/ lunes 8 de abril de 2019

Se recuperan 55.7 mdp por obra fallida de Fray Diego

Sigue la negociación con 14 compañías para que regresen el resto del dinero

Adicional a las denuncias por la obra pagada pero no desarrollada en avenida Fray Diego de la Magdalena, el Alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios dio a conocer que se recuperaron más de 55.7 millones de pesos, una vez que se negoció con cuatro empresas involucradas en la licitación de la fallida obra y que decidieron devolver el recurso para no ser parte de ese desfalco en contra de la ciudad y sus habitantes.

En rueda de prensa en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, detalló que aún faltan 14 empresas las que deben regresar el resto de los 112 millones de pesos que la Federación en su momento otorgó para la realización de este proyecto “plagado de irregularidades y que se trató de una simulación completa porque nunca se tuvo la cantidad de más de 200 millones que costaría esta obra, ni tampoco se contaba con los estudios que exige la ley, ni se socializó con habitantes de la zona norte”.

Reveló que la identificación de las cuatro primeras empresas se logró gracias a la investigación por parte de la Contraloría Interna, y una vez que se determinó que eran potosinas se procedió a contactarlas. Y si bien, la negociación fue compleja, accedieron a firmar un convenio en el que se comprometieron a devolver los más de 55.7 millones de pesos.

“Este mismo proceso iniciará con 14 empresas más y confiamos en que igualmente no quieran verse involucradas en el robo que llevó a cabo la pasada administración, y si no aceptan regresar los millonarios recursos, se seguirán los procedimientos correspondientes antes la autoridades respectivas porque debe quedar claro que en la actual gestión capitalina sí hay consecuencias contra quienes afectan o desfalcan a San Luis Potosí”.

El Presidente Municipal calculó que los más de 55 millones de pesos equivaldrían a la adquisición de 100 nuevas patrullas, 60 techados para escuelas, así como en la instalación y puesta en funcionamiento de 10 mil luminarias en distintas calles y avenidas de la capital potosina, “de ahí la importancia de esta muy buena noticia para la población potosina”.

Adelantó que también habrá acercamientos con el Gobierno Federal para que este dinero esta vez sí se aplique en San Luis Potosí, en obras de mejoramiento vial en el sector norte, “pero con proyectos que cumplan con todas las exigencias de ley y que también cuenten con el aval de quienes viven en esta zona”.

Por último, Nava Palacios reafirmó que no sólo se continuará con la recuperación de estos recursos, sino se seguirá con las denuncias, por lo que en los próximos días se interpondrán ante las dependencias que serán encargadas determinar las sanciones a aplicar a quienes resulten responsables del daño a la ciudad y a sus habitantes.

Adicional a las denuncias por la obra pagada pero no desarrollada en avenida Fray Diego de la Magdalena, el Alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios dio a conocer que se recuperaron más de 55.7 millones de pesos, una vez que se negoció con cuatro empresas involucradas en la licitación de la fallida obra y que decidieron devolver el recurso para no ser parte de ese desfalco en contra de la ciudad y sus habitantes.

En rueda de prensa en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, detalló que aún faltan 14 empresas las que deben regresar el resto de los 112 millones de pesos que la Federación en su momento otorgó para la realización de este proyecto “plagado de irregularidades y que se trató de una simulación completa porque nunca se tuvo la cantidad de más de 200 millones que costaría esta obra, ni tampoco se contaba con los estudios que exige la ley, ni se socializó con habitantes de la zona norte”.

Reveló que la identificación de las cuatro primeras empresas se logró gracias a la investigación por parte de la Contraloría Interna, y una vez que se determinó que eran potosinas se procedió a contactarlas. Y si bien, la negociación fue compleja, accedieron a firmar un convenio en el que se comprometieron a devolver los más de 55.7 millones de pesos.

“Este mismo proceso iniciará con 14 empresas más y confiamos en que igualmente no quieran verse involucradas en el robo que llevó a cabo la pasada administración, y si no aceptan regresar los millonarios recursos, se seguirán los procedimientos correspondientes antes la autoridades respectivas porque debe quedar claro que en la actual gestión capitalina sí hay consecuencias contra quienes afectan o desfalcan a San Luis Potosí”.

El Presidente Municipal calculó que los más de 55 millones de pesos equivaldrían a la adquisición de 100 nuevas patrullas, 60 techados para escuelas, así como en la instalación y puesta en funcionamiento de 10 mil luminarias en distintas calles y avenidas de la capital potosina, “de ahí la importancia de esta muy buena noticia para la población potosina”.

Adelantó que también habrá acercamientos con el Gobierno Federal para que este dinero esta vez sí se aplique en San Luis Potosí, en obras de mejoramiento vial en el sector norte, “pero con proyectos que cumplan con todas las exigencias de ley y que también cuenten con el aval de quienes viven en esta zona”.

Por último, Nava Palacios reafirmó que no sólo se continuará con la recuperación de estos recursos, sino se seguirá con las denuncias, por lo que en los próximos días se interpondrán ante las dependencias que serán encargadas determinar las sanciones a aplicar a quienes resulten responsables del daño a la ciudad y a sus habitantes.

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