imagotipo

Sin decesos por dengue, zika y Chikungunya

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Pese a tener condiciones geográficas y de humedad adversas para los potosinos, se tienen registrados cero casos de chikungunya, 8 de zika y 19 de dengue, y 5 de paludismo, al parecer todos se encuentran en etapa de control y sin decesos.

Al corte del 15 de mayo, en toda la entidad se ha detectado que estas enfermedades de carácter infeccioso, que son transmitidas por los mosquitos, Aedes aegypti, Aedes albopictus, Anopheles, entre otros, no han cobrado vidas humanas.

Sin embargo son la zona huasteca y media, donde existe una circulación anual de distintos moscos, por ello el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado de San Luis Potosí, se mantiene alerta de los casos que pudieran registrarse en los días siguientes.

El sector salud, comandado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, así como la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, han referido que sus acciones de deschatarrización y de prevención han funcionado, colocando así a la entidad como uno de los sitios con menor afectación.

Tan sólo cabe recordar que en el 2016, San Luis Potosí fue reconocido como una de las entidades con mejor control en este tipo de enfermedades transmitidas por mosco, a pesar de que la entidad guarda colindancia con estados que tienen históricamente un gran número de casos como son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Así también se ha destacado a nivel nacional en el control de enfermedades transmitidas por vector, por el trabajo coordinado en el que la Secretaría de Salud es cabeza de sector, pero involucra a los ayuntamientos y a la sociedad que se organiza en acciones de prevención.

Te puede interesar: Por temporada de ciclones nueva ola de calor el 15