En lo que va del año se han registrado alrededor de 300 casos de violencia familiar ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales, entre las cuales se ha identificado que ésta comienza a ejercerse hasta en 40 por ciento con más violencia, con algunos casos extremos por el influjo de drogas como Cristal.
Así lo dio a conocer la Fiscal Juana María Castillo Ortega, quien dijo que las violencias son muy rudas, ya no es el aventón, o la ofensa, que todo daña, pero físicamente ahora hay mucha más agresividad en la violencia familiar”.
La Fiscal destacó que hay otro componente que detona esa agresividad, o que genera que no se mida la agresividad y éste tiene que ver con sustancias tóxicas como lo es el Cristal, que es una droga sintética muy adictiva que daña mucho el sistema nervioso, y hace que las personas no dimensionan el grado de violencia que estarían ejerciendo contra sus familiares.
“El Cristal es una droga de muy fácil acceso, relativamente económico, pero crea daños terribles en el sistema nervioso, la violencia ejercida bajo su influjo es muy fuerte, otro detonante de violencia son los motivos económicos, básicamente los fines de semana por el consumo de alcohol”.
Castillo Ortega comentó como ejemplo, dos casos de violencia extrema recientes; “la semana anterior tuvimos un hijo incendiario, quemo sus pertenencias a su mama además de que la amenazó de muerte a ella y a sus hermanas, se trata de familias que están en una desventaja cultural”.
El joven responsable se encuentra detenido, “estamos sujetos a plazos de ampliación de plazo constitucional pero la forma de agredir supera lo que pudiera imaginarse, tuvimos otro caso muy fuerte donde una joven fue golpeada por su ex pareja, al llevársela a golpes por alrededor de seis cuadras, al llegar al domicilio los golpes aumentan hasta que decide dejarla ir a que reciba atención médica”.
Pese a ello predominan como causa de violencia familiar, la violencia física, la violencia verbal y psicológica, así como la violencia económica.