/ miércoles 24 de julio de 2019

SLP, referente en justicia para jornaleros agrícolas

Tres familias serán indemnizadas; patrones evaden su responsabilidad por laxidad de la Ley Federal del Trabajo

Ya son tres las familias de jornaleros mixtecos que serán indemnizadas por el accidente ocurrido hace cinco años en la carretera México-Piedras Negras, cerca de Matehuala, en donde fallecieron tres niños y resultaron lesionados 18 adultos, informó Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mencionó que la patronal presentó un amparo, aunque descartó que vaya a prosperar debido a que la resolución viene ya de una demanda de amparo, por lo que este recurso sólo atrasará el proceso; debido a ello indicó que el caso ahora se encuentra en manos del Ejecutivo, ya que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Junta de Conciliación, la que debe agilizar el proceso para la ejecución de los laudos y obtención de estos beneficios para las familias.

Manifestó que nada restituye la vida de un menor, sin embargo con la indemnización se hace algo de justicia para estas familias, pues destacó que “el trabajo del jornal agrícola en México es el trabajo más precarizado, es un trabajo que se provee en condiciones sin dignidad, sin prestaciones, sin condiciones de higiene, sin seguridad y con nula o escasa vigilancia de las autoridades laborales”.

A ello se suma el hecho de que hay niños que trabajan en el campo, pues la Academia estima que de 7 millones de jornaleros agrícolas en México, un millón de ellos son niños de entre 8 y 12 años de edad, que es el rango de edad en que se encontraban los menores fallecidos en el percance en cuestión.

Luévano Bustamante reprochó que la Ley Federal del Trabajo es muy laxa en cuanto al trabajo de jornaleros agrícolas, y permite violaciones a sus derechos laborales así como evasión de responsabilidad por parte de las empresas, pues por ejemplo, contratan a personas de las comunidades para que trasladen a los jornaleros, y cuando hay un accidente, pareciera que esa persona y no el patrón, es el responsable del percance, “tendría que haber inspecciones más estrictas para asegurarse que las condiciones sean las más adecuadas”.

Ya son tres las familias de jornaleros mixtecos que serán indemnizadas por el accidente ocurrido hace cinco años en la carretera México-Piedras Negras, cerca de Matehuala, en donde fallecieron tres niños y resultaron lesionados 18 adultos, informó Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mencionó que la patronal presentó un amparo, aunque descartó que vaya a prosperar debido a que la resolución viene ya de una demanda de amparo, por lo que este recurso sólo atrasará el proceso; debido a ello indicó que el caso ahora se encuentra en manos del Ejecutivo, ya que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Junta de Conciliación, la que debe agilizar el proceso para la ejecución de los laudos y obtención de estos beneficios para las familias.

Manifestó que nada restituye la vida de un menor, sin embargo con la indemnización se hace algo de justicia para estas familias, pues destacó que “el trabajo del jornal agrícola en México es el trabajo más precarizado, es un trabajo que se provee en condiciones sin dignidad, sin prestaciones, sin condiciones de higiene, sin seguridad y con nula o escasa vigilancia de las autoridades laborales”.

A ello se suma el hecho de que hay niños que trabajan en el campo, pues la Academia estima que de 7 millones de jornaleros agrícolas en México, un millón de ellos son niños de entre 8 y 12 años de edad, que es el rango de edad en que se encontraban los menores fallecidos en el percance en cuestión.

Luévano Bustamante reprochó que la Ley Federal del Trabajo es muy laxa en cuanto al trabajo de jornaleros agrícolas, y permite violaciones a sus derechos laborales así como evasión de responsabilidad por parte de las empresas, pues por ejemplo, contratan a personas de las comunidades para que trasladen a los jornaleros, y cuando hay un accidente, pareciera que esa persona y no el patrón, es el responsable del percance, “tendría que haber inspecciones más estrictas para asegurarse que las condiciones sean las más adecuadas”.

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