imagotipo

Se han realizado 6 mil 685 trasplantes en el país

  • Patricia Calvillo
  • en Local

En todo el país, durante el 2016, se realizaron en total 6 mil 685 trasplantes, 3 mil 193 de órganos que corresponden a una tasa de 26.1 por millón de habitantes, con un crecimiento de 3.5 por ciento respecto de la tasa del 2015. Del total de trasplantes, 2 mil 977 fueron renales, 2 mil 126 de donador vivo, 851 de donador fallecido y 3 mil 186 de córnea.

En el IMSS, se efectuaron mil 672 de esas operaciones, es decir el 52 por ciento de los trasplantes de órganos, en tanto que en la Secretaría de Salud, incluidos los Servicios Estatales, fueron 832, es decir el 26 por ciento; y en los hospitales privados 548, lo que significa un 17 por ciento.

En las últimas horas, en San Luis Potosí,  se llevó a cabo la tercera donación de órganos y tejidos; ocurrió en Ciudad Valles, debido a que la familia de un joven de 25 años de edad, aceptó donar los órganos y tejidos de su familiar. En el ámbito local, en lo que va del año, se han logrado 66 trasplantes.

La intervención ocurrió en la Clínica Número Seis del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, siendo ellos quienes extrajeron las córneas y por parte del Hospital General de Ciudad de Valles, extrajeron los riñones. Tanto órganos como tejidos, fueron trasladados vía aérea a la capital del estado.

La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes, informaron que los riñones serán trasplantados a pacientes potosinos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”  y las córneas se trasplantarán en el clínica número 50 del IMSS, ambas unidades médicas se localizan en esta capital potosina.

Este evento de donación, es el tercero en menos de seis meses y en esta ocasión, la articulación interinstitucional resaltó debido a la colaboración del IMSS que fue quien extrajo las córneas, el nosocomio Ignacio Morones Prieto aportó al cirujano trasplantólogo, que extrajo los riñones, y el Hospital General de Valles proveyó el soporte técnico y tecnológico para que esto se llevara a cabo.

Te puede interesar: Por temporada de ciclones nueva ola de calor