imagotipo

Sin presiones deben trabajar los militares

  • Raymundo Rocha
  • en Local

Aprueba el Congreso punto de acuerdo para no presionar a las fuerzas armadas

Los elementos de las fuerzas armadas deben hacer su trabajo en el combate a la delincuencia sin presiones ni investigaciones temerarias y tendenciosas de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con ese objetivo, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Manuel Barrera Guillén, para exhortar incluso a la propia SEDENA que deje de presionar a sus integrantes que realizan su trabajo con profesionalismo, entrega y patriotismo.

El diputado Barrera Guillén explicó que “ante los hechos de sangre suscitados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde la SEDENA y la CNDH abrieron procesos contra 45 militares por supuesto exceso de la fuerza al momento de enfrentar a presuntos delincuentes a quienes se les decomisó armamento de alto poder”.

Indicó que “en un enfrentamiento que se registró hace algunos días en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde personal militar perteneciente al décimo sexto Regimiento de Caballería Motorizada abatió a once delincuentes, pero ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia Secretaría de la Defensa Nacional están realizando una investigación por un posible exceso de la fuerza de estos elementos”.

Sin embargo, “en declaraciones de los propios soldados que participaron en dicho evento y los medios de comunicación de ese Estado, expresan que los delincuentes abatidos traían armas de grueso calibre, que no se está tomando en cuenta para determinar la supuesta responsabilidad, pues es evidente que las acciones emprendidas por dichos elementos castrenses está más que justificada, ya que ellos también están arriesgando su vida”.

“Por estos hechos, ahora los 45 soldados que están siendo investigados, algunos irán a prisión militar, y otros más se causarán baja debido al apoyo del alto mando militar, ya que ellos solamente han hecho su trabajo como los demás integrantes de estas fuerzas en esa Entidad Federativa. tan convulsionada por la delincuencia”, explicó el legislador.