imagotipo

Sin sueldo un año, maestros del CEBAC

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Maestros pertenecientes a los Centros de Bachillerato Comunitario, CEBAC, denunciaron que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, no ha pagado salarios a muchos de ellos, desde mediados del año pasado a la fecha, así mismo, no se les ha entregado presupuesto para operar.

Juan Manuel López Godínez, Director General de uno de los planteles ubicados en el municipio de Ciudad Valles, acudió hasta esta capital para pedir ayuda de las autoridades, porque llevan meses que no perciben sueldos, pero además no les han llegado los 13 mil 800 pesos mensuales que deben recibir para operar en cada uno de los 108 centros educativos que hay ubicados en el Estado.

Se hizo acompañar por la diputada del Partido Acción Nacional, PAN, Xitlalic Sánchez Servín, quien informó que hace meses creó un punto de acuerdo para solicitar a las dependencias de gobierno del estado que les explicarán las razones de esta situación. Al haber gestado encuentros con los funcionarios, se les dijo que no les pueden generar un presupuesto propio.

“La realidad de ellos, es que atienden a 15 mil estudiantes, pero no cuentan con una clave presupuestal para generar este servicio de educación, es una obligación del Estado garantizar que ellos puedan tener con qué trabajar, ni siquiera les mandan los 13 mil 800 pesos mensuales para las responsabilidades que ellos tienen”.

En la entidad hay más de 15 mil estudiantes que forman parte de estos CEBAC, por ello se busca darles certeza jurídica para que puedan funcionar. Nacieron por un acuerdo en la administración de Fernando Silva Nieto, ex gobernador del estado, en donde no se les dio un adecuado manejo, por ello hoy estarán buscando generar un cambio radical en la institución que los ayude a salir adelante.

El funcionario de los CEBAC, indicó que es importante que se establezca una bolsa económica para las necesidades que tienen, ya que en ocasiones muchos de los maestros prefieren donar su salario para que puedan seguir funcionando, de lo contrario los alumnos tendrían que abandonar sus estudios.

Estos espacios se localizan en sitios con pobreza y muy alta marginación, y aunque no cuentan con el monto exacto de adeudo, refieren que por lo menos son 800 maestros los que se ven afectados ante este fenómeno.

“Nos difieren los pagos, y de nuestro propio bolsillo afrontamos los problemas, hay maestros que han decidido no cobrar para que la situación permanezca”. Los municipios de Tanlajás, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Xilitla, Tamazunchale, San Antonio, Aquismón, El Naranjo, Tamasopo, son los sitios donde se concentra la mayor parte de la comunidad estudiantil.

Finalmente, recordó que hace unos meses cerraron algunas oficinas centrales de este organismo en la huasteca, por lo que no descartaron repetir esta conducta en caso de que la situación les siga afectando.

Video: Martín Fabian