imagotipo

Sin reformas el Régimen Fiscal Mexicano de 2018

  • Redacción
  • en Local

El 18 del presente mes, como ya se ha hecho tradicional en el medio empresarial de nuestra ciudad, se llevó a cabo el Desayuno-Conferencia que la firma programa para sus clientes y amigos, con la finalidad de darles a conocer las eventuales hechas a los diversos ordenamientos de carácter fiscal que rigen la actividad económica en nuestro país, así como una exposición de información sobre las perspectivas en ese aspecto, en este caso para el año que comienza, 2018.

El Salón Real San Luis, del Hotel Hilton San Luis Potosí, fue el recinto en el que se desarrolló el evento anual y fue presidido por los Contadores Públicos Marcelo de los Santos Anaya y Carlos de los Santos Anaya, acompañados por el Dr. Macario Schettino, quien tuvo a su cargo, en esta ocasión, la exposición de sus puntos de vista sobre la situación económica, política y social en nuestro paísy en el mundo.

Así, el Contador Marcelo de los Santos Anaya comenzó su exposición sobre la situación fiscal en México, señalando que el 8 de septiembre de 2017 el Poder Ejecutivo Federal envió al Congreso de ña Unión el Paquete Económico para 2018, conteniendo los Criterios Generales de Política Económica y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018, la que se publicó el 15 de Noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

El Contador de los Santos Anaya resaltó el hecho de que no se propuso reforma alguna, a ordenamientos como las Leyes que rigen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ni al Código Fiscal de la Federación (CFF).

INDICADORES MACROECONÓMICOS

Asimismo, señaló que en el período enero-julio de 2017, se registró un incremento, a tasa anual. Del 9.2% en las exportaciones no petroleras, porcentaje que es el mayor para un período similar, desde 2011. Se prevé que en 2018 la plataforma de producción de petróleo comience a recuperarse de la tendencia decreciente que se ha experimentado desde 2005.

Entre 2013 y 2016, los ingresos tributarios aumentaron 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha permitido compensar la disminución del 4.3% en el propio PIB por la baja en los ingresos petroleros durante el mismo período.

Lo anterior ha implicado una reorientación en la composición de los ingresos hacia fuentes más estables, menos sujetas a riesgos provenientes del exterior.

En tanto que en 2014 los ingresos petroleros representaron el 35.5% del total de los ingresos del Sector Público, en 2016 representaron únicamente el 16.3% sobre la misma base, por lo que hoy las finanzas públicas son más sólidas.

Certidumbre tributaria

Se prosigue con el acuerdo de Certidumbre Tributaria suscrito en 2014, en el que se estableció que hasta 2018 no se propondrían nuevos impuestos, no se aumentarían las tasas de los impuestos existentes, ni se reducirían o eliminarían los beneficios fiscales ni las exenciones ya existentes; todo ello, con la intención de generar condiciones que propicien mayor inversión y crecimiento en la economía Mexicana.

Estimaciones

Las estimaciones promedio para 2018 en los principales indicadores macroeconómicos son los siguientes: Crecimiento del PIB: 2.5%; tasa de inflación anual: 3.0%; Tipo de Cambio nominal promedio Peso Mexicano – Dólar Norteamericano: 18.4 pesos por Dólar; precio promedio del barril de petróleo: 48.50 Dólares.

Padrón de Contribuyentes a la alza

El crecimiento del Padrón de Contribuyentes continúa mostrando un gran dinamismo. A septiembre de 2017, el citado Padrón se conformaba por poco más de 63 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 8.3 millones de contribuyentes (15.2%) respecto del año anterior.

Régimen de Incorporación Fiscal

A septiembre de 2017, el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal fue de 4,912,168 contribuyentes.

