“Que Dios nos agarre confesados” en impartición de justicia, pidió el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Luego de que la semana pasada comenzó una protesta que este martes se convirtió en paro de labores en el Poder Judicial del Estado, Cruz Perales señaló que en general, septiembre podría ser un mes difícil para la justicia en México, esto en referencia a la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Lamentó que “desgraciadamente hay intereses que están por encima de bien común”, cuando lo que pide la Iglesia es lo contrario, es decir, que en las decisiones de las autoridades se piense siempre en el bien común y se dejen de lado los intereses particulares.
Señaló que en el caso específico de lo que ocurre en el Poder Judicial del Estado, es una cuestión administrativa que deben atender las autoridades correspondientes -en este caso la Secretaría de Finanzas-, de manera que los trabajadores y juzgados retornen a sus labores, “deseamos que todos los procesos continúen porque a final de cuenta queremos justicia y hay muchos aspectos y muchos sectores de la sociedad que están esperando justicia”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cuestionó si el Poder Judicial del Estado se encuentra en estas condiciones, qué le espera con la reforma al Poder Judicial de la Federación, “ojalá Dios nos agarre confesados y México esté en buenas condiciones”.
Por otro lado, replicó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano respecto a la designación de diputaciones de representación proporcional, en donde piden al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades correspondientes, hacer respetar “tanto la letra como espíritu de las leyes; esto implica evitar la sobre representación de algunas fuerzas políticas, recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los diputados de los diferentes partidos y coaliciones”.
Así mismo, piden al gobierno federal abstenerse de ejercer presión sobre las autoridades electorales en las decisiones que tienen pendientes, pues destacan que ninguna autoridad debe actuar como juez y parte en este proceso, además de que se debe preservar la autonomía de la autoridad electoral para mantener la confianza y legitimidad del sistema democrático en México.