imagotipo

Se mantiene campaña permanente de vacunación contra la influenza

  • Redacción
  • en Local

Al señalar que las campañas de información a la población sobre la influenza se han intensificado, el doctor Fernando Hernández Maldonado, Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó que se han registrado 47 casos de influenza en San Luis Potosí en lo que va la temporada invernal sin que haya registro de defunciones por dicha enfermedad.

“Por parte de todo el sector salud se han intensificado las campañas de difusión, precisamente para  concientizar a la gente sobre varias medidas, sobre todo en las medidas de prevención para evitar el contagio, como lo es el lavarse las manos frecuentemente, el tomar abundantes líquidos, el salir bien abrigado y el no  exponerse a cambios bruscos de temperatura”. Precisó.

El Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, recalcó que la respuesta de la población potosina a las campañas de vacunación contra la influenza ha sido positiva, debido a que se avanza con más del 85% en todo el sector salud al mes de diciembre. “Es importante que la población sepa que todavía  se tienen por ahí algunas vacunas en las unidades médicas, por lo que es importante seguir invitándolos a que acudan a vacunarse” indicó.

También se sitúan en los grupos de mayor riesgo quienes tengan antecedentes de haber sido fumadores o que sean fumadores, la gente con padecimientos renales, insuficiencia renal, diabetes o con algunos  problemas del corazón, así como quienes tienen las defensas o su sistema inmunológico debilitado por algún padecimiento cómo el cáncer, el VIH o Sida, básicamente porque quienes presentan este tipo de padecimientos son quienes integran también la lista de los grupos prioritarios para su cuidado”.

En cuanto al tema de la Neumonía el funcionario explicó que sí se han registrado casos, al igual que se han registrado las enfermedades respiratorias agudas.

“Aunque estas se presentan durante todo el año, en esta temporada invernal estamos registrando entre todas las unidades del sector salud entre 45 o 50  casos semanales de neumonía en todos los grupos de edad. Por desgracia sí se han presentado defunciones por neumonías, siendo éstas principalmente en adultos mayores pues ellos son la población más vulnerable, por eso es que en ellos enfocamos lo que es la vacunación no solo ahorita de la influenza, pues hay que recordar que también hay otras vacunas  que se aplican en el sector para ellos. A la fecha tenemos registro de al menos 25 defunciones en lo que fue todo el 2017” agregó.

El Jefe del Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Dr. Fernando Hernández Maldonado, recordó a la población las medidas de prevención que deben tener presentes para evitar contraer o contagiar el virus de la influenza:

La vacunación contra la influenza; no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, porque aún vamos a seguir teniendo durante esta temporada invernal la presencia de frentes fríos. Hay que recordar que lo que son los meses de enero, febrero y marzo, estos climas van a prevalecer y por ello hay que salir bien abrigados y hay  que estar atentos a las recomendaciones que nos realicen de Protección Civil y de manera constante consultar  las páginas oficiales como la del Servicio Meteorológico  Nacional para ver cómo se va a estar comportando el clima en nuestra entidad.

Tomar abundantes líquidos, sobre todo aquellos que tengan alto contenido de vitamina C cómo son las naranjas, las mandarinas, las guayabas y pues estar hidratándonos de forma constante; procurar higiene y lavarnos las manos de manera constante. Esto es  muy importante no sólo ahorita por las infecciones respiratorias,  sino de manera habitual porque con esto también podemos evitar tener enfermedades diarreicas.

Evitar acudir a sitios donde haya una concentración importante de  personas, porque no sabemos quién pudiera estar enfermo y obviamente si es que vemos que alguien está tosiendo o destornudando, tomar nuestras precauciones y evitar tener contacto directo con ellas.

Y finalmente si tenemos que acudir a sitios públicos y también en nuestros sitios de trabajo, mantener el lavado frecuente de manos y tener limpios nuestros lugares de trabajo, pues hay que recordar que este virus de la influenza puede permanecer en las superficies inertes hasta por 48 o 72 horas, por lo que si llega alguien y estornuda o si alguien está enfermo y nosotros lo tocamos y luego nos llevamos las manos a la cara, nos podemos contagiar de influenza, por lo que es importante mantener limpios los teléfonos y limpiar con trapo o cloro los escritorios.

Mañana también se aplicará el horario invernal para estudiantes

Mañana también se aplicará el horario invernal para estudiantes

Las escuelas deben abrir sus puertas en el horario habitual

Patricia Calvillo

local

Asegura policía federal 6 mil litros de hidrocarburo y detiene a 10 presuntos en una semana

Asegura policía federal 6 mil litros de hidrocarburo y detiene a 10 presuntos en una semana

Durante la semana del 8 al 16 de enero en la carretera Valles-Tamuín

Preocupante que ocurran incendios en restaurantes: Canirac

Preocupante que ocurran incendios en restaurantes: Canirac

Restauranteros deben tomar medidas para evitar estos incidentes

Entregan certificados de titulación a 72 potosinos de Universidad Intercultural

Entregan certificados de titulación a 72 potosinos de Universidad Intercultural

Provenientes de diversas regiones del estado 72 estudiantes llegaron acompañados de sus familiares

Maestros de escuelas preparatorias por cooperativa se manifiestan

Maestros de escuelas preparatorias por cooperativa se manifiestan

Denuncian llevan 10 meses sin recibir lo que les corresponde, el monto total en cada institución asciende a los 200 mil pesos

Al bote una familia completa por agredir a papás y abuelitos

Al bote una familia completa por agredir a papás y abuelitos

Todo inició con la denuncia donde se indicaba el maltrato físico y verbal que sufrían dos personas en edad de senectud, propinada por la familia con la que vivían.

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente