imagotipo

Se presentó en rueda de prensa el XVII Festival de San Luis

  • Angélica Maldonado
  • en Local

* Participarán 220 artistas; Ofrecerá 7 días de actividad; 6 países participantes; 39 presentaciones; 4 foros

* Se llevarán actividades a 17 municipios que formarán parte de la extensión del festival

En rueda de prensa se presentó a los medio de comunicación el Festival Internacional de San Luis, en su décimo séptima edición. La presentación la presidió el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Lic. Armando Herrera Silva, así como la Jefa de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle Meade y el Lic. Manuel Gameros Hidalgo Monroy, Director General de Desarrollo Cultural de la SECULT. Como maestra de ceremonias fungió Mireya Elvira Bernal Rodríguez, Directora de Vinculación Artística y Cultura de Festivales Internacional de la SECULT.

En su edición décimo séptima, el Festival de San Luis, durante 7 días hará posible la presencia de 6 países participantes. Para la inauguración, el domingo 15 de Octubre en la Plaza Fundadores a las 20:00 horas se programó la presentación de “Los Triunfadores del OTI”, espectáculo que reúne a: Carlos Cuevas, Imelda Miller, Cristal, Mario Pintor, Yoshio, Arianna, Jesús Monarrez, Gualberto Castro y Sergio Esquivel. Todos ellos en un mismo escenario, acompañados de un ensamble integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y músicos de la Ciudad de México.

Se presentó en rueda de prensa fel XVII Festival de San Luis

El lunes 16 de octubre  en el Jardín de San Francisco a las 19:00 horas se presenta “La Boheme”, ensamble mexicano-francés quienes darán  vida con la voz, el contrabajo, el acordeón y la trompeta, a un repertorio que combina el “musette” de los bailes populares franceses, con el blues, el swing y la música gitana.

El mismo lunes se disfrutará de la  cumbia tradicional colombiana  de Carmelo Torres y su cumbia sabanera, considerado uno de los máximos exponentes del género en Colombia, y habiendo recorrido el mundo con su música, se presenta por primera vez en suelo potosino en la Plaza Fundadores a las 20:00 horas.

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP se presentará la Compañía Nacional de Danza de México con la obra clásica  “El lago de los cisnes”, versión coreográfica de Mario Galizzi sobre la original de MariusPetipa y Lev Ivanov. 70 bailarines en escena deleitaran a los asistentes.Es importante mencionar que será la única presentación del Festival que tiene costo.

Desde Taiwan llega al Teatro de la Paz “Chai FoundMusic Workshop”  el martes 17 de octubre a las 19:00 horas. Esta agrupación  fundada en 1991, presenta el programa “Thelegend of East fromTaiwan” para mostrar las múltiples facetas de la música tradicional sizhu. Acorde con su compromiso histórico, la representación se hace con instrumentos emblemáticos de la tradición oriental.

El trío “A Love Electric” de la Ciudad de México, ha logrado fusionar las influencias artísticas del rock, el jazz, la psicodelia y el blues,mismas que presentarán  en el Jardín de San Francisco a las 19:30 horas del 17 de octubre.

Cuba y México hacen perfecta mancuerna  entre lo acústico y lo sintético en la propuesta de  Leiden,  considerada uno de las voces más poderosas del continente y una de las artistas que en poco tiempo ha obtenido gran aceptación del público presentándose en un número importante de festivales,  el martes 17 de octubre se presentará en la Plaza Fundadores a las 20:00 horas.

Especialmente para los niños, el miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas en el Jardín de San Francisco se presentará el concierto didáctico de “La Pingo´s Orquesta”. Esta banda originaria de Aguascalientes, es una agrupación musical que fusiona diversos géneros y estilos como la música clásica, el jazz, el tango y la música tradicional mexicana.

El espectáculo “Piensa en mí” evocando a Agustín Lara, logra a través del teatro, la poesía y la música viva, acercar al público a la vida  del maestro, su obra, sus canciones y sus amores. El Teatro de la paz es la sede de este espectáculo el miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas.

El miércoles 18 a las 19:00 horas en la Plaza de FundadoresVilla Cariño de Chile y los Master Plus de México presentarán un programa doble, los primeros siendo considerados los máximos exponentes de la cumbia en su país de origen, han recorrido el continente con su propuesta desde el año 2008.Por su parte, en 7 años de carrera, Los Master Plus han presentado su poderoso show en vivo en más de 28 ciudades de la República Mexicana con un éxito apabullante, mismo  que les ha permitido estar de gira en más de 20 de las ciudades más importantes de Estados Unidos, así como en otros países como Colombia, Paraguay, Inglaterra y Francia.

En el Jardín de San Francisco el jueves 19 a las 19:00 horas será el turno de Makupa, músico poblano especialista en chelo, quien se ha distinguido por realizar la fusión experimental del sonido clásico de este instrumento, con la vibración de lo electrónico, presentando un reportorio popular que el público identificará pero en otro lenguaje, con la idea de “lo mismo pero diferente”. Al terminar Makupa le seguirá Rafa Mendoza, uno de los cantautores más versátiles de la escena nacional, compone e interpreta sus canciones desde hace más de treinta años, le ha escrito canciones a artistas como Lila Dawns, BetsiPecanins, Eugenia León y Oscar Chavez.

