/ jueves 8 de noviembre de 2018

Sistema de Coordinación Fiscal del Estado fortalecerá municipios: JMC

Al inaugurar la reunión del Sistema de Coordinación Fiscal, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, afirmó que en la actualidad se tiene a los gobiernos más auditados de la historia, estos esquemas permiten más garantías para que la ciudadanía cuente con obras y acciones en sus comunidades y mayor transparencia y rendición de cuentas.

El titular del Ejecutivo, destacó que en 2014 se revisaba el 62 por ciento de los recursos públicos, ahora es el 130 por ciento, debido a que son varias las instancias que tienen facultad para hacerlo.

Carreras López, agradeció la presencia de los diputados, en especial la de los presidentes de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Desarrollo Municipal, Marité Hernández Correa, Laura Patricia Silva Celis, Eugenio Govea Arcos y Ricardo Villarreal Lobo.

Por su parte, el Secretario de Finanzas explicó que los ayuntamientos deben tener actualizados todos los marcos normativos y conocer el desarrollo de las haciendas públicas municipales.

Destacó que en estos foros, que deben llevarse a cabo al menos cuatro por año, participa la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, y todos los órganos de fiscalización y de control del gasto público, para que los ayuntamientos puedan mantenerse actualizados y conocer cuál es su marco normativo y de actuación.

“Sé que los presidentes municipales tienen la enorme necesidad de cumplir todas las peticiones de su comunidad, sin embargo, estas tienen que llevar un marco normativo y no pueden darse de manera arbitraria, tenemos que tener un control estricto sobre el gasto público para entregar buenas cuentas a la comunidad, pero también a las autoridades fiscalizadoras, en materia de transparencia”, concluyó Ugalde Montes.

Entre los temas de la reunión se encuentran: Ramo 23, Cierre de Ejercicio y Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuesto por la Directora General de Coordinación Hacendaria, Silvia del Carmen Arellano; Entrega-Recepción en Materia de Archivo; Planeación Municipal; Presupuesto 2019; entre otros.

Al evento acudieron 27 alcaldes y 46 tesoreros municipales, contando con un aforo superior a los 300 asistentes.

Acompañaron al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas, el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, además de diputados locales.

Al inaugurar la reunión del Sistema de Coordinación Fiscal, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, afirmó que en la actualidad se tiene a los gobiernos más auditados de la historia, estos esquemas permiten más garantías para que la ciudadanía cuente con obras y acciones en sus comunidades y mayor transparencia y rendición de cuentas.

El titular del Ejecutivo, destacó que en 2014 se revisaba el 62 por ciento de los recursos públicos, ahora es el 130 por ciento, debido a que son varias las instancias que tienen facultad para hacerlo.

Carreras López, agradeció la presencia de los diputados, en especial la de los presidentes de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Desarrollo Municipal, Marité Hernández Correa, Laura Patricia Silva Celis, Eugenio Govea Arcos y Ricardo Villarreal Lobo.

Por su parte, el Secretario de Finanzas explicó que los ayuntamientos deben tener actualizados todos los marcos normativos y conocer el desarrollo de las haciendas públicas municipales.

Destacó que en estos foros, que deben llevarse a cabo al menos cuatro por año, participa la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, y todos los órganos de fiscalización y de control del gasto público, para que los ayuntamientos puedan mantenerse actualizados y conocer cuál es su marco normativo y de actuación.

“Sé que los presidentes municipales tienen la enorme necesidad de cumplir todas las peticiones de su comunidad, sin embargo, estas tienen que llevar un marco normativo y no pueden darse de manera arbitraria, tenemos que tener un control estricto sobre el gasto público para entregar buenas cuentas a la comunidad, pero también a las autoridades fiscalizadoras, en materia de transparencia”, concluyó Ugalde Montes.

Entre los temas de la reunión se encuentran: Ramo 23, Cierre de Ejercicio y Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuesto por la Directora General de Coordinación Hacendaria, Silvia del Carmen Arellano; Entrega-Recepción en Materia de Archivo; Planeación Municipal; Presupuesto 2019; entre otros.

Al evento acudieron 27 alcaldes y 46 tesoreros municipales, contando con un aforo superior a los 300 asistentes.

Acompañaron al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas, el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, además de diputados locales.

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