/ viernes 6 de diciembre de 2019

Se obtienen avances significativos para garantizar la educación: SEGE

Los resultados de logro educativo de la evaluación de PISA 2018 muestran un estancamiento de los estudiantes mexicanos, pero el Secretario de Educación es positivo en los retos que so ocasiona

"En el país hemos tenido avances significativos para garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, hoy un porcentaje mayor de niños y jóvenes tiene acceso a la educación que va desde el preescolar hasta el superior. Sin embargo, el tema de la calidad y la disminución de las brechas de la desigualdad son retos aún presentes", así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz.

Entrevistado en torno a los resultados dados a conocer esta semana sobre el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, PISA, 2018, consideró que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, se ha transitado en las últimas décadas por distintos momentos, como la formación y profesionalización de los maestros; el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, el impulso de los procesos de evaluación y la actualización curricular, entre las principales.

"De esta manera, en realidad no se puede hablar de una reinvención con cada sexenio en el tema educativo, sino de modificaciones en ciertos ámbitos, procesos o aspectos. En este marco, en la actual administración se ha impulsado una reforma que busca enfatizar aspectos centrales en la búsqueda de mejores resultados y en la disminución de las inequidades educativas".

Consideró que poner al centro del sistema educativo a los estudiantes, la obligatoriedad de la educación superior y el impulso de la educación inicial, la revaloración del trabajo de los maestros, el fortalecimiento de las comunidades escolares, así como el fortalecimiento de sus procesos de formación, son parte de este planteamiento actual.

Los resultados de logro educativo de la evaluación de PISA 2018, que muestra un estancamiento de los estudiantes mexicanos, representa, como lo comentó hace poco el Secretario de Educación Pública, SEP, Esteban Moctezuma Barragán, un punto de partida, una herramienta para mejorar, pues, es importante analizar los resultados e identificar alternativas que, en el marco de la reforma puesta en marcha, permita dar un salto importante.

"En el país hemos tenido avances significativos para garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, hoy un porcentaje mayor de niños y jóvenes tiene acceso a la educación que va desde el preescolar hasta el superior. Sin embargo, el tema de la calidad y la disminución de las brechas de la desigualdad son retos aún presentes", así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz.

Entrevistado en torno a los resultados dados a conocer esta semana sobre el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, PISA, 2018, consideró que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, se ha transitado en las últimas décadas por distintos momentos, como la formación y profesionalización de los maestros; el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, el impulso de los procesos de evaluación y la actualización curricular, entre las principales.

"De esta manera, en realidad no se puede hablar de una reinvención con cada sexenio en el tema educativo, sino de modificaciones en ciertos ámbitos, procesos o aspectos. En este marco, en la actual administración se ha impulsado una reforma que busca enfatizar aspectos centrales en la búsqueda de mejores resultados y en la disminución de las inequidades educativas".

Consideró que poner al centro del sistema educativo a los estudiantes, la obligatoriedad de la educación superior y el impulso de la educación inicial, la revaloración del trabajo de los maestros, el fortalecimiento de las comunidades escolares, así como el fortalecimiento de sus procesos de formación, son parte de este planteamiento actual.

Los resultados de logro educativo de la evaluación de PISA 2018, que muestra un estancamiento de los estudiantes mexicanos, representa, como lo comentó hace poco el Secretario de Educación Pública, SEP, Esteban Moctezuma Barragán, un punto de partida, una herramienta para mejorar, pues, es importante analizar los resultados e identificar alternativas que, en el marco de la reforma puesta en marcha, permita dar un salto importante.

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