“Barroque´n Beatles”  se presenta el jueves 19 de octubre en la Plaza de Los Fundadores a las 20:00 horas. Este es un concierto de rock sinfónico dedicado a mantener viva la música de los genios de Liverpool. El espectáculo consta de los siguientes elementos artísticos:ensamble barroco, ensamble sinfónico, director de orquesta yla banda de rock “caballo sin nombre”, quienes pondrán a volar los sentidos y te hará recordar toda una época.

Los potosinos “Real Stylo y Los Pacha” y “Agente 33” presentan sus propuestas musicales el viernes 20 de octubre en la Plaza de los Fundadores a las 19:00 horas  acompañados por la potente y sugestiva instrumentación de cuerdas, vientos y percusiones de manera energética, positiva y divertida.

Vero Valerio, arpista, cantante y bolerista, egresada del Voice and girlsharbor de Nueva  York se presentará en el Jardín de San Francisco a las 20:00 horas acompañada de un especial ensamble.

En el Teatro de la Paz, el sábado 21 de octubre se realizará el concierto internacional del Trio Ruso de Moscú a las 19:00 horas. Irina Friman, Sergei Suvorov y Vladimir Petrov deleitarán al público con un programa exquisito de piano, chelo y violín.

Para la clausura de las actividades de la XVII edición del Festival, se ha programado la presentación de Bostich+FussibleNortec, el sábado 21 de octubre a las 20.00 horas. Esta  agrupación que después de más de una década de haber creado el sonido que definió a la frontera, el colectivo Nortec muta; de esta metamorfosis aparece hoy la producción Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000, de Bostich y Fussible(Ramón Amezcua y Pepe Mogt). Nortec fusionó la electrónica con la música popular del norte mexicano, para conseguir un sonido único, que ya se convirtió en emblema musical no sólo de la frontera sino, de una generación entera. En Tijuana Sound Machine, Nortec da una vuelta más mediante la experimentación con nuevas tecnologías, la consolidación de un ritmo y la densidad emocional característica de Fussible y Bostich. Tijuana Sound Machine más que un nuevo álbum es una nueva urbe. Una ciudad hecha de puros sonidos.

Este año Juan Manuel Carreras López instruyó que el festival extendiera sus actividades a las 4 regiones del Estado, por lo que durante la semana que dura el festival los municipios de: Santa María del Rio, Matehuala, Salinas de Hidalgo, Cedral, Real de Catorce, Cerro de San Pedro, Cd. Fernández, Rioverde, Cd. Del Maíz, Cárdenas, Ahualulco, Mexquitic de Carmona Charcas, Xilitla, Cd. Valles, Tampamolón y Tanalajas. Mismo que servirán e escenario para que los artistas potosinos lleven su propuesta artística al interior del estado.

Para la clausura de las actividades de la XVII edición del Festival se ha programado la presentación de Bostich+FussibleNortec, Después de más de una década de haber creado el sonido que definió a la frontera, el colectivo Nortec muta. De esta metamorfosis aparece hoy la producción Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000, de Bostich y Fussible(Ramón Amezcua y Pepe Mogt). Si Nortec fusionó la electrónica con la música popular del norte mexicano, para conseguir un sonido único, que ya se convirtió en emblema musical no sólo de la frontera y de una generación entera. En Tijuana Sound Machine, Nortec da una vuelta más mediante la experimentación con nuevas tecnologías, la consolidación de un ritmo y la densidad emocional característica de Fussible y Bostich. Tijuana Sound Machine más que un nuevo álbum es una nueva urbe. Una ciudad hecha de puros sonidos.

El Festival de San a lo largo de 16 años se ha consolidado como la actividad cultural multidisciplinaria más importante del Estado.

 

 

 

Gobierno del Estado debe fijar acciones por Alerta de Género

Gobierno del Estado debe fijar acciones por Alerta de Género

Para este año se tienen destinadas alrededor de 30 millones de pesos únicamente para el tema de la Alerta de Género

Redacción

local

Por neblina suspenden vuelos en San Luis Potosí

Por neblina suspenden vuelos en San Luis Potosí

Afectó durante dos días a cerca de 265 pasajeros

SSPE detiene a 36 personas presumiblemente relacionados con diversos delitos

SSPE detiene a 36 personas presumiblemente relacionados con diversos delitos

La corporación intensifica nuevos operativos y esquemas permanentes de vigilancia

Continuarán las bajas temperaturas en SLP

Continuarán las bajas temperaturas en SLP

Albergues listos para la población que los requiera

SEGAM debe integrar proyectos para mitigar la contaminación en SLP

SEGAM debe integrar proyectos para mitigar la contaminación en SLP

El presupuesto destinado a la SEGAM, por el orden de 50 millones de pesos para este año

Será gratuita la 4TA. Carrera Atlética 5K UAPA-UASLP

Será gratuita la 4TA. Carrera Atlética 5K UAPA-UASLP

Se realizará el domingo 28 de enero en el parque Tangamanga I.

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz