En San Luis Potosí, se tienen en activos 393 casos de cáncer infantil, y si bien no es un padecimiento prevenible, si puede detectarse de manera oportuna y mejorar así el pronóstico de la enfermedad, por lo que hacer conciencia sobre esta enfermedad, las señales de alarma, y la importancia de detectarla es vital.
Se explica que los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años de edad son leucemias, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, a través del Programa de Cáncer en la infancia y la Adolescencia de la Dirección de Salud Pública, inició formalmente las actividades de conmemoración de Septiembre, mes internacional de la concientización del cáncer infantil, con un ciclo de conferencias a cargo de oncólogos pediatras de la Unidad Médica Acreditada “Dr. Alberto López Hermosa”, para abordar temas en torno a esta enfermedad.
La Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, dijo que el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo también la entrega de constancias de la convocatoria que “Detectar hoy, para sonreír mañana” donde se tuvo la participación en modalidad video o cartel de alumnos de las diferentes Facultades del área de la salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, para crear conciencia sobre los signos y síntomas del cáncer en niños y adolescentes realizada en el mes de febrero pasado.
El acto protocolario estuvo presidido por Lucía Gabriela Rosales Ortuño, María Guadalupe Vázquez Corona, Subdelegada Médica Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Norma Angélica Torres Hernández del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Jorge Aguilar García, Director General del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y Luis Antonio Martínez Gurrión, Director de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la máxima casa de estudios.