Desde su comienzo en 2014, los contribuyentes de este Régimen han emitido 281.1 millones de facturas,

Mayor recaudación

Al 3er. trimestre de 2017, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 182 mil 670 millones de pesos. Esto es, 688.6 millones de pesos más de lo estimado en la LIF, respecto del mismo trimestre del año anterior. El incremento en los principales impuestos fue de 5.1% en el ISR y de 2.8% en el IVA.

Devoluciones de saldos a favor en impuestos

En 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes saldos a favor en el ISR por 28,335.8 millones de pesos y en el IVA, por 206,211.5 millones.
En 2017, las devoluciones fueron del orden de 33,210.7 millones de pesos por concepto de saldos a favor en el ISR y de 284,842.4 por saldos a favor en IVA.

Declaraciones anuales

Información en poder del SAT

Para efectos de la declaración anual de 2016, presentada en 2017, las personas físicas recibieron una propuesta de declaración pre-llenada, que el contribuyente sólo debería revisar y validar, para enviarla al SAT.

En 2016, sólo fueron aceptadas 80,385 declaraciones con la propuesta del SAT para el ejercicio 2015, mientras que en 2017, fueron aceptadas 1,228,508 de esas declaraciones, con la propuesta del SAT, por el ejercicio 2016.

Fiscalización

A partir de 2015, las auditorías llevadas a cabo por el SAT se han enfocado al combate de conductas como la simulación de operaciones o la emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Los datos al 3er. trimestre de 2017 revelan una recaudación de 920,48.4 pesos por cada uno de esos actos de fiscalización.

Tasas de recargos

Después de varios años en los que las tasas de recargos se habían mantenido sin cambio, en la LIF para 2018 presentan incrementos; para el caso de prórroga, que hasta 2017 se manejó una tasa de 0.75%, a partir de 2018 será de 0.98%; en el caso de mora, hasta 2017 la tasa fue de 1.13% ya partir de 2018 será de 1.47%.

Estímulos y exenciones

En la LIF para 2018, se refrendan los estímulos fiscales que se han venido concediendo en los últimos años en la citada Ley. Por lo que se refiere a exenciones, hasta 2017 se concedió la exención en el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a la enajenación de automóviles eléctricos o híbridos. Para 2018 no se refrendó esa exención.

Otras disposiciones a considerar

Cumplimiento de obligaciones en subcontratación laboral

En este esquema de outsourcing, a partir de enero de 2017 los contratantes de servicios de personal debieron recabar del contratista (el prestador del servicio), copia de los comprobantes fiscales que amparen el pago de los salarios del personal subcontratado; declaraciones en las que conste el entero del ISR retenido a los trabajadores; y pagos de cuotas al IMSS.

Estas obligaciones debieron manejarse en un aplicativo informático que daría a conocer el SAT a principios de 2017. El 15 de enero de 2018, finalmente, se ha dado a conocer ese aplicativo. La LIF para 2018 señala que se entenderá cumplida la obligación en 2017, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático que ya se encuentra disponible a través del buzón tributario.

Presentación de declaración informativa sobre situación fiscal
(DISIF)

Desde hace algunos años, los contribuyentes que más adelante se enuncian, deben presentar al SAT información sobre su situación fiscal; hasta 2017, esa información se podía presentar hasta el 30 de junio; a partir de 2018, se presentará a más tardar el 31 de marzo, como parte de la declaración del ejercicio.

Los contribuyentes de que se trata son los siguientes: Personas morales (PM) con ingresos en el año anterior por 709 millones de pesos; PM del Régimen fiscal opcional de grupos; Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal; Establecimientos permanentes de PM residentes en el extranjero; y PM residentes en México, por las operaciones con residentes en el extranjero (no aplica para aquellos con operaciones de comercio exterior inferiores a 30 millones de pesos en el ejercicio).

REPERCUSIONES EN MÉXICO DE LA REFORMA
FISCAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

En diciembre de 2017 se aprobó en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) la reforma fiscal cuya propuesta medular fue la reducción del ISR a las empresas, de una tasa de 35% a una de 20%.

