La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino no ha recibido notificación de avistamientos de animales silvestres en las últimas semanas, pero en caso de detectarse se pidió a la población no hacerles daños.
Contrario a otros años, personal de la dependencia municipal no ha recibido peticiones de auxilio de la población, para atrapar a alguna víbora, algún tlacuache y otros; en algunos casos se ha reportado la presencia de murciélagos.
Fue entre los meses de abril y mayo cuando se recibieron aproximadamente 25 reportes sobre la presencia de animales silvestres rondando áreas cercanas a terrenos baldíos de zonas urbanas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se pidió a la población reportar los casos de hallazgo de fauna silvestre, y no maltratar a los animales, sino reportar de inmediato los avistamientos.
Cabe citar que, en algunos casos, se trata de mascotas que escapan por descuido de sus dueños; en el caso de las víboras y otros reptiles, suelen su abandonar hábitat principalmente en épocas de calor, y se ocultan en lugares húmedos o frescos.
En todos los casos, los reptiles y otros animales son capturados, revisados y reintegrados a sus espacios naturales; cuando están heridos, se les atiende y permanecen en observación hasta su recuperación para finalmente ser soltados en su hábitat.
Una recomendación similar va para los reportes de otros animales, como los tlacuaches y de los que se han rescatado varios entre el año pasado y en lo que va del presente, algunos de los cuales con lesiones, debido a que en algunas ocasiones son atacados a pedradas, a pesar que no son peligrosos.
Se destacó que la zona sur de la ciudad por su cercanía con la sierra de San Miguelito suele tener avistamientos frecuentes de animales silvestres, aunque su presencia puede darse inclusive en lotes baldíos o zonas rurales próximas.
Los reportes se atienden vía telefónica en el número 444 420 3061, en los que también se reciben llamados por presencia de enjambres de abejas o avispas e, inclusive, para el rescate de animales en situación de riesgo.
Lee también en El Sol de San Luis