imagotipo

Desde el lunes: “Seguridad Escolar, compromiso de todos”

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Anuncian la entrada en vigor del operativo “Seguridad escolar, compromiso de todo”, el cual se aplicará en las escuelas del nivel básico y medio superior como parte de las estrategias a seguir para prevenir hechos de violencia en algunas escuelas de la entidad, según indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

“Las acciones inmediatas son las siguientes, una acción para la revisión del material y útiles escolares que se llevara a cabo durante esta administración gubernamental a partir del próximo 25 de enero, tanto en las escuelas públicas como privadas. Los acuerdos de esta acción se tomaran en cada plantel en el Comité de prevención y Seguridad escolar que está integrado por alumnos, maestros y padres de familia, la revisión se hará de manera periódica y en cada institución se determinará la frecuencia”.

El funcionario especificó que no se trata del “Operativo Mochila”, aunque se buscará revisar útiles escolares y objetos que porten los alumnos, para evitar que a su ingreso a los centros escolares traigan consigo armas, drogas, alcohol u objetos que pudieran dañar la integridad de las personas. Esta medida es resultado de los hechos de violencia suscitados en Nuevo León esta semana, en que un menor ingresó a su clase, y comenzó a disparar en contra de sus compañeros y su maestra.

El funcionario carrerista informó la aplicación del programa en una rueda de prensa conjunta donde contó con la participación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arrollo, la Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María del Socorro Guerrero León y de la representación del maestro Alejo Rivera Ávila, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

Esta estrategia de prevención integral de prevención escolar, se definirá en cada una de las escuelas de la entidad, los comités escolares definirán algunas de sus reglas como la frecuencia en que habrá de establecerse.

Por lo pronto se regirá bajo criterios como “apego a las leyes y normatividad a los derechos humanos, comprometer la participación de los padres de familia, asegurar la colaboración institucional de los distintos niveles y órdenes de gobierno”

Como bases de operación destacan la de continuar fortaleciendo los comités de prevención y seguridad escolar, afianzas la participación de la estructura educativa, establecer colaboración con organismos de la sociedad, nombrar estudiantes responsables de observar los derechos humanos, colaboración y compromiso de las organizaciones sindicales”.

Entre las acciones inmediatas, destacó que se revisarán los materiales y útiles escolares, se asegurarán que las instituciones cuenten con el acuerdo de convivencia escolar, contar con una vinculación institucional, difusión de documentos normativos y materiales de apoyo, y replicar el programa piloto de Técnicas restaurativas.

Cabe referir que durante su intervención, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, solicitó que no se criminalice a los centros escolares, ya que la violencia no nace en los centros escolares.

Finalmente cabe añadir que la medida se aplicará en los niveles de educación básica y media superior a partir de esta fecha.

 

Chubasco bloquea la Capital

Chubasco bloquea la Capital

Impactó tormenta tropical “Pilar”: Protección Civil

Redacción

local

Edificio del PRI se construyó con dinero público

Edificio del PRI se construyó con dinero público

Panistas de Valles presentan denuncia por delitos electorales

Crear huertos urbanos, buena alternativa para el autoconsumo

Crear huertos urbanos, buena alternativa para el autoconsumo

Informó la coordinadora de Educación Ambiental, María Guadalupe Urbina

Encuentran en Soledad a encobijado con signos de tortura

Encuentran en Soledad a encobijado con signos de tortura

Presentaba heridas por golpes en diferentes partes del cuerpo

Dinero de partidos debe ir a  Seguridad, Salud y empleo

Dinero de partidos debe ir a Seguridad, Salud y empleo

Debe terminar el financiamiento público a esos institutos: Dante

Gana rioverdense Medio Maratón de la UASLP

Gana rioverdense Medio Maratón de la UASLP

Participan más de 4 mil atletas; rama femenil ganó Fernanda Martínez

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP