/ miércoles 29 de mayo de 2019

Se judicializan 40% de llamadas de extorsión

De cien llamadas por semana, el 40 por ciento se judicializan, de las cuales el 30 por ciento provienen de penales y 70 por ciento de otros estados

De cien casos de extorsión que semanalmente se registran en la entidad, y que son reportados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el 40 por ciento se judicializan, en el resto se entorpece el proceso a falta de denuncia de las víctimas, y en el menor de los casos “no se acompleta el delito” y queda en la parte telefónica.

Así lo dio a conocer el Director General de Tecnologías en Seguridad Pública, responsable del C4, Ricardo Galindo Ceballos, quien luego de alertar nuevamente a la población para que no caiga en esas situaciones, destacó que del total de las llamadas que se reciben y registran en el C4, se ha detectado y confirmado que el 30 por ciento provienen de penales de Tamaulipas y Jalisco básicamente.

El resto de diversas partes, “es muy fácil adquirir un chip con clave lada de cualquier estado que luego de usarlo se desechan”, son números explicó, que usan solo para cometer el delito.

“Es uno de los temas que más aquejan a la población que nosotros cuidamos mucho”, explicó que el proceso de denuncia y ubicación del origen de las llamadas no es tan automático. “Debe hacerse un trabajo de diversas formas para detectar y dar con las personas que lo hacen, las modalidades de extorsión se tratan de secuestros virtuales, robo de identidad, mal uso de imágenes y la extorsión directamente como tal, mediante llamadas que provienen de penales, que si podemos ubicar de donde se generan pero difícilmente quien las realiza”.

Galindo Ceballos lamentó que la población potosina sea víctima fácil de ese delito, “normalmente la población potosina es víctima de la extorsión telefónica, los delincuentes son foráneos, desde penales de Tamaulipas y Jalisco hasta de otras partes del país”. El titular del C4 recomendó a la población que cuando reciban alguna llamada de extorsión de aviso y no realice ningún pago, “eso eso los alienta a que los sigan extorsionando a ellos mismos, tienen todo bien armado, bloquean los teléfonos de las víctimas y hay casos en que clonan los números y sus aplicaciones entre ellas el whatsapp por lo que pareciera que quien escribe es el autentico dueño del teléfono cuando no es así”. Añadió que actualmente con tanta información que se divulga en las redes es muy fácil que se generen casos de extorsiones, “se incrementan los casos a nivel nacional con nuevos modus operandi que a través de la Policía Cibernética se monitorean para detectar el origen”.

Ante el número de casos de extorsión que se presentan, la Secretaria de Seguridad Pública comenzó a implementar un programa de atenci9on directa a víctimas y acompañamiento en caso de denuncias, con el fin de asesorar a las víctimas y brindarles el apoyo necesario en diversos tópicos.

De cien casos de extorsión que semanalmente se registran en la entidad, y que son reportados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el 40 por ciento se judicializan, en el resto se entorpece el proceso a falta de denuncia de las víctimas, y en el menor de los casos “no se acompleta el delito” y queda en la parte telefónica.

Así lo dio a conocer el Director General de Tecnologías en Seguridad Pública, responsable del C4, Ricardo Galindo Ceballos, quien luego de alertar nuevamente a la población para que no caiga en esas situaciones, destacó que del total de las llamadas que se reciben y registran en el C4, se ha detectado y confirmado que el 30 por ciento provienen de penales de Tamaulipas y Jalisco básicamente.

El resto de diversas partes, “es muy fácil adquirir un chip con clave lada de cualquier estado que luego de usarlo se desechan”, son números explicó, que usan solo para cometer el delito.

“Es uno de los temas que más aquejan a la población que nosotros cuidamos mucho”, explicó que el proceso de denuncia y ubicación del origen de las llamadas no es tan automático. “Debe hacerse un trabajo de diversas formas para detectar y dar con las personas que lo hacen, las modalidades de extorsión se tratan de secuestros virtuales, robo de identidad, mal uso de imágenes y la extorsión directamente como tal, mediante llamadas que provienen de penales, que si podemos ubicar de donde se generan pero difícilmente quien las realiza”.

Galindo Ceballos lamentó que la población potosina sea víctima fácil de ese delito, “normalmente la población potosina es víctima de la extorsión telefónica, los delincuentes son foráneos, desde penales de Tamaulipas y Jalisco hasta de otras partes del país”. El titular del C4 recomendó a la población que cuando reciban alguna llamada de extorsión de aviso y no realice ningún pago, “eso eso los alienta a que los sigan extorsionando a ellos mismos, tienen todo bien armado, bloquean los teléfonos de las víctimas y hay casos en que clonan los números y sus aplicaciones entre ellas el whatsapp por lo que pareciera que quien escribe es el autentico dueño del teléfono cuando no es así”. Añadió que actualmente con tanta información que se divulga en las redes es muy fácil que se generen casos de extorsiones, “se incrementan los casos a nivel nacional con nuevos modus operandi que a través de la Policía Cibernética se monitorean para detectar el origen”.

Ante el número de casos de extorsión que se presentan, la Secretaria de Seguridad Pública comenzó a implementar un programa de atenci9on directa a víctimas y acompañamiento en caso de denuncias, con el fin de asesorar a las víctimas y brindarles el apoyo necesario en diversos tópicos.

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