”.
El encargado de la política interna en el estado opinó que “la modernidad nos ha alcanzado en todos los sentidos, incluso en materia legislativa, donde tenemos normas que datan de hace más de 40 años”.
Finalmente Torres Sánchez insistió en la necesidad actualizar códigos y normas del estado, “tenemos delitos que se sancionan con penas muy menores y varias de ellas solo han sido remendadas pero están vigentes en San Luis Potosí.