imagotipo

Desde el lunes: “Seguridad Escolar, compromiso de todos”

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Anuncian la entrada en vigor del operativo “Seguridad escolar, compromiso de todo”, el cual se aplicará en las escuelas del nivel básico y medio superior como parte de las estrategias a seguir para prevenir hechos de violencia en algunas escuelas de la entidad, según indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

“Las acciones inmediatas son las siguientes, una acción para la revisión del material y útiles escolares que se llevara a cabo durante esta administración gubernamental a partir del próximo 25 de enero, tanto en las escuelas públicas como privadas. Los acuerdos de esta acción se tomaran en cada plantel en el Comité de prevención y Seguridad escolar que está integrado por alumnos, maestros y padres de familia, la revisión se hará de manera periódica y en cada institución se determinará la frecuencia”.

El funcionario especificó que no se trata del “Operativo Mochila”, aunque se buscará revisar útiles escolares y objetos que porten los alumnos, para evitar que a su ingreso a los centros escolares traigan consigo armas, drogas, alcohol u objetos que pudieran dañar la integridad de las personas. Esta medida es resultado de los hechos de violencia suscitados en Nuevo León esta semana, en que un menor ingresó a su clase, y comenzó a disparar en contra de sus compañeros y su maestra.

El funcionario carrerista informó la aplicación del programa en una rueda de prensa conjunta donde contó con la participación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arrollo, la Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María del Socorro Guerrero León y de la representación del maestro Alejo Rivera Ávila, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

Esta estrategia de prevención integral de prevención escolar, se definirá en cada una de las escuelas de la entidad, los comités escolares definirán algunas de sus reglas como la frecuencia en que habrá de establecerse.

Por lo pronto se regirá bajo criterios como “apego a las leyes y normatividad a los derechos humanos, comprometer la participación de los padres de familia, asegurar la colaboración institucional de los distintos niveles y órdenes de gobierno”

Como bases de operación destacan la de continuar fortaleciendo los comités de prevención y seguridad escolar, afianzas la participación de la estructura educativa, establecer colaboración con organismos de la sociedad, nombrar estudiantes responsables de observar los derechos humanos, colaboración y compromiso de las organizaciones sindicales”.

Entre las acciones inmediatas, destacó que se revisarán los materiales y útiles escolares, se asegurarán que las instituciones cuenten con el acuerdo de convivencia escolar, contar con una vinculación institucional, difusión de documentos normativos y materiales de apoyo, y replicar el programa piloto de Técnicas restaurativas.

Cabe referir que durante su intervención, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, solicitó que no se criminalice a los centros escolares, ya que la violencia no nace en los centros escolares.

Finalmente cabe añadir que la medida se aplicará en los niveles de educación básica y media superior a partir de esta fecha.