Esa reforma, sin duda, le resta competitividad al Régimen Fiscal Mexicano, lo que parece implicar la necesidad de hacer algunos ajustes a nuestro régimen fiscal.

Alternativa de reducción de tasa de ISR en México

Para contrarrestar los efectos que provocará la reforma fiscal en los EEUU, se ha planteado como alternativa que México reduzca su tasa de ISR; sin embargo, el margen con el que se cuenta para ese fin es mínimo, por lo que resulta poco probable que la tasa de ISR en México pueda reducirse hasta el 20%.

2018 . . . Y LO QUE SIGUE.
En esta forma tituló el Dr. Macario Schettino la exposición con la que participó en el Desayuno-Conferencia; el Dr. Schettino, analista político y económico, es Director de Investigación y Programas Doctorales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Director de Negocios del periódico El Universal.

Ilusiones

Comenzó su exposición el Dr. Schettino afirmando que entender nuestra realidad es muy complicado para los seres humanos, por lo que simplificamos, como sigue: pensamos que lo que CONOCEMOS es todo lo que hay; estamos más atentos a las AMENAZAS que a las oportunidades, e Imaginamos que HAY ALGUIEN DETRÁS de todo lo que ocurre.

Transformaciones

Por lo anterior, nos cuesta tanto trabajo entender las transformaciones: entendemos lo conocido, no lo que viene; percibimos los riesgos, no las ganancias; suponemos que todo es para beneficio de alguien más.

Lo que conocemos

Un mundo industrial; con empleos estables que tienen prestaciones; en el que una licenciatura garantiza éxito; un sistema dividido entre izquierda y derecha; en el que la televisión domina la información. . . ESO YA NO EXISTE . . .

Ya todos lo saben . . . dicen . . .

Pero se siguen preocupando por el petróleo . . . mantienen las prestaciones atadas al empleo . . . suponen que estudiar resuelve la vida . . . siguen etiquetando izquierdas y derechas . . . y discuten acerca del periódico y la TV . . .

O lo que es lo mismo . . .

Se sienten amenazados por el calentamiento global; construyen su vida alrededor de la universidad y el empleo; piensan que eso impacta la desigualdad y genera pobreza . . . porque eso escuchan en los medios masivos . . .

Pobreza en el mundo

El Dr. Schettino presentó una gráfica en la que observa la reducción en la pobreza en el mundo, con base en tres niveles de ingreso, presentados en Dólares de 2011; en ella se observa que la población que sobrevive con 2,000 Dólares al año, de 1981 a 2013, se había reducido de 66% de la población mundial al 48% (números aproximados); la población que sobrevive con 1,200 Dólares al año se redujo de 57& a 29% y la que sobrevive con 700 Dólares al año, se redujo de 43% a 12%, con una clara tendencia a desaparecer.

En otra gráfica mostró que, en términos de ingreso diario y comparando tres países latinoamericanos, Brasil, Chile y México, con el resto del mundo, en el nivel de ingreso per cápita de 2 Dólares diarios, en México hay un 3% de la población que sobrevive con ese ingreso, en tanto que en Brasil el porcentaje es de más del doble, aproximadamente 7%; Chile lleva la ventaja, ya que el porcentaje de su población que sobrevive con ese ingreso mínimo es menos del 2% y en el resto del mundo, el porcentaje es relativamente muy alto: aproximadamente 15% de la población.

Por lo que se refiere a los ingresos altos, definidos como de más de 50 Dólares diarios, México, con aproximadamente 2% de su población, es superado, tanto por Brasil y Chile, como por la población del resto del mundo.

Economía

La Economía Mundial crece y la pobreza se reduce; en México, ambos factores se mueven menos; aún así, México mantiene su posición, mientras los países europeos se reducen y Brasil y Rusia oscilan fuertemente; seguimos en ruta, compitiendo con Brasil y Rusia por le séptima posición en este aspecto.

El riesgo de la automatización

Mediante un Mapa del mundo, el Dr. Schettino identifico, por país, el porcentaje de empleos en actividades que pueden automatizarse con tecnologías ya existentes; México se encuentra en el rango de más de 51% de actividades con esa característica.

Tiempo libre

Con una gráfica más, como contrapartida del proceso de automatización de actividades productivas, se ilustró la evolución en el tiempo libre, medido en el promedio de horas disponibles por semana; así, se puede observar que en 1870, a nivel mundial, la gente disponía de aproximadamente 7 horas libres por semana; la proyección para 2020 es de 37 horas por semana, aproximadamente.

Como complemento de esta aseveración, el Dr. Schettino presentó los siguientes datos sobre turismo y viajes: de 1965 a 2013, las tarifas aéreas se han reducido en 87%; el número de turistas ha aumentado en 130%, de 1995 a 2015; el crecimiento en el gasto de turistas fue de 200%, de 1995 a 2015; finalmente, el porcentaje de mexicanos que ha viajado en avión es de 23%, a marzo de 2012.

Medio ambiente

El Dr. Schettino afirma que hay cosas más preocupantes que las emisiones (contaminantes) . . . el cambio de uso de la tierra; la contaminación de cuerpos de agua y océanos; y el manejo de desechos . . . pero la amenaza del apocalipsis vende más . . . .

Es otro mundo

Abunda el tiempo libre . . . Gana el turismo, entretenimiento, comunicación; crece la importancia del conocimiento; pierde la mano de obra sin habilidades. Pero la mayor transformación ocurre en otro lado . . .

Seres humanos

Los seres humanos somos animales sociales; como todos los animales, nos interesa sobrevivir y reproducirnos. Y como todos los demás animales, nos interesa: pertenecer; escalar.

Y eso es lo que está en riesgo: la posición dentro del grupo, e incluso el grupo mismo.

No es la economía la base de la organización; es la comunicación.

Después de algunos comentarios sobre la comunicación, el Dr. Schettino se refirió a la evolución de los partidos políticos de derecha, centro e izquierda a nivel mundial y posteriormente en México, a la luz de las elecciones que se llevarán a cabo a medio año.

El Dr. Schettino terminó su brillante exposición con las siguientes conclusiones:

• Vivimos en un mundo diferente;
• Seguir pensando en lo que conocemos no sirve;
• Intentar regresar el tiempo, menos;
• No hay que resolver problemas que no existen;
• Ni se deben dejar sin resolver los que no existen.

El Dr. Macario Schettino fue despedido con un nutrido y merecido aplauso por parte de todos los asistentes.

Atlético de San Luis cesa al DT José Francisco Molina

Atlético de San Luis cesa al DT José Francisco Molina

El español deja al equipo hundido en el sótano del Ascenso MX

Roberto Mirabal Chessal

local

Dos prensados en carretera Rayón-Valles

Dos prensados en carretera Rayón-Valles

Cerca de las 12:45 pm, fue reportado el accidente de un tractocamión en el kilómetro 34

El programa “Puro Potosino” tendrá una tienda virtual

El programa “Puro Potosino” tendrá una tienda virtual

roductores locales diversificarán sus ventas en los mercados nacional e internacional: Desarrollo Económico

Se debe evitar difusión de información falsa en materia de seguridad

Se debe evitar difusión de información falsa en materia de seguridad

En los últimos meses es preocupante la generación y difusión de las fake news

Es necesario tomar medidas para evitar propaganda gubernamental con fines electorales

Es necesario tomar medidas para evitar propaganda gubernamental con fines electorales

Los funcionarios deben realizar sus actividades con una cultura de legalidad y transparencia

Peleas de estudiantes en redes sociales, un grave problema: Melo

Peleas de estudiantes en redes sociales, un grave problema: Melo

Cuando los golpes no bastan, vienen las tragedias, advierte

destacados